Mi sueño es poder seguir soñando

Es cantante, artista, compositor e intérprete y todo ello lo ejerce ahora en España, tras regresar de Alemania donde ha pasado una gran parte de su vida. Él ha sido emigrante, hijo de emigrantes y ahora que todos parece vuelven a irse fuera, regresa a España para ejercer su profesión, la que le ha proporcionado nombre y gloria en Europa. Pretende ahora triunfar en casa, lo que sin duda es difícil pero no pierde la ilusión y no ceja en el empeño. Ha publicado dos CD’s y está grabando otro más, en esta ocasión dedicado a temas religiosos y misas cantadas. Su público, al igual que su arte es ecléctico y en esta entrevista nos cuenta sus orígenes, sus ideas y también sus deseos profesionales y personales.

">

José Julien, cantante y compositor


Viernes, 28 de Marzo de 2014

 
José Julien, cantante y compositor

Mi sueño es poder seguir soñando

Es cantante, artista, compositor e intérprete y todo ello lo ejerce ahora en España, tras regresar de Alemania donde ha pasado una gran parte de su vida. Él ha sido emigrante, hijo de emigrantes y ahora que todos parece vuelven a irse fuera, regresa a España para ejercer su profesión, la que le ha proporcionado nombre y gloria en Europa. Pretende ahora triunfar en casa, lo que sin duda es difícil pero no pierde la ilusión y no ceja en el empeño. Ha publicado dos CD’s y está grabando otro más, en esta ocasión dedicado a temas religiosos y misas cantadas. Su público, al igual que su arte es ecléctico y en esta entrevista nos cuenta sus orígenes, sus ideas y también sus deseos profesionales y personales.

¿Cómo comenzó tu carrera  como cantante?
A mediados de los 70 me presente a una audición para nuevos talentos, me enteré le mismo día por un diario llamado exprés de la ciudad de colonia, por la tarde había audiciones  pero pedían una serie de requisitos como maquetas etc. yo estaba virgen sin nada de nada.
Le pedí a una amiga cantante cubana    Margarita Cantero  que residía en  Alemania un playback de un disco que acababa de grabar  se titulaba  VIVA España  y VIVA EL AMOR,  por la  tarde me  volví a presentar  y por supuesto que no me dieron una oportunidad oficial en ese momento  pero yo  que no doy mi brazo a torcer  les pedí que me dejasen tomar parte fuera de concurso, tanto insistí que me tomaron.

cuando llegó mi turno  en vez de cantar en el escenario me subí a una mesa  y desde allí dominaba a todo el público y  fue un gran éxito, es misma noche  unos productores de la EMI ELECTROLA  me invitaron a tomar una coca cola y me mostraron su interés, a las pocas semanas ya tenía mi primer contrato  discográfico  con la EMI  con una canción tradicional italiana   titulada TIRITOMBA ,  y a partir de ahí supe lo que es el mercado  de la música y fue cuando lloré la primera vez , cuando la discográfica me comento que no querían renovar mi contrato por qué no habían alcanzado las ventas  deseadas.

Eso me causo un trauma y me sensibilizó mucho, en aquel tiempo los productores y discográficas buscaban voces y gente exótica y comercial,  no tardo mucho cuando  un productor  me busco por mis agudos y falsetes cosa muy poco habitual por aquel tiempo, y firme  un  nuevo contrato con  la TELDEC  esta vez fue para cantar  en italiano , entonces fue donde yo propuse  que yo quería escribir mis propios textos y así fue  con todos los contratos consecutivos bien en alemán, español inglés o italiano, me formé aprendiendo idiomas a toda prisa , Alemania estaba llena de emigrantes y la escuela estaba en la calle.
 
¿Qué significa  Alemania para ti?
Alemania para mi   es algo como una segunda patria, la cual le he dado y me ha dado todo lo que soy.
A nadie le regalan nada sea en Alemania o sea  en China  , hay que adaptarse y  saber intercambiar los conocimientos que uno lleva a cambio de la otra parte  de cultura y conocimientos que se te ofrece.
A mi Alemania me ha dado mucho, y yo con el tiempo he aprendido la mentalidad  alemana, sin olvidar mis raíces  ni como late mi corazón
no ha sido un camino de rosas , pero ha sido una tierra donde he podido sembrar  y he  dejado raíces.

¿Cómo fuiste  a Alemania?
El motivo de ir a Alemania fue  la decisión de mi padre, el se fue a comienzos de los 60 y  en el 1966  nos fuimos toda la familia, mi padre decidió que allí había un mejor porvenir para la familia. Fue la necesidad la que obligó a emigrar a otro país fuese  el que fuere, la cuestión era sobrevivir y  que la familia pudiese  recibir una mejor formación.

Ahora que yo regreso se  van de nuevo a  Alemania, y la gente se queja que los que tienen estudios y profesionales se van, Si España no les da porvenir  deben salir al mundo que  es la mejor escuela  para ejercer  lo que han estudiado  y además no es una deshonra.
Los políticos y los bancos  han mal invertido los frutos que todos  aquellos 5 millones de españoles que han estado  como mínimo 30 años fuera de su patria, ellos son los culpables.

Los hijos de los emigrantes hemos sido los embajadores de nuestra cultura y costumbres y hemos abierto el mercado del turismo y hasta hoy no ha salido ni una sola palabra de gratitud para aquellos  que han dejado sus vidas  allí,  solo ignorancia  y mas ignorancia.
 No quiero ser melodramático pero muchos de mis temas están plasmados  en estas realidades

 La firma ESPAÑA la hemos plasmados los emigrantes hace veintenas de años en todo el mundo, y ese merito  a  que  dárselo  a todos aquellos que han  hecho el esfuerzo y el sacrificio,  no me vale que  ahora  algún politic@ se saque de la manga La marca ESPAÑA, para el César lo que es del César.

Se nota que has sido muy activo
Jamás me he limitado a hacer solo una cosa, el primer contrato de publicidad para Fraixenet y  Torres 5 y 10 años  lo llevé yo acabo  cantando y presentando  nuestros productos  con mucho éxito.
En todos los programas televisivos que he hecho he puesto hincapié  para  que se me presentase que soy español
He tenido negocios de gastronomia, y he promocionado la paella, el flamenco los buenos caldos  de España etc. y he dado muchos conciertos en mi hotel  llevando a ballet Españoles  como el  ballet clásico  español  LOS GOYESCOS .
Con esto quiero decir  que la marca España  es propiedad de los emigrantes de todo el mundo y así se debe reconocer.
 
Cuéntanos  que proyectos musicales  tienes a corto o largo plazo
Mi primer proyecto  cuando regrese a España fue un Cd titulado  MOSAICO  del cual  yo me hice un autorretrato al olio exclusivo para este Cd.

Mis proyectos me llevan mucho tiempo hasta que están elaborados como yo los preveo, el tiempo no importa no tengo prisas, ni me importan  los miles o menos miles de cedes que se vendan, ya se sabe que hoy día es muy difícil vender música, la música se produce para promocionar un producto pero no a un artista, yo me considero un artista desde el rizo hasta el puente del pié.

Jamás me he dejado encasillar por nada ni por nadie, siempre he cantado lo que me ha parecido bien para mi cuerpo y alma y lo más importante es que  si  hay una persona que le gusta lo que hago y eso me lo hacen saber para mi es el mejor premio que se me pueda otorgar.

Después de  MOSAICO  comencé  con dos proyectos simultáneos,  un CD titulado NAVIDAD con un noventa % de canciones de mi autoría y paralelamente  el Cd EN HONOR A MURCIA mi patria chica   donde he escrito canciones para la patrona  de Murcia  la Virgen de la Fuensanta  otra para el vino de  Jumilla  , dos para  Lorca  LORCANEOPOLIS  y hijos del sol, también incluye dos saetas, en este proyecto he metido todo el cariño  que he podido plasmar  que siento por mi tierra, sin  olvidarme que yo soy español y Murcia esta dentro de España.

 Acabo de terminar  un CD  que se titula   TODA MI VIDA Y MI AMOR,  CONCERTO ITALIANO Y otro en alemán  titulado  TANZ MIT MIR INS GLÜCK  (baila conmigo en la felicidad)  temas muy bonitos  en gran parte de mi autoría y muy frescos en sus ritmos y melodías.

Para mí las canciones que no se pueden cantar sin acompañamiento  no tienen valor, por eso yo siempre  escribo el texto lo  canto a palo y después se hace el arreglo según lo que yo quiera trasmitir.

 Como ves el panorama musical en España
Como en todas parte muy mal, pero sin música no se puede vivir, también deseo decir que todo eso que se monta en los programas televisivos que supuestamente buscan talentos, es una gran farsa, simplemente  mal usan a muy buenos talentos  que desgraciadamente se quedan en el camino por falta de  asesoramiento artístico, y se crecen demasiado pronto, y ahí está el batacazo que caen y no se recuperan.

Las productoras  no producen  a nadie solo producen  un producto si funciona bien para una temporada  estupendo de otro modo es como si le quitasen el agua a la pecera.

Pata terminar que te deseas para este año 2014
 Ante todo mucho trabajo para todos los españoles, no hay que olvidar que  el mercado de la música mueve  mucho, las emisoras televisivas deberían apoyar  a mas artistas y no ser tan repetitivos, lo digo por mí que  me cuesta entrar  en la primera o antena tres o la cinco. Maria Teresa Campos y su productora  me dan la impresión que solo invita a sus amigos, ya va siendo hora que vaya haciendo un hueco en sus programas para artistas menos agraciados  en España pero que hemos  trabajado muy bien en otros países.

Se debería emitir mas show mas música, mas variedad y menos  jesulines, jesulinas, amadores,  amadoras etc. que se queden en sus casas lavando los platos y abran espacios dentro de los programas para la música y la gente que trabajamos para alegrar  a la gente.
 Mi sueño es poder seguir soñando para poder seguir escribiendo canciones que lleven un mensaje y alegren a las personas.