"En la cocina tradicional no se debe innovar"  Este año fue el representante de Gandia en Madrid, en FITUR al haber elaborado la Fieduà de degustación, además ha vuelto a participar en el concurso de Fideuà de Gandia obteniendo un premio en postre con base de naranja. Ahora está inmerso en la preparación de la nueva temporada y nos ha hablado de la propuesta de los pecaditos, una nueva fórmula de tapeo tradicional que por segundo año consecutivo ofrece a sus clientes los viernes y sábados.  ">

Amadeo Faus Moncho, chef de Chef Amadeo


Viernes, 28 de Febrero de 2014

 
Amadeo Faus Moncho, chef de Chef Amadeo
"En la cocina tradicional no se debe innovar" 

Este año fue el representante de Gandia en Madrid, en FITUR al haber elaborado la Fieduà de degustación, además ha vuelto a participar en el concurso de Fideuà de Gandia obteniendo un premio en postre con base de naranja. Ahora está inmerso en la preparación de la nueva temporada y nos ha hablado de la propuesta de los pecaditos, una nueva fórmula de tapeo tradicional que por segundo año consecutivo ofrece a sus clientes los viernes y sábados. 
¿Cómo valoras tu experiencia en FITUR? 

La experiencia ha sido muy gratificante porque ha sido la primera vez que he ido a la Feria de Madrid y la verdad es que ir representando a Gandia y su playa y elaborar su plato típico ante toda la gente que estaba allí pendiente fue toda una experiencia. Para mí ha sido muy positivo y me gustó mucho representar a mi ciudad y fue todo un honor. 
 

¿Crees que iniciativas como esta son interesantes para dar a conocer Gandia? 

Sí, creo no solo que son interesantes, sino necesarias. La gastronomía es un elemento fundamental a la hora de conformar un destino turístico, hay muchos lugares a los que la gente va de vacaciones en periodos diferentes del año solo por su reclamo gastronómico y Gandia ha de hacer un esfuerzo por conseguir que se la conozca también por la gastronomía y ahí creo que la Fideuà juega un papel fundamental. Por ello creo que todo lo que sea sumar y aportar para dar a conocer nuestra ciudad, nuestra playa y nuestra gastronomía es fundamental.  

Como cocinero me imagino que lo de promocionar Gandia a través de su gastronomía es algo que te seduce bastante 


Claro, pero no solo como cocinero, sino como persona implicada en la promoción turística de Gandia, porque creo que la Fideuà puede ser nuestra mejor representante y por ello acciones como la de Fitur se podría y debería hacer en más lugares, que a todas las ferias a las que vayamos la gente sepa que aquí tenemos sol y playa, cultura, comercio pero también una magnífica gastronomía. Por ello creo que da igual que sea en Toledo, Albacete o cualquier otra feria a la que se vaya, habría que hacer más cosas así y debería estar Gandia y los cocineros de Gandia dándose a conocer. 

¿Este año volverás a participar en el Concurso Internacional de Fideuà en el que ya has conseguido algunos premios? 

Sí, el pasado año conseguí primer premio en el apartado de postre con base de naranja y hace dos años el tercero de Fideuà y este año volveré a participar en el concurso porque creo que es un buen escaparate, además como chef es la oportunidad de poder ver cómo evolucionas tú y cómo lo hacen los demás y este año es un año especial porque el concurso cumple los 40 años y hay que estar. 

Es un evento importante en lo gastronómico o en lo turístico  

Mira, yo voy a varios concursos por toda la Comunidad y tengo varios premios de arroz a banda, arroz caldoso, etc., y creo que como el de Gandia no hay ninguno. Es cierto que hemos pasado algunos años un poco grises, pero ahora hemos recuperado el rumbo y es uno de los concursos más prestigiosos de España y evidentemente el prestigio lo tiene en el ámbito gastronómico, pero también en el ámbito turístico, porque todo va unido. Por ello pienso que deberíamos seguir potenciando el concurso por Gandia pero también por los profesionales que trabajamos aquí. 

En Chef Amadeo trabajáis y promocionáis fundamentalmente la cocina tradicional como elemento de calidad 

Claro, nosotros intentamos cuando viene el cliente de fuera ofrecerle lo mejor. Primero la Fideuà de Gandia para que la prueben ya que tienes la seguridad de que va a ser un plato con éxito porque tiene los ingredientes de calidad. Mira, como ejemplo te contaré que esta semana vino una pareja con su hijo pequeño y para el nene pidieron calamares por miedo a que no les gustara la fideuà pero lo cierto es que al final casi no les dejó fideuà a sus padres. Es un plato que combina la pasta con el magnífico sabor del pescado y sobre todo ten en cuenta que utilizamos productos de primera calidad y todo ello se nota. La cocina tradicional afortunadamente vuelve a estar de moda y siempre es un valor seguro en el restaurante.   

¿Qué podemos comer en Chef Amadeo? 

Todo tipo de arroz valenciano, desde el más típico de alcachofa y habas, pasando por el de coliflor y bacalao, por supuesto la Fideuà de Gandia, pero también arroz a banda, paella valenciana, arroz de marisco, caldereta de bogavante, de centollo, de buey de mar, todos los arroces típicos valencianos de toda la vida, la cocina de casa de siempre.   

Pero además de arroces también tenéis más ofertas 

Sí, combinamos un poquito de todo, pero he de reconocer que lo que más nos piden es la cocina tradicional y también las mariscadas porque las tenemos muy variadas y con una muy buena relación calidad precio. Ya sé que todo este tipo de cocina parece para un tipo de cliente exclusivo, pero no es así, nosotros mantenemos unos precios más que asequibles que permite degustar estos platos a todo el mundo.

Cocina tradicional con la receta tradicional o innovamos en las recetas. 

Cocina tradicional con la receta tradicional, las innovaciones que también las tenemos, creo que se debe dejar para otros platos. Los platos tradicionales han de ser tradicionales y típicos del terreno. Tú puedes hacer un arroz caldoso de fesols i naps y no debes moverte de la receta del ama de casa de toda la vida, porque no funciona. Se puede innovar en salsas, en carnes, en variaciones de pescados, en presentaciones de tapas, etc., pero lo tradicional... tradicional. 

Vamos, que lo de innovar lo dejamos para ideas como la de los pecaditos con la que repites por segundo año 

Sí, lo cierto es que esta es una idea de la innovación en la presentación. Como la gente dejaba de venir a la Playa los fines de semana y se quedaba en Gandia, había que hacer algo y pensamos que podíamos hacer algo que llamara la atención, así que nos sumamos a la moda de las tapas pero añadiendo el ingrediente típico valenciano. Montaditos de productos típicos de la tierra como la sanc en ceba, la gamba en bleda, los figatells, el lomo con ajos, etc. Una vuelta más a lo tradicional pero con la innovación de la que hablábamos antes. Una propuesta que el año pasado funcionó y que esperamos que este año también funcione porque combina la variedad con la calidad y el buen precio. 

¿Cuándo podemos pecar en Chef Amadeo? 

Podéis disfrutar de nuestros pecaditos todos los viernes y sábados a partir de las 20.30 hasta el próximo mes de junio, porque claro buscamos incentivar a la gente a venir a la Playa ahora que estamos en temporada baja, porque cuando llega el verano no hace falta incentivar a los clientes.