“Mientras haya un parado en Gandia no me sentiré satisfecha” Dirige uno de los departamentos importantes de la legislatura, sobre todo porque en campaña electoral ya prometían aquello de “Ahora empleo” y es algo que la oposición recuerda constantemente. Han pasado tres años desde el inicio de la legislatura y hemos invitado a Ana Penalba par que nos cuente en qué trabaja su departamento, los objetivos fundamentales, la evolución que ha vivido a lo largo de este tiempo y sus objetivos a corto y largo plazo. ">

Ana Penalba, Directora General de Empleo y Promoción Económica en Gandia


Viernes, 7 de Febrero de 2014

 
Ana Penalba, Directora General de Empleo y Promoción Económica en Gandia
“Mientras haya un parado en Gandia no me sentiré satisfecha”
Dirige uno de los departamentos importantes de la legislatura, sobre todo porque en campaña electoral ya prometían aquello de “Ahora empleo” y es algo que la oposición recuerda constantemente. Han pasado tres años desde el inicio de la legislatura y hemos invitado a Ana Penalba par que nos cuente en qué trabaja su departamento, los objetivos fundamentales, la evolución que ha vivido a lo largo de este tiempo y sus objetivos a corto y largo plazo.
¿Cómo ha encarado su departamento?
Yo puedo decirle que desde el tiempo que llevo en el departamento y antes también, era el departamento más desconocido en el Ayuntamiento de Gandia. Además estaba apartado de la órbita diaria del Ayuntamiento porque estaba en e l Polígono Alcodar. Parece que allí se vivía como otra realidad. En el momento en que el alcalde me nombra para dirigir el departamento, muchos lo vieron como un castigo, incluso los trabajadores de la casa. Yo no lo vi así, pensé que era más bien un reto, un bonito reto, pero he de reconocer que me sorprendió que hasta los trabajadores del departamento no hubieran tenido nunca a un concejal con ellos y que hubieran estado como olvidados.

¿Fue un castigo este cargo?
No, no lo fue, es más considero que éste departamento, junto con el de Bienestar Social, son los más importantes y motores del día a día de la sociedad porque una sociedad sin bienestar social, sin trabajo, sin recursos y sin formación, no es una sociedad o al menos no es una sociedad justa. Por tanto, para mi es una gran responsabilidad, una gran labor. Un trabajo que asumo día a día y en el que estoy contenta con el mismo y sobre todo con la persona que allí me he encontrado y con su dedicación hacia el departamento.

¿Qué es lo que hacen, cómo transcurre el día a día en el departamento?
Fundamentalmente lo que hacemos es atender diariamente a personas que buscan mejorar su cualificación profesional, para ello programamos toda una serie de cursos al respectos, damos cursos de formación en diferentes ámbitos atendiendo a las necesidades del  mercado y el mercado es cambiante. Atendemos también las demandas de empleo de empresas privadas como oficina de colocación reconocida por el Ministerio. Nosotros hacemos la preselección. Pero además tenemos talleres de formación profesional raglada por parte de la Consellería y talleres ocupacionales, como el que acabamos de conseguir con mucho esfuerzo como es el de Gandia al mar, un taller que va a dar formación y ocupación a 33 personas que durante un año van a estar contratadas y formándose en todo lo que tiene que ver con la vida náutica y deportiva, algo muy importante porque Gandia ha vivido de espaldas al mar y al puerto y ahí hay una oportunidad de trabajo muy buena.

Ustedes además también gestionan el plan de empleo que ha generado no pocas críticas por parte de la oposición
Sí, es cierto, gestionamos el plan de empleo que para muchos ha sido un nicho de críticas pero a pesar de ello yo estoy muy satisfecha de gestionarlo porque creo que en estos momentos y gracias a la apuesta decidida y directa que hizo el alcalde Arturo Torró con este plan de empleo dotándolo de 2.5 millones de euros y que ha sido renovado año tras año y en el que contamos con la colaboración de todos los grupos políticos, los sindicatos y la patronal intentando cada año dar mayor cabida al mayor número de gente y además con planes que repercuten directamente en la ciudad haciendo que las personas que forman parte del plan se sienten orgullosas de su esfuerzo y su trabajo y dejan huella en la ciudad. Han pasado ya por él más de 1.000 personas, sabemos que no es la panacea porque son 3 meses a media jornada pero para muchos de ellos es un trampolín para encontrar la salida a su situación personal.

El suyo es el único departamento que no ve reducida su dotación
Es cierto, nosotros y Bienestar Social mantenemos el presupuesto pese a la situación económica en la que se encuentra la ciudad, pero es necesario que sea así para poder ayudar desde promoción económica y desde empleo nuevas salidas profesionales para nuestros convecinos. Hemos de dar vía y salida a todos nuestros conciudadanos y por ello estamos trabajando estrechamente con la Universidad para que nuestros estudiantes no tengan que abandonarnos y encuentren aquí su futuro laboral. Trabajamos muy estrechamente con la Cámara de Comercio y asesoramos muchos proyectos de empresa y futuros emprendedores, con programas como el All Sart donde seleccionamos una empresa para que vea la luz enseguida. Es complicado llevar a cabo el emprendedurismo pero es necesario  y por ello estamos luchando junto a ellos. Para todo ello y para que la ciudad sea lo que los ciudadanos necesitan hay que dotarlo de presupuesto.

Esto convierte a su departamento en uno de los  más amplios de Gandia
Seguramente sí,  somos un departamento muy amplio, la gente que trabaja en él es una gente muy implicada, creo que los que nos conocen y nos utilizan, y quiero invitar desde aquí a que nos conozcan y nos uliticen más, pueden decir si el servicio que damos es o no de calidad. Gracias al programa Urban prestamos muchos servicios y creo que tenemos que apostar por todas estas cosas, sobre todo en estos momentos de crisis, aunque parece que todo empieza a funcionar mejor.

Todo esto en un departamento en el que se insistía en que el Ayuntamiento no tiene competencias en el empleo y poco podían hacer
Sí, es cierto que lo decían y es cierto que no tenemos competencias directas en materia de empleo, pero nosotros no podemos dar la espalda a la realidad principal y por ello hay que   hacer todo lo que se pueda. Piense que aunque ahora mismo gobierna el PP en las tres administraciones, piense que en Gandia el presupuesto que tenemos en empleo es el mismo que hay para toda la provincia de Valencia y ello demuestra nuestra implicación. Tenemos que estar muy pendientes para pedir y exigir todo lo que podamos para nuestra ciudad y nuestros vecinos.

¿Cómo estamos en la ciudad de Gandia en cuanto a empleo, porque parece que mejorábamos pero ahora parece que no. Está Gandia en disposición de salir adelante?

Sí, Gandia está en disposición de salir adelante y aunque a veces se nos critica por excesivamente optimistas no quiero que se vea así. Mientras haya familias con alguno de sus miembros en paro no estaré satisfecha, pero también es cierto que tenemos que hacer estudios, tablas y comparativas y si nos fiamos de ellos, los datos y las comparativas de los últimos meses eran positivos, ya advertí que en enero esto no iba a ser así, aunque he de reconocer que la bajada de ocupación ha sido menor de la esperada pese a que el sector servicios es muy potente y su bajada importante. Pese a todo son 248 personas más las que han perdido o no han encontrado trabajo en nuestra ciudad en enero. Aunque son unos datos nada positivos, he de destacar que desde que tenemos datos, el año 2007, son los menos negativos, o lo que es lo mismo, es el mes que menos ha aumentado el paro en un mes históricamente malo. Nos comparamos con ciudades eminentemente turísticas de nuestro entorno y somos los que menos subimos con un 2.6%, lo que implica una tendencia positiva, aunque eso no quiere decir que estemos ni satisfechos ni contentos.
La semana que viene, en el Consejo Económico y Social vamos a estudiar estas cifras y las propuestas municipales para seguir trabajando para que estas cifras cada vez sean mejores y para hacerlo de forma conjunta y consensuada.

Vamos, que no están satisfechos pero sí podemos estar en la línea
Estamos en la línea adecuada, pero en verdad no le puedo decir que estoy satisfecha, porque no lo puedo estar mientras un solo ciudadano de Gandia esté en paro. Es muy doloroso ver que alguien quiere y puede trabajar y no encuentra un puesto de trabajo adecuado, por tanto no le puedo decir que esté satisfecha con el resultado, pero sí le puedo decir que estoy muy orgullosa del trabajo que desarrolla la gente de mi departamento porque es un trabajo intenso, comprensivo, implicado y orientado a que estas situaciones se palien en Gandia, intentando que la gente encuentre trabajo, que ninguna empresa cierre, que los bancos den créditos, etc. No estoy satisfecha del resultado todavía, pero sí estamos en la línea adecuada.

¿Estamos al final del túnel?
Los datos macroeconómicos dicen que sí, los analistas dicen que sí, muchos sectores dicen que sí, pero yo no puedo decirle que sí hasta que no lo sienta así y no lo puedo sentir mientras veo día a día gente que pasa por el departamento y lo está pasando mal. Pero sí creo que ese día está muy cercano.