Bernardo Mendieta, concejal de promoción económica de Gandia


Miércoles, 30 de Abril de 2014

 
Bernardo Mendieta, concejal de promoción económica de Gandia
“La Feria es un evento de ciudad y envidia de las grandes capitales”
En tan solo 3 años esta idea que al principio parecía descabellada se ha convertido en una sólida oferta comercial en Gandia pero que abarca mucho más que el sector del motor y mucho más que la ciudad de Gandia. El discurso ha cambiado mucho en estos tres años, desde la polémica e incertidumbres iniciales hasta llegar a la necesidad real que se ha generado merced a la ley de la oferta y la demanda. Una idea que se consolida y que es ya plenamente aceptada por toda la ciudad y el sector. Bernardo Mendieta, como concejal de promoción económica nos habla de la Feria de este año con sus novedades y recuerda también el inicio que ahora parece ya lejano.

Cuando faltan pocos días para el inicio de la Feria, ¿todo preparado?
Sí, todo preparado, hasta hemos llevado huevos a Santa Clara para evitar que llueva esos días porque es lo único que no hemos podido dejar cerrado. Realmente creo que es un evento de ciudad, un evento anual de mucha importancia y se ha conseguido consolidar en tan solo tres ediciones, lo que también es muy importante. En estos momentos somos la envidia de las tres capitales, Valencia, Alicante y Castellón, que están muy pendientes de lo que hacemos aquí, de cómo lo hacemos y eso lo sabemos porque nos lo han dicho.

¿Esto,  de quién es mérito?
Es de todos, porque el Ayuntamiento ha puesto mucho de su parte, pero los comerciales relacionados con el motor también, la propia asociación ha dado todo para que esto sea una realidad y por supuesto la ciudad tiene mucho mérito porque la ciudad es de todos, no es de unos o de otros. Tengo que agradecer desde el Ayuntamiento el esfuerzo de los profesionales y la implicación de todos. Ha sido hasta ahora todo un éxito y este año va a volver a ser un referente importante para el sector y para la ciudad.

Recuérdenos cómo nació este evento que en tres años parece que  ya está consolidado.
Está plenamente consolidado y en un tiempo record. Esto nació simple y sencillamente porque desde nuestro departamento teníamos y tenemos el convencimiento que Gandia hay que dinamizarla, hay que moverla, apoyar a los diferentes sectores comerciales que tenemos y uno de los sectores que estaba abandonado era el sector del motor, que estaba completamente desunido, nunca habían trabajado juntos, nunca se habían planteado la posibilidad de hacerlo de esta manera y lo cierto es que tras el planteamiento inicial, ellos vieron el potencial, decidieron unirse y ante los buenos resultados, ahora es un sector muy cohesionado, muy colaborador y muy activo. El primero que apoyó el proyecto fue el alcalde y cuando dijo que sí dijo que debía hacerse dentro de la ciudada, en el centro de la ciudad para que fuera un elemento dinamizador generalizado. He de reconocer que al principio no lo veíamos muy claro, pero poco a poco nos dimos cuenta de las ventajas y solo decir que en este momento no solo es una feria que dinamiza el motor hasta el punto que vienen marcar de otras ciudades a exponer aquí, sino que además arrastra a otros sectores que era uno de los objetivos iniciales.

A fin de cuentas, eso de dinamizar la ciudad es lo que ustedes siempre han buscado
Siempre, en la feria del motor y en cualquier otro evento que realizamos en Gandia lo hacemos con miras a que sea un motor, un revulsivo general, no nos podemos quedar en temas excesivamente sectoriales o demasiado concretos. Todos las acciones son bienvenidas pero cuando se trata de implicar a tanta gente como implica la Feria del Motor, ha de ser algo de ciudad.

Qué novedades presenta la Feria este año
La primera es el espacio porque no nos quedamos en el Teatro Serrano, cruzamos el Serrano par llegar a la República Argentina donde este año se ubicará el coche usado ya que es una de las opciones más demandadas y tenemos un espacio de 20.000 metros cuadrados para este tipo de oferta. Pero además tenemos marcas nuevas que otros años no han estado y que este año vienen para darnos un enorme dinamismo y para dar cobertura a toda la oferta y demanda de coche medio y bajo pero también con ofertas para todos los gustos, tamaños, precios y opciones.

Creo que una de las mejores cosas que tiene esta Feria es el trabajo en equipo porque gracias a ello tenemos aportaciones importantes. Víctor Moll, como presidente de la asociación del motor dijo desde el primer día que la Feria debía de ser comercial y ambiciosa, nada de algo pequeñito de escaparate y creo que ha sido una valiosa aportación y un acierto. Ello supone un esfuerzo por parte de todos ya que entre otras cosas se hacen ofertas de hasta el 30% sobre el precio de concesionario en casi todos los productos, que no es poco.

Pero además tenemos que tener en cuenta que se han sumado a este carro de la Feria el sector de la hostelería, no en vano van a ser 34 los establecimientos que van a ofrecer un menú de Feria del Motor con unos precios especiales. Vamos a tener cinco puntos de atracción diferentes en todo el recinto para que haya también diversión y entretenimiento para todos los públicos asistentes. Tened en cuenta que es una feria familiar y ha de haber un poco para todos.

Vamos a tener un reto de baile en el que esperamos que participen muchas parejas y puedan batir un récord y además habrá animación en la calle.

Otra de las novedades va a ser la degustación de gin-tonic y muchas más sorpresas que no voy a desvelar para que la gente pueda visitar la Feria y descubrir novedades.

Otra de las novedades es la ubicación de los vehículos de dos ruedas
Sí, este año, de acuerdo con el sector, hemos pensado que las motos debían estar en un lugar privilegiado y las hemos ubicado en los jardines de la Casa de la Marquesa, que todos coincidirán que es un marco incomparable y además de la exposición de cada una de las casas comerciales que participan, desde este sector se ha organizado también actividades y actuaciones como un circuito de trial indoor que será el viernes por la tarde. Moto club Gandia también entregará premios allí el sábado.

Creo que también han tenido alguna que otra solicitud para exponer en la Feria
Sí, desde el Automovil Club de Gandia nos han pedido participar exponiendo coches de época y aprovechar la Feria para exponer sus actividades y su organización. También tenemos concesionarios de fuera de la ciudad que nos han pedido participar y poder traer su oferta aquí dado que las marcas que presentan no tienen presencia en Gandia. En fin, tenemos muchas demandas que nos alientan a pensar que vamos por el buen camino.

Cómo es la interacción con la ciudadanía
La verdad es que es muy buena porque hemos conseguido un acuerdo real con la asociación de hosteleros, pero además mantenemos contactos con el barrio, con los vecinos, con el comercio, que este año al coincidir con el día de la Madre no van a poder participar directamente aunque entendemos que podría haber algún comercio que alargue su horario hasta el medio día de modo que también se puedan implicar tanto como lo hicieron el pasado año, pero creo que la relación es buena y la experiencia más

Y este año la Feria vuelve a ser solidaria
Sí, con la ayuda de esta casa vamos a volver a colaborar en COPE-KILO que creo que fue una magnífica iniciativa que el año pasado ya se llevó a cabo por parte de Onda Naranja y Automoción Moll y este año, tal y como nos comprometimos, vamos a hacerlo extensivo a todos los participantes.