Hemos cumplido casi todo lo que prometimos Es el Presidente de las Fallas de Gandia y ha superado ya el ecuador de su legislatura. Los problemas por los que ha salido a la palestra más veces esta legislatura son los económicos, pese a ello espera que todo esté ya encauzado. Ha acometido muchas reformas y piensa que “quizás sean demasiadas para una legislatura”. Hace un repaso de este año para nosotros en esta entrevista. ">

Pep Lloret, Presidente de la Federació de Falles de Gandia


Viernes, 14 de Marzo de 2014

 
Pep Lloret, Presidente de la Federació de Falles de Gandia
Hemos cumplido casi todo lo que prometimos

Es el Presidente de las Fallas de Gandia y ha superado ya el ecuador de su legislatura. Los problemas por los que ha salido a la palestra más veces esta legislatura son los económicos, pese a ello espera que todo esté ya encauzado. Ha acometido muchas reformas y piensa que “quizás sean demasiadas para una legislatura”. Hace un repaso de este año para nosotros en esta entrevista.
¿Cómo está yendo el año hasta ahora? 

Bastante bien, es un año difícil, igual que el pasado, pero creo que estamos todos haciendo de tripas corazón y este año la fiesta saldrá más o menos igual que el año pasado, se plantarán todos los monumentos, espero no tener ningún susto con ninguna comisión, y que el tiempo nos respete. 

¿Lo más difícil para la Federación ha sido la parte económica? 

Sí, sabemos que la situación es complicada, pero el hecho de que nos se nos deba mucho dinero no deja de dificultar la marcha diaria, entonces ahora nos planteamos las cosas de otra forma, ahorramos por todas partes, como en una casa, vas quitando de aquí, de allí, te quitas algún lujo, siempre que se respete al máximo lo que debemos aportar a las Fallas. Es duro pero vamos haciendo camino, tampoco puedo exigir al Ayuntamiento ni a los convenios, yo sé cómo está el tema con los proveedores, así que cuando se nos pague, bien.  
 

Para este año ha habido dos hándicaps, por un lado el económico, y por otro las secciones. 

Todos estamos expectantes de qué saldrá el día 15 a la calle. Yo parto de la base de que todas las fallas son responsables, y el primer día que nos trajeron los presupuestos, aportaron lo que consideraron. Ese día nos encontramos con sorpresas, parecía una carrera de autos locos. Creo que, visto globalmente, este es el método que debemos seguir, a pesar de que haya dos o tres comisiones que no les guste, pero no es que no les guste por la categoría que les ha tocado, están más incómodos por la obligatoriedad del gasto del dinero. En general, por las categorías bajas cada uno se ha quedado como estaba, la especial y la primera son con las que más cuidado debemos tener. Compiten mejor las que tienen presupuestos parecidos, teniendo en cuenta que sean reales. Este sistema, con pequeños retoques, es el que se debe seguir siempre.  

El año que viene la Federación propondrá mantener este sistema.  

Sí, con los retoques oportunos que consideren las fallas. El sistema en general está bien planteado, a no ser que se decida un sistema diferente. Si todo el mundo hace las cosas bien, la competición entre iguales es más interesante. Yo he discrepado con el hecho de que las infantiles y las mayores estén en la misma categoría, pero es una opinión minoritaria por tanto no se planteará.  

¿Cómo están de salud las Fallas de Gandia en estos momentos? 


Hemos perdido lógicamente cuota, hablando con el Presidente de Burriana, ellos han perdido también mucho presupuesto en monumentos, han reducido un 6% la cuota, y nosotros en cambio hemos incrementado el gasto en monumentos, y no hemos perdido tanta cuota.

Mitad de legislatura ya.  

Ahora ya, como dice mi padre, tengo un pie en el estribo, y miro más hacia el final, echo la vista atrás y muchas de las cosas planificadas se han hecho, y eso da mucha alegría. Sí que hago una reflexión, sabiendo cómo son las Fallas de inamovibles, tal vez hemos querido hacer demasiados cambios. Estoy contento de los cambios, estamos donde queremos estar, dentro de la fiesta hemos ido a remolque de las fallas, así que se ha hecho lo que ellos han querido. Volvemos a estar institucionalmente donde debíamos estar, al lado de las Juntas grandes.  

¿Tienes pensado continuar con el cargo? 

Yo me planteo objetivos a corto plazo, primero, acabar la legislatura, ayudar más a las fallas en el plano económico. Me gustaría hacer un presupuesto más expansivo en fiesta, y si pudiese quitar un poquito de gasto a las fallas, lo haré. No me planteo nada más, voy a nueve meses vista. La primera preocupación que tengo ahora es buscar a las Falleras Mayores para el año que viene.  

No hemos hablado del Museo.  

No me gustaría que el Museo, que ha costado de convencer a mucha gente de que éramos capaces de sacarlo adelante, ahora las fallas lo viesen como una cosa pesada, porque me gustaría que se reflexionase sobre la cantidad de dinero público invertido, somos un colectivo muy responsable y deberíamos dar muchas explicaciones, porque supuso un esfuerzo grande para la ciudad. Yo creo que somos capaces de llevarlo, falta que el colectivo se lo crea, aunque pienso que tiene que ver con la coyuntura económica, que es momentánea y vamos a remontar pronto, de modo que lo podremos sacar adelante solos.  
 
Presidente, un deseo. 

Me gustaría que todos viviesen con nosotros la fiesta, ahora que estamos en armonía con todos los vecinos, pues que se acerquen a los casales, que disfruten, que desconecten de lo que pasamos día a día, debemos dedicar un ratito a pasarlo bien. Que nos acompañe también el tiempo en estos días grandes.