Víctor Moll, Presidente Asociación de empresas del motor de Gandia


Miércoles, 30 de Abril de 2014

 
Víctor Moll, Presidente Asociación de empresas del motor de Gandia
“En tan solo 3 años la Feria está consolidada”
Es el presidente de la asociación que aglutina a las empresas relacionadas con el mundo del motor y uno de los responsables de la Feria del Motor de Gandia. Aunque no le gusta el protagonismo y siempre alude a lo de “alguien tiene que ser el presidente”, lo cierto es que la Feria fue una apuesta personal de Víctor Moll desde el primer momento con ideas innovadoras como la de que fuera una feria de negocio y no exclusivamente de imagen, que fuera solidaria, para lo que participó ya el pasado año en COPE KILO y en que representara a todo el sector del motor de Gandia. Hoy, en la tercera edición, analiza cómo se va a desarrollar la Feria y qué expectativas hay en torno a ella.
¿Cómo ha pasado este año? ¿Cuáles han sido los objetivos a cumplir? 
Ha ido fantásticamente bien, ha sido un año muy productivo, hemos trabajado mucho y muy duro por la Feria y tenemos unas previsiones buenísimas para la misma.  

Dado estos buenos resultados, se han repetido fechas. 
Sí, ese ha sido un punto que nos ha costado bastante decidir, pero lo vamos consolidando, el primer fin de semana de mayo, con el puente, son fechas a aprovechar, para acostumbrar a la gente a que en esos días, año tras año, se celebra la Feria del Motor. 

¿Ha costado organizarla? ¿El sector, el público o la administración eran reticentes? 
No, no ha habido problema, simplemente que en la ciudad hay mil actos y se debe encontrar el hueco para que nos respeten fechas, y se pueda trabajar cómodamente. Aún así estamos trabajando muy bien con la sociedad, con la gente, con el Ayuntamiento, todos nos están apoyando mucho.  

¿La asociación representa a todo el sector del motor de Gandia? 
Es lo que intentamos. Todo el mundo que tenga negocios en el mundo del motor está representado por nosotros, y ya nos hemos constituido como asociación. Este año como novedad tenemos a gente que representará marcas que no se encuentran en la ciudad, y aún así se mostrarán en la Feria del Motor de Gandia. 

¿Qué expectativas tenéis para este año? 
Estamos en un entorno favorable de crecimiento del mercado, llevamos un 20% de crecimiento de ventas respecto al año pasado, y lo que le pedimos a la Feria es que como mínimo tenga un 20% de mejora respecto al año anterior.  

El año pasado era un año complicado, estábamos de lleno en la crisis económica, y la Feria del Motor calentó un poco el ambiente, parecía que la cosa empezaba a mejorar...este año, ¿las expectativas tienen en cuenta esa recuperación económica? 
Bueno, nosotros no somos políticos, lo que sí vemos es que la gente se va animando a venir a las exposiciones, a pensar en renovar el auto, y nosotros somo optimistas con esto, tenemos más visitas y entradas, la gente está más por ello, además parece que las entidades financieras están abriendo un poco el grifo, y están otra vez empezando a difundir el crédito con menos dificultad, todo ayuda. 

Por tanto las expectativas son ese aumento del 20%, una expectativa realista. 
Nosotros siempre somos optimistas pero intentamos ser lo más realistas posibles, por la gente que va a los concesionarios. No obstante, los resultados de las ediciones anteriores fueron una verdadera sorpresa, entonces como no teníamos base histórica sobre la que trabajar, pues todo lo que teníamos bienvenido era, ahora cada año vamos afinando el piano un poquito más, y le vamos pidiendo un poquito más, tenemos expectativas más realistas.  

Quizás la diferencia entre las ediciones anteriores y éstas es esa base histórica que se quiere superar. 
Exactamente. Como novedad, este año la hemos denominado la Feria 3.0 con respecto a las nuevas tecnologías, vamos a disponer de una red wi-Fi 4G de altísima velocidad, para poder trabajar con todos los ordenadores y ofrecer el servicio al público como si estuviesen en el concesionario, tendremos audio en streaming, un montón de cosas nuevas. La verdad es que hay muchos nuevos componentes.

Pero tenemos que tener también en cuenta un factor importante y es que desde el primer año hemos ido superando expectativas y es inevitable que en algún momento alcancemos el techo, quiero decir, en algún momento deberemos dejar de crecer al menos de una forma tan exponencial, pero creo que eso no ocurrirá este año.

Hablando de novedades, el espacio que utilizaréis este año crece, ¿no? 
Así es, hemos comentado otras veces que el vehículo de ocasión no para de crecer, en un principio lo achacábamos a la crisis, pero también es cierto que en otros países con mejor situación económica, como EEUU o Inglaterra, el porcentaje de venta de vehículos de ocasión respecto a vehículos nuevos, es de prácticamente el triple, es decir, se venden muchos más usados en estos países que en España. Año tras año se venden más vehículos de ocasión, por tanto vamos a potenciar más ese sector, y hemos ampliado la Feria por la zona de la República Argentina, con una zona para estos vehículos. Este año tendremos también marcas como Jaguar, Land Rover, Mercedes, fabricantes que en ediciones anteriores no estaban presentes, y que dada la repercusión de la Feria, nos han pedido asistir.  

Es decir, que la Feria empieza a consolidar no sólo en el público y la demanda, sino también en la exposición y oferta.  
Un directivo de una multinacional en Madrid me preguntó por la Feria del Motor de Gandia, por el éxito y las marcas. Están empezando a oír Fira Motor, y esto nos viene muy bien, porque esto supone más apoyo económico, y conseguir descuentos como podría existir en Madrid o en Barcelona, estamos entrando en la primera división de las Ferias del Motor. 

Ya empieza a ser una cita ineludible para aquel que quiera estar al día en lo que a motor se refiere. 
Y sobre todo aprovecharse de las buenas ofertas económicas, que al final es de lo que se trata, que la gente vaya, vea y tenga unos precios buenos y atractivos para comprar coches, porque en los últimos 10 años hemos cambiado el concepto de feria, antes era sólo para ver, y ahora también se puede comprar. Con las nuevas tecnologías, internet y la facilidad con la que el público puede ver todas las novedades, pues una feria simplemente para exponer no tiene demasiado sentido, la gracia de todo esto es que se pueda comprar.

Por tanto todos los expositores van a realizar ofertas exclusivas para la Feria. 
Sí, vamos a llegar incluso en algunas líneas al 30% de descuento, seguro que va a resultar muy interesante. El propósito es que mucha gente se anime y compre.

Este año la Feria vuelve a ser solidaria
Sí, la verdad es que es una experiencia que iniciamos el año pasado desde Moll Motors pero con intención de hacerlo extensible al resto de participantes y este año y con la asociación como catalizador, hemos conseguido el compromiso de los concesionarios de donación de alimentos por cada vehículo vendido para que sean entregados a Cáritas a través del programa que lleváis a cabo desde COPE con COPE KILO, así que este año esperamos poder superar la tonelada y media de alimentos que conseguimos recaudar el pasado año.