“El auditorio ya tiene una programación completa para todos los públicos” Hace 7 meses que se inauguraba el nuevo Auditorio de Beniarjó. En aquel momento se culminaba una de las reivindicaciones del municipio, tener un espacio debidamente equipado para albergar toda una serie de actividades culturales que permitiera desarrollarse al municipio. Desde aquel momento hasta ahora la programación había sido inestable, pero ahora se acaba de presentar una programación completa que pretende dotar de contenido esta infraestructura que ya nació con espíritu de servicio comarcal. Aprovechando esta nueva programación, hemos hablado con el alcalde que nos habla de la programación y de la situación real del pueblo. ">

Salvador Enguix, alcalde de Beniarjó


Viernes, 14 de Febrero de 2014

 
Salvador Enguix, alcalde de Beniarjó
“El auditorio ya tiene una programación completa para todos los públicos”
Hace 7 meses que se inauguraba el nuevo Auditorio de Beniarjó. En aquel momento se culminaba una de las reivindicaciones del municipio, tener un espacio debidamente equipado para albergar toda una serie de actividades culturales que permitiera desarrollarse al municipio. Desde aquel momento hasta ahora la programación había sido inestable, pero ahora se acaba de presentar una programación completa que pretende dotar de contenido esta infraestructura que ya nació con espíritu de servicio comarcal. Aprovechando esta nueva programación, hemos hablado con el alcalde que nos habla de la programación y de la situación real del pueblo.
El auditorio ya está en funcionamiento y con una programación muy completa, está todo listo. 

Sí, inauguramos el auditorio en el mes de junio, después vino el verano, hicimos alguna actuación, y a partir de ahora esperamos tener una programación estable, teniendo en cuenta los tiempos que corren. Inauguraremos la temporada este sábado, día 15 de febrero con una obra de teatro, a las 21h con la obra del grupo de teatro Esplai Castelló, de título "Cariño, yo también te quiero". 

¿Han pensado un tipo de programación concreta? 

Empezamos con teatro, pero para el próximo 1 de marzo tenemos prevista una sesión de magia, después tendremos a mediados de mes otra obra de teatro, intentamos no centrarnos en un tipo de programación, sino intentar abarcar todo tipo de espectáculos, teniendo en cuenta el presupuesto y la demanda de la gente, teatro para adultos, teatro infantil, música y danza, corales, en definitiva, que haya para todos los gustos.  

Señor alcalde, ¿cómo es el auditorio de Beniarjó? 

Es un espacio escénico fabuloso, con capacidad para 420 personas, un escenario de 140 metros cuadrados, cuatro camerinos amplios, y totalmente dotado de luz y sonido. Pienso que es un auditorio sin lujos, austero en cuanto al espacio, pero muy bien equipado y funcional. Seguro que como estamos empezando, habrá cosas por retocar y rectificar, no sé si incluso ampliar, pero se trata de uno de los espacios escénicos mejores de la comarca de la Safor.   

¿Por qué necesita Beniarjó este auditorio? 

Este auditorio se planteó hace muchos años, en el siglo pasado, concretamente en el año 1997, según las necesidades del pueblo, y las necesidades pasaban por un Ayuntamiento nuevo, y también un espacio donde poder actuar, compramos una nave multiusos con escenario desmontable para que hubiese un espacio cubierto, pero no teníamos un sitio decente. Éramos de los pocos pueblos que no teníamos un lugar para albergar actuaciones. Planteamos la construcción del Ayuntamiento, el auditorio y la sala de exposiciones anexa, y ya podemos disfrutar de todas las instalaciones. El día 14 se inaugurará en dicha sala a las 20h de la tarde la exposición de pintura de Manolo Gallardo. Tenemos un espacio construido y una programación para ir consolidando el auditorio. Estamos funcionando con más periodicidad en la sala de exposiciones, desde antes de Navidad, ya se han hecho 5 exposiciones y esa es la dinámica que queremos llevar. 

Un auditorio que no se ha hecho sólo para el municipio de Beniarjó, sino para dar servicio a la comarca.   

La instalación está para ser utilizada por la gente de Beniarjó y para la gente de la comarca, un espacio abierto para asociaciones y albergar todo tipo de actividad que quepa. 

Tienes ustedes una cita importante el 6 de marzo, ¿verdad? 

La Asociación de Amas de Casa Tyrius de Beniarjó y toda la comarca tienen ahí una cita importante, no se había hecho nunca un encuentro comarcal, y se hará aquí. Están muy emocionadas, no paran de aportar ideas y sacándolas adelante, tienen como mínimo tres exposiciones, más todos los otros actos que se celebran en el pueblo. Vendrán alrededor de 600 mujeres, e intentaremos cumplir las expectativas.  

Por cierto señor Enguix, ¿cómo encontrarán los visitantes la localidad de Beniarjó? 

Teniendo en cuenta que somos ambiciosos y queremos que las cosas vayan a mejor, se podría decir que no estamos mal económicamente, lo podemos soportar, estamos bien, no estiramos el brazo más que la manga y por tanto estamos bien. Hemos esperado a iniciar proyectos cuando hemos podido, cuando llegaba dinero hacíamos, y cuando no parábamos, y por eso hemos aguantado y hemos tenido una deuda asumible, la economía está saneada.

El municipio, a pesar de los tiempos en que las administraciones municipales no tienen dinero, pienso que hemos ido haciendo inversiones y pequeñas obras, mi equipo de gobierno ha sido ambicioso, y hemos querido que nuestro pueblo tenga cada vez más valor, más servicios, más instalaciones, en definitiva que el pueblo esté cada día mejor.

Ahora en estos momentos se está haciendo la obra de renovación de la red de agua potable y de la red de riego, hemos hecho poco a poco pequeñas reformas para mejorar estos aspectos, que no habían sido tocados en 50 años. Hoy en día tenemos una red con un rendimiento muy bueno, no es un colador como lo era antes. Esta ha sido la última actuación, a parte de ella ha habido muchas más que se están ejecutando, y pendientes de finalizar, como el Centro Socio-deportivo, que ha sido objeto de crítica. Yo entiendo todas las críticas, la base de la crítica era que no es la inversión adecuada, pero no dicen cuál es la inversión adecuada. Hemos hecho este centro porque entendíamos que había que dinamizar el polideportivo, porque no existe un polideportivo en toda la comarca sin bar. Además la sala puede servir de punto de reuniones de clubes deportivos. No se han de hacer las obras y punto, hay que pensar en el futuro.  

Se trata entonces de una instalación pensada para darle más usos, no tendrá exclusividad sólo el polideportivo. 

Efectivamente, hemos terminado ya la primera fase, y ahora ejecutaremos la segunda, en la que quedará culminada esa instalación. Se puede aprovechar como bar, y se puede aprovechar para otras cosas, es propiedad municipal. Pienso que los Ayuntamientos no somos agentes de colocación, lo que sí que debemos hacer es intentar hacer cosas para que se pueda dar trabajo a la gente, recomendar a las empresas que pujan por obras en Beniarjó que contraten gente del municipio. Lo que queremos es que se coja personal de Beniarjó, y así se está haciendo. Se está dando un valor añadido al pueblo y a la vez, dando empleo a los vecinos.

Vamos a hacer en un mes el acondicionamiento de la parcela del antiguo cementerio, un cementerio que hace 45 años que está en desuso, no tenía acceso. Desde el Ayuntamiento hemos trabajado con vistas al futuro, no al momento, siempre han sido planificaciones de futuro. Vamos a derruir el cementerio y vamos a construir en la parcela un mirador de cara al río Serpis, saneando una zona muy degradada, convirtiéndola en un sitio de recreo. Una actuación que en cuestión de un mes o mes y medio se iniciará.

También hemos trasladado la biblioteca de lugar, la hemos pasado de la antigua Casa de la Estación, el antiguo apeadero, a los bajos del Ayuntamiento, y hemos destinado, como dijimos en el programa electoral, un Centro Juvenil. En la antigua biblioteca hemos cambiado ventanales y puertas y queda acondicionarlo para conventirlo en espacio juvenil.  

Queda poco más de un año de legislatura, y tenemos cumplido más del 90% de los objetivos cumplidos.  

Eso quiere decir que ustedes van cumpliendo objetivos antes de finalizar la legislatura. 

Así es, hicimos un programa muy ambicioso para los tiempos que venían, aún así lo hemos cumplido y lo hemos superado. Hicimos también una actuación en el camino de Palma, recuperando un tramo mediante los Planes de Caminos Rurales de la Diputación. Hicimos renovación de leds, fuimos de los primeros pueblos que cambiaron la luz blanca que había de vapor de mercurio, por vapor de sodio, pasar de luz blanca a luz amarilla, intentando ahorrar. Después fuimos también de los primeros en colocar reductores de flujo para consumir menos energía, y de los primeros en substituir en el casco antiguo, por las lámparas de inducción, y en ese momento apareció el Plan de la Diputación de instalar leds, y así sucedió. Todo el pueblo está acondicionado para el bajo consumo lumínico.

Pero además han invertido en mejorar el entorno del municipio

El año pasado acabamos un espacio que había detrás del campo de fútbol 7, que se había convertido en un vertedero, un sitio para celebrar comidas, para asar, o pasar el día. Hemos creado una zona con dos aseos, parrillas, árboles que todavía han de crecer, es cuestión de tiempo. Haré un inciso, al igual que con el Centro Socio-deportivo, se decía que no era lo más necesario, aunque no se aportaban soluciones, se decía que no era el lugar adecuado sin aportar alternativas. Aquí todo es decir que no a todo, pero sin proponer ideas. Nosotros tenemos las cosas claras, con acierto o sin acierto, pero vamos funcionando.  

También tenemos otra obra de la que hemos terminado la última fase, se trata de la casa del siglo XIX, la Casa Eduard, con el jardín habilitado, los huertos, con columpios y mesas, zona de petanca para que nuestros mayores puedan jugar, salvamos dos árboles monumentales que allí había. Y la otra rehabilitación era la adecuación de la casa para convertirla en un museo del pueblo, aunque trágicamente en Beniarjó desapareció todo durante un tiempo, como el palacio de los March, la Capilla de San Marcos, la Iglesia de San Juan Bautista, ya que ha desaparecido todo, tal vez haría falta un museo del pueblo, de la época de los 50 o 60, un época importante para Beniarjó. Ideas para colocar dentro habrá unas cuantas, pero creo que la de recuperar la historia del pueblo es la más acertada.  

En líneas generales todo esto es lo que hay, a parte del asfaltado de calles y caminos, y el mantenimiento general del municipio. La idea es ir haciendo cosas por el pueblo sin parar.