“¡Yo por el Grao…, Mato!” Es el presidente de la junta de distrito del Grao de Gandia, pero se le conoce como el Alcalde del Grao. Es graguero de siempre, enamorado de su barrio y empeñado en que su barriada avance al mismo ritmo o a más velocidad que el resto de Gandia. Asegura que son tiempos difíciles por la crisis económica, pero no imposibles porque con voluntad y pequeñas inversiones se puede conseguir que su barrio esté siempre puesto a punto. Se queja de que en Gandia nos acordamos de la barriada marítima solo cuando llega el buen tiempo y olvidamos que allí viven 9.500 personas todo el año y por eso asegura que no va a cejar en su empreño de conseguir lo mejor y lo máximo posible para el Grao, porque como él mismo dice emulando a Belén Esteba. “¡yo por mi Grao…, mato!”“¡Yo por el Grao…, Mato!” ">

Toni Rodríguez, alcalde del barrio del Grao de Gandia


Viernes, 16 de Mayo de 2014

 
Toni Rodríguez, alcalde del barrio del Grao de Gandia
“¡Yo por el Grao…, Mato!”

Es el presidente de la junta de distrito del Grao de Gandia, pero se le conoce como el Alcalde del Grao. Es graguero de siempre, enamorado de su barrio y empeñado en que su barriada avance al mismo ritmo o a más velocidad que el resto de Gandia.
Asegura que son tiempos difíciles por la crisis económica, pero no imposibles porque con voluntad y pequeñas inversiones se puede conseguir que su barrio esté siempre puesto a punto. Se queja de que en Gandia nos acordamos de la barriada marítima solo cuando llega el buen tiempo y olvidamos que allí viven 9.500 personas todo el año y por eso asegura que no va a cejar en su empreño de conseguir lo mejor y lo máximo posible para el Grao, porque como él mismo dice emulando a Belén Esteba. “¡yo por mi Grao…, mato!”“¡Yo por el Grao…, Mato!”

Parece que últimamente el Grao está en un constante movimiento 

Sí, lo cierto es que el Grao está en marcha, estamos en marcha en todos los aspectos y eso se nota. Por ejemplo, el Portuarios acaba de ascender y eso ha sido una fiesta para todos. Desde la Junta de Distrito se dijo "vamos a montar una fiesta" y se hizo no solo para el Portuarios sino para todo el Grao. 

Es que parece que cuando el Portuarios asciende lo hace todo el Grao 

Sí porque es un equipo grande, la familia del Portu es una gran familia y en ella está todo el Grao, con toda clase de niños, de todas las edades. Es un disfrute ver como disfrutan del deporte y eso se contagia, además hay que pensar que es el club del barrio y por tanto tiene y demuestra un sentimiento especial. Seas o no seguidor del fútbol, si eres o vives en el Grao, eres del Portuarios. 

Además parece que lo hayan hecho ustedes a posta, este año se inauguran las nuevas instalaciones y el equipo responde subiendo de categoría 


Sí, eso mismo dije yo en el discurso de la celebración. Esto parece la respuesta a ese nuevo campo de fútbol tan añorado y tan demandado, porque hacía mucho tiempo que se pedía. Se han puesto muchas primeras piedras pero parece que no las plantaban bien y no crecía la planta. Nada más entrar en el gobierno uno de los temas prioritarios era conseguir este campo de fútbol y ha sido una realidad, un disfrute para los jugadores y el club, un campo que ya está consolidado, que es una maravilla, que les ha dado un impulso enorme y que está haciendo que esa directiva tan competente que tiene el equipo esté haciendo cosas maravillosas para el club y para toda la ciudad de Gandia porque hoy por hoy somos avanzadilla en la ciudad. 

Y el Portuarios solo es una muestra de lo que se está haciendo en el Grao, porque estos días hablamos del Grao en muchas y diversas actividades, como la del pasado domingo que era la primera actividad del ciclo de teatro en el Grao 

Sí, he de reconocer que ese ciclo de teatro era una espinita clavada en el corazón. Cuando yo formaba parte del grupo de teatro Sotavent, ya pedimos al entonces gobierno municipal que organizara un festival de teatro porque en el Grao tenía sentido y demanda. En aquel momento se nos dijo que presentáramos un proyecto y se nos diría algo. Lo cierto es que lo presentamos y al no obtener respuesta preguntamos de nuevo y se nos dijo que no sabían dónde ingresar el dinero para sufragar los gastos del festival y se nos había denegado. Nos constituimos como asociación cultural y formábamos parte de la Federación de Teatro Aficionado pero no llegó nunca la subvención y no pudimos hacer el festival. Esa espinita hizo que ahora, nos pusiéramos en contacto con Lletraferits i Comediants, porque les hemos cedido un espacio para que ensayen en el Grao, tienen mucha vinculación con el grupo Sotavent. Les planteamos la idea que tuvimos en Sotavent en aquel momento y ellos lo acogieron con entusiasmo y en tan solo unos meses el Festival es una realidad, lo que me para mi es una satisfacción. 

Eso quiere decir que están ustedes dispuestos a que esto sea perdurable en el tiempo 

Sí, porque la idea es que ahora actúen los grupos cada 15 días pero una vez que finalice esta etapa espero que el resultado haya sido positivo y podamos seguir programando de forma periódica estas actuaciones teatrales porque en el Grao hay mucha afición y el teatro siempre es un valor en alza. 

El teatro es una novedad, pero además tenemos infraestructuras pendientes de su finalización, algunas también reivindicaciones históricas como la Plaza de las Vías 


Sí, la Plaza de las Vías, cuando surgió este nuevo gobierno, pedí que una de las prioridades para el Grao era acabarla. Yo soy muy cabezón, siempre voy como dando cabezazos a la pared hasta que la derribo y en este caso ha sido casi así porque nos hemos encontrado con muchos problemas con ADIF, con la Autoridad Portuaria, pero bueno, lo cierto es que hemos podido superar todos los problemas y ahora ya está casi acabada. Se han puesto juegos infantiles, se está acabando con los operarios trabajando también los fines de semana. La verdad es que se va a quedar una plaza muy bonita con un trencadis de 50 metros representando la antigua ermita de San Nicolás, basada en una acuarela de Román del año 1964 que le va a dar una viveza a la plaza muy bonita- 

Creo que han pedido un cambio de nombre a la plaza 

Sí, lo hemos pedido a la comisión de calles y plazas porque donde está ahora la plaza antiguamente había una ermita muy bonita, donde hemos puesto el trencadis y por eso hemos pedido que se llame así, plaza de la ermita en lugar de plaza de las vías. 

¿Cuando la inaugurarán ustedes? 

La verdad es que no tenemos en este momento una fecha concretada, pero todo está listo para que sea antes de un mes. Vamos antes del verano. 

¿Coincidiendo con el nuevo Ayuntamiento?     

No sé si coincidirán pero sí, está también muy avanzada la habilitación de las nuevas oficinas del Ayuntamiento del Grao. No vamos a dejar el centro social de Marcelí Pérez, pero se va a quedar como lúdico social, donde las asociaciones culturales van a tener despachos para reunirse, para celebrar actos, etc. 

¿Por qué este nuevo Ayuntamiento? 

Era una cuestión muy necesaria, tanto por la parte administrativa como la parte asistencial. Piensa que donde estamos ahora las trabajadoras sociales tienen sus despachos al lado del bar de modo que las personas que acuden a estas oficinas han de esperar al lado del bar, expuestos a la vista y la curiosidad de todo el mundo. Yo creo que cuando una persona necesita de la atención social, bastante tiene con tener que recurrir a este servicio como para tener que dar explicaciones a nadie o como para tener que hacerlo públicamente. Por eso hemos procurado que en las nuevas oficinas tengan unos despachos mucho más privados para preservar la intimidad de las personas. Así se entrará en el nuevo Ayuntamiento pero la gente no sabrá si vas a atención social, a administración, o a cualquier otro servicio. 

¿Dónde se está ubicando este nuevo Ayuntamiento? 

En las oficinas de la antigua lonja de pescadores. Es un lugar que va a quedar muy accesible, nosotros hemos llegado a un acuerdo económico de alquiler con la Cofradía de Pescadores y además es un espacio céntrico, suficientemente grande y ahora completamente accesible que creo que cubrirá muy bien nuestras necesidades sin una gran inversión, que eso también hay que mirarlo mucho.
 

Esto quiere decir que en un mes el Grao parece que florecerá 

Sí, se da la circunstancia que coinciden en el tiempo, pero lo cierto es que no responde a algo específicamente buscado, sino al interés de ir cumpliendo promesas y compromisos y sobre todo el interés de que las obras estén acabadas antes del verano que es un momento en que recibimos mucha gente y queremos estar especialmente a punto. 

En verano además tienen las fiestas del Carmen y es una cita importante 

Sí, pero está todo a punto pese a que este año las fechas no nos son muy favorables al caer en miércoles, pero este año tendremos una situación muy importante y es que hasta ahora siempre decíamos aquello de "la fiesta se celebra ahí abajo" y este año serán en el mismo sitio pero será mucho más accesible a pie plano dado que se han derrumbado las casa de la plaza de la vía y aunque se pondrá una reja, la puerta estará siempre abierta y se podrá acceder con facilidad. 

¿Qué nos faltará en el Grao? 

En el Grao hay muchas cosas previstas aunque he de reconocer que no de la importancia de lo que ya hemos hecho. Nos queda por poner una pista de patinaje y dos de petanca en el depósito de pluviales que hay detrás de la urbanización del Parc de Sant Pere, también la calle Alcoy que es una calle central de la playa y esta será la primera intervención del plan de viales. Es una promesa del alcalde y no vamos a dejar que se olvide de ella porque es una avenida de entrada a la Playa y al Grao y ha de estar bien hecha y bien señalizada y bien acabada. 

Mi objetivo es conseguir que el Grao esté atendido todo el año porque yo no diré que Gandia se olvida del Grao, pero lo cierto es que solo se acuerda de nosotros en verano. Somos 9.500 habitantes y merecemos tener un servicio todo el año no solo en verano. Se ha hecho mucho, pero aun hay que hacer más cosas. 

¿Qué es lo que pide Antonio Rodríguez? 

Yo pido de todo. Soy muy pesado en eso, se que estamos en una situación complicada, que no hay dinero, que hay que estirar el Plan Confianza para que dé para mucho pero además soy muy reciclador, cuando se quita algo de algún sitio, yo siempre pido que me lo den a mí, lo pinto, lo arreglo y lo utilizo. La gente se ríe, pero lo cierto es que yo le saco partido y el Grao es el beneficiado, que es mi único objetivo.