“Que la gente salga a la calle a vivir plenamente la Semana Santa" Cuando apenas quedan unas horas para vivir los días centrales de las celebraciones de la Semana Santa de Gandia, hemos podido hablar con las dos máximas representantes, la Madrina y la Presidenta de la Junta Mayor de Hermandades de la Semana Santa, ambas nos han transmitido su ilusión y también la alegría por la Semana Santa de Gandia. ">

Mª José Martí, Presidenta de la Semana Santa de Gandia y María Sanchis, Madrina de la Semana Santa y Camarera del Cristo Resucitado 2014


Viernes, 11 de Abril de 2014

 
Mª José Martí, Presidenta de la Semana Santa de Gandia y María Sanchis, Madrina de la Semana Santa y Camarera del Cristo Resucitado 2014
“Que la gente salga a la calle a vivir plenamente la Semana Santa"

Cuando apenas quedan unas horas para vivir los días centrales de las celebraciones de la Semana Santa de Gandia, hemos podido hablar con las dos máximas representantes, la Madrina y la Presidenta de la Junta Mayor de Hermandades de la Semana Santa, ambas nos han transmitido su ilusión y también la alegría por la Semana Santa de Gandia.
Estamos ya en plena Semana Santa, en recta final para vivir los actos más intensos. Cómo se viven estas horas previas a la celebración grande 
María: La verdad es que lo estoy viviendo muy intensamente. En la tamborrada ya lo pudimos ver por la gran aceptación que ha tenido con muchísimo público asistente. También fue muy bien aceptado el pregón ya que haba mucha gente en la Iglesia escuchándolo y también sé que lo escuchó mucha gente a través de Onda Naranja, así que ya preparada para estos días en los que se concentran todas las actividades y con mucha ilusión por poder acudir a todos.   

Con ganas de que vayan ocurriendo todos los acontecimientos 
Bueno, sí, con ganas pero también con un poco de tristeza porque ya están aquí. Ya se acaban y hay que vivirlos intensamente. 

Sra. Presidenta, ya está pensando la Madrina en que se acaba y casi, casi, no ha empezado 
MªJosé: Yo creo que no se acaba, ni mucho menos. Está_ claro que los días principales son la Semana Santa y esa sí que está ya en pleno apogeo porque Gandia vive muchas actividades, tenemos actividades previas como la escuela de palmas, para que la gente pueda confeccionarse sus propias palmas, pero después de la semana de Pasión también hay muchas actividades y a María le quedan por delante todavía unos cuantos meses para seguir representando a Gandia y a la Semana Santa. 

La Semana Santa en Gandia no ocupa solo la semana de pasión, tenéis actos durante todo el año 
Sí, es cierto. La verdad es que tenemos actividades todo el año con descanso solo en el mes de agosto porque en septiembre ya empezamos las reuniones para organizarlo todo, las reuniones con las hermandades, actividades que se llevan a cabo fuera de estos días y que son asistencia a actos de otras ciudades, acción social, etc. Son muchas actividades aunque he de reconocer que no son tan conocidas o no suenan tanto como las que se concentran en estos días. 

Da la sensación que uno de los objetivos que persigue la Junta Mayor desde hace unos años es conseguir la implicación de los jóvenes. 
Sí, hace tiempo que venimos luchando por ello, pero desde que yo asumo la presidencia es uno de nuestros objetivos fundamentales. La elección del pregonero responde a este objetivo porque es una persona muy relacionada con la juventud y la infancia. El pregón fue muy claro, muy comprensible y muy didáctico y creo que eso es fundamental para que los jóvenes se interesen por el pregón y lo siga. Creo que hay que implicar mucho a la juventud  en la Semana Santa. Yo creo que ya lo están, aunque es cierto que todavía no lo están en cargos directivos, pero todo llegar_. Para conseguir que los jóvenes se impliquen lo mejor es demostrar que tienen un papel importante en la Semana Santa. Este año el pregonero es joven, la Madrina es joven, etc. 
 

María, eres la Madrina pero desde antes estabas ya muy implicada desde muy pequeña 
Sí, es cierto porque aunque no he formado parte de la Hermandad del Cristo del Silencio hasta los 16 años. Lo cierto es que siempre he estado vinculada a esta Hermandad y a la Junta de Semana Santa porque en casa lo estaban todos. He asistido a todos los actos desde niña y la verdad es que la siento y la vivo como algo muy importante en mi vida. 

¿Por qué es tan importante que los jóvenes están presentes en la Semana Santa? 
Yo creo que es muy importante que estemos vinculados porque tenemos muy buenas raíces en la Semana Santa, trabajan muy bien para conseguir que hoy en día estemos donde estamos pero nosotros somos los nuevos brotes y creo que tenemos que ir cogiendo poco a poco el sitio que nos corresponde pero siempre en compañía de los más mayores. Creo que esto ha de ser una cosa paulatina para ir cogiendo nuestra responsabilidad poco a poco pero siguiendo el ejemplo. Tenemos primero que aprender para luego seguir nuestro camino. 

María, qué es lo que más te gusta o te llama la atención de la Semana Santa de Gandia 
Yo creo que todos los actos, cualquier cosa que se organiza es perfecta y me gusta mucho. Quizás lo que más he descubierto este año es que cuando viajas fuera en representación de la ciudad te das cuenta realmente de la importancia de todas las cosas que tenemos y hacemos. Trabajamos mucho y muy a gusto pero no apreciamos lo que tenemos y yo al ir fuera lo he podido ver a través de los ojos de la gente de otras ciudades que nos miran constantemente. 

Si va a resultar que tenemos una magnifica Semana Santa 
Desde mi punto de vista, la mejor. 

Un trabajo importante también el que se realiza de cara al exterior no Presidenta? 
Sí, la verdad es que nosotros procuramos estar presentes en la mayoría de lugares en los que se celebran actividades para las Hermandades de la Semana Santa tanto en la Diócesis de Valencia como en otras Diócesis. Nosotros llevamos Gandia y nuestra Semana Santa allá_ donde vamos y lo cierto es que tal y como ha comentado María, es inevitable comparar y ver cómo te miran y te das cuenta que, aunque a nuestros cofrades les cuesta darse cuenta, tenemos una de las mejores celebraciones de la Provincia de Valencia. Lo que pasa es que como la tenemos en casa no la apreciamos. 

Por qué se eligió a María como Madrina de la Semana Santa? 
Ella pertenece a la Hermandad del Silencio desde los 17 años como ella misma reconoce, pero también reconoce que a través de sus padres había estado siempre muy vinculada a la Semana Santa de Gandia. Pensamos que era una especie de reconocimiento a su familia que tanto ha dado por nuestra Semana Santa. También hay que tener en cuenta que no ingres en su Hermandad hasta los 17 años porque en el Silencio la edad es un requisito imprescindible para poder formar parte de la misma. Además, tiene todos los valores espirituales que pensamos que debe tener una Madrina de la Semana Santa de Gandia. 

María, estos días piensas más en los actos de tu Hermandad o en los de todas las Hermandades? 
Este año estoy viviendo una Semana Santa muy diferente a la que he conocido siempre. Conoces lo que hace el resto de Hermandades. Vives con la Junta y descubres aspectos que no has vivido antes. El Miércoles Santo lo espero con especial interés     porque siempre lo he vivido con mi Hermandad y este año podrá_ ver y vivir lo que hacen las demás Hermandades. He de reconocer que estoy muy halagada y satisfecha por cómo están viviendo en mi Hermandad este cargo que ostento. Me transmiten su sentimiento y eso me gusta de forma especial

María, ahora llega el momento de vivir intensamente todos los actos. Hay actos todos los días y casi a todas las horas del día y de la noche. ¿Llegarás a todos? 
Me encantaría poder llegar a todas las actividades. A veces por el horario, se solapan algunos actos y no puedes ir a todo, pero que conste que lo estoy intentando con todas mis fuerzas porque me gusta mucho compartir estas fechas tan especiales con todas y cada una de las Hermandades. Estoy viviendo y descubriendo una Semana Santa muy diferente porque hasta ahora vivía intensamente la Semana Santa del Silencio, pero ahora he de reconocer que es muy diferente. 

¿Qué día esperas con especial interés? 
La verdad es que no espero ninguno en concreto porque desde el primer día, desde que los representantes de la Junta Mayor aparecieron por mi casa para pedirme que fuera la Madrina, hasta ahora mismo estoy viviéndolo todo con mucho interés. Quizás, para ser sincera, el que más ilusión me hace es el del Domingo de Resurrección, dado que es el día más importante de la Semana Santa y este año lo viviré en primera persona al ser la Camarera del Cristo Resucitado. Estoy segura que un domingo así no se me volverá repetir nunca más en toda mi vida. Acompañar al Cristo Resucitado será muy especial. 

Para María es una Semana Santa muy especial esta, ¿para la Junta es una Semana Santa más? 
No, siempre descubres cosas nuevas, se descubren nuevos aspectos, nuevos matices. Para nosotros es tan especial como para nuestra Madrina aunque es cierto que para ella es un año único. 

Este año se presentan algunas novedades 
Sí, hay que ponerse al día y por ello hemos lanzado una aplicación para móviles tanto androide como  Iphones que permite seguir las procesiones, pero además tenemos también la digitalización del Passio porque hay mucha gente que no puede tenerlo físicamente pero sí tiene interés en la publicación y así lo pueden seguir. También hemos puesto algunos ejemplares a la venta en algunas librerías de Gandia porque así nos lo pedían. Otra de las novedades es en el recorrido de Viernes Santo, ya que en el paso por el Prado no lo atravesaremos sino que lo rodearemos, por lo que se van a dar imágenes muy especiales en ese recorrido. 

El Passio sigue siendo el buque insignia de la Semana Santa 
En cuanto a publicaciones, sin lugar a dudas sí. En la procesión Diocesana de hace unos días era lo más demandado. Siempre causa expectación y eso he de reconocer que es un orgullo. 

¿Qué le falta a la Semana Santa de Gandia? 
Yo creo que no le falta nada ni de nada, lo único que pido es que la gente participe porque estos actos son dignos de ver, vivir y compartir. 

La Semana Santa es de interés turístico. Qué crees que destaca de nuestra Semana Santa 
Quizás las imágenes, que son más grandes y vistosas que en otros lugares de España y eso sin lugar a dudas llama la atención. De todas formas otra de las cosas que llama la atención es la cantidad y la variedad de actos que tenemos.