Seré una de las candidatas a candidata a la alcaldía de Gandia

Acaba de ser nombrada Secretaria General de los socialistas gandienses con un apoyo del 70% de los militantes, lo que para unos es mucho y para otros es quedarse algo cortos. A ella lo que más le preocupa según cuenta en esta entrevista no son los números sino la capacidad de integrar a todas las sensibilidades en su partido y en su equipo y a eso asegura que no renuncia. Joven, preparada y sin pelos en la lengua, Diana Morant asegura que es necesario un cambio en las formas políticas y espera poder promoverlo en su partido y en Gandia.

">

Diana Morant Secretaria PSPV-PSOE de Gandia


Viernes, 4 de Julio de 2014

 
Diana Morant Secretaria PSPV-PSOE de Gandia

Seré una de las candidatas a candidata a la alcaldía de Gandia

Acaba de ser nombrada Secretaria General de los socialistas gandienses con un apoyo del 70% de los militantes, lo que para unos es mucho y para otros es quedarse algo cortos. A ella lo que más le preocupa según cuenta en esta entrevista no son los números sino la capacidad de integrar a todas las sensibilidades en su partido y en su equipo y a eso asegura que no renuncia. Joven, preparada y sin pelos en la lengua, Diana Morant asegura que es necesario un cambio en las formas políticas y espera poder promoverlo en su partido y en Gandia.


Es usted o la más joven o una de las más jóvenes dirigentes del PSOE de Gandia.  

Lo cierto es que no lo he mirado, pero es muy posible que sí, que sea la más joven dado que Pepa Frau fue primero alcaldesa y luego Secretaria. Sí, seguramente seré la más joven 

 

Esto queda en el anecdotario o supone un reto 

Todo supone un reto en todo este proyecto. Pienso que para mi, siempre lo digo, resulta de una enorme responsabilidad hacerme cargo de un partido que tiene más de 135 años de historia y sobre todo porque es un partido que voy a utilizar como instrumento, que voy a ofrecer a los ciudadanos para trabajar por esa ciudad que es Gandia y que me lo ha dado todo y a la que  yo respeto muchísimo. Son dos dimensiones diferentes, un gran reto que me hace ver que tengo que estar a la altura. Me da mucho vértigo, he de reconocerlo, pero también me da mucha fuerza para encabezar el sentimiento que hay en la ciudadanía de que el PSOE no estaba respondiendo a sus inquietudes y tal vez desde mi juventud y mi frescura y porque tengo aun mucha visión ciudadana y no estoy intoxicada por esta forma de hacer política que la gente rechaza, he dado el paso y el partido ha aceptado el reto al que nos hemos presentado y por tanto muy agradecida.  


Habla usted en plural "reto al que nos hemos presentado", es por tanto cabeza visible de un nuevo proyecto formado por un grupo de gente. ¿cómo es esa gente, cuál es el reto y sobre todo cuál es el proyecto? 

Los que conformamos el equipo directivo nuevo de este nuevo partido socialista que presentamos a la sociedad son gente muy normal, gente integrante de todas las generaciones, gente formada, gente que es capaz de hacer la lectura de la sociedad actual y por tanto preparada para esos retos que se presentan y al final gente muy trabajadora y honesta y los proyectos son las personas que los llevamos adelante, por tanto estoy muy contenta de la gente que me acompaña porque hay gente con muchísima frescura con esas nuevas formas de entender y hacer la política. Creo que los socialistas han transformado esta ciudad con gobiernos de coalición en los que el garante ha sido el PSOE que ha hecho que esta ciudada sea la que es y de la que pienso que el PP todavía vive de renta y por tanto somos básicos para volver a recuperar esa Gandia que se ha perdido en tres años, pero también creo y estoy convencida que los protagonistas de la gran transformación de Gandia de los años anteriores no podían ser los protagonistas de la nueva Gandia o de ese nuevo proyecto socialista y por tanto, aunque continúa siendo gente del partido porque así lo marcan los estatutos, somos nuevos protagonistas los que llevaremos a cabo este proyecto y lo que tenemos que hacer es sumar e integrar a toda la gente que no está en la directiva y sobre todo a los ciudadanos que comprometidos con el nuevo proyecto que vamos a presentar como alternativa quieran ayudarnos a devolver la ciudad a la ciudadanía.  


Sra. Morant, ¿cómo fue la asamblea en la que la eligen a usted secretaria de los socialistas de Gandia? 

En política no hay nada fácil nunca y si los retos son siempre complicados, más cuando estamos hablando de un partido como éste que es absolutamente democrático y asambleario, por tanto lo que haces es conformar un proyecto e intentas sumar a las personas que crees que pueden ayudarte a acertar y con eso te presentas a la asamblea. No te presentas sola, presentas tu equipo y es votado de manera íntegra. En el discurso comentas lo que presentas y luego la gente tiene dos opciones, refrendar el equipo o votar en blanco porque tiene dudas o porque no es el equipo que deseaba o esperaba y la verdad es que mi equipo fue refrendado por el 70% de los militantes asistentes a la asamblea y por tanto nos fuimos muy contentos por el resultado pero con la espinita de no haber satisfecho todos los deseos o inquietudes porque previametne hay una tarea de diálogo, negociación, puesta en común, etc., y cuando te falta un 30% de apoyo sabes que tu primer objetivo es integrar a las personas que no te han apoyado porque no ven tu proyecto adecuado. 

Cuando estemos totalmente unidos, nuestro esfuerzo ha de ir dirigido a sumar a los ciudadanos de la calle porque sin ellos no somos nada. Somos útiles a las personas cuando las personas nos utilizan. 


¿Quién forma parte de este equipo?


De número 2 tengo a José Manuel Prieto que es un periodista que está trabajando incansablemente en el partido. Tiene una larga trayectoria en Joves Socialistes y es una persona que sin él y su colaboración en el partido en estos tres durísimos años, el Partido práctivamente ni existiría. Además creo que el tandem que formamos los dos era indiscutible y aunque no es una bicefalia sí es imposible separarnos en el trabajo del día a día. 

Tengo a Jesús Ribes, que es una persona muy integradora, acostumbrado a trabajar con gente y creo que como Secretario de Organización hará un magnífico trabajo como garante de la unión del partido

Vicent Mascarell hará de vicesecretario institucional, también es fundamental en el trabajo del día a día y se ha mostrado un pilar fundamental en esta legislatura en el trabajo de grupo 

Como vicesecretaria de administración tengo a la economista y concejal Teresa Prats y tengo de Vicesecretaria de Comunicación a Ana Blanco que es periodista, exdirectora de Gandia Televisión y por tanto persona idónea para este cargo. 

Luego hay otras secretarías con un cierto protagonismo como la de justicia social porque pienso que el PSOE le ha de dar ese instrumento de justicia a los ciudadanos que lo están pasando mal o que tienen alguna causa jurídica que necesita de apoyo. Hay otra básica de análisis sociológico porque creo que uno de los problemas que hemos tenido es que no hemos sabido abordar lo que la gente nos pedía y por tanto tenemos que ser ahora muy hábiles analizando lo que está pasando en la sociedad. Eduard Amorós se hace cargo de esta área. Pero además también tenemos una red de personas trabajando en los barrios, que la encabeza Patricia Buhígues. También tengo a un experto en temas de integración y convivencia como es Ricard Moncho y en economía, que también es fundamental el trabajo de nuestra ciudad, se ha incorporado Salvador Gregori y por supuesto cuento con la incombustible Liduvina Gil porque nadie puede poner en duda que es la mejor persona para relaciones con la sociedad. Por tanto, creo que tengo un equipo potentísimo con muchas personas detrás para integrarla en el grupo con la obligación y el compromiso de sumar a mucha más gente porque aquí somos necesarios todos.


Nos hablaba usted de nuevos tiempos y nuevos retos, ¿serán visibles pronto, es el proyecto del partido pero será visible en el grupo municipal de forma inmediata?

Ahora tenemos que revisarlo todo, porque hasta las personas que llevamos poco tiempo en este proyecto nos hemos acostumbrado o viciado a ciertas formas que tenemos que cambiar completamente, Creo que una de las cosas que nos ha pasado durante 3 años es que hemos realizado una labor de fiscalización durísima. Es difícil mantenerte en tu sitio cuando se nos ha recortado hasta la más mínima expresión para evitar que hiciéramos nuestra labor. Han hecho todo lo posible para que no denunciáramos todo lo que se ha hecho y no se tendría que haber hecho nunca con el PP. Pero esto, pese a que la ciudadanía ve lo que ocurre, también nos pasa factura porque hace 3 años que no les decimos a los ciudadanos ni quienes somos ni lo que queremos. Hay que cambiar el chip, la gente ya sabe que el PP lo está haciendo mal, ahora tenemos que decirles a los ciudadanos por qué nosotros somos la alternativa y por qué nosotros vamos a solucionarles los problemas y no a crearles más

.
Eso quiere decir que van a cambiar las formas


Es necesarios, porque esa pelea constante que tenemos los políticos en el Ayuntamiento a nivel de la Institución, a la ciudadanía le representa que perdemos más tiempo peleándonos entre nosostros que solucionando sus problemas y eso se ha de acabar. Nuestra labor de fiscalización ha de continuar porque nuestro papel en la institución es vigilar que los procedimientos y las cosas se hagan bien y si no denunciarlo. Eso no parará, pero nosotros ahora tenemos que presentar ideas y proyectos para la gente de Gandia para que sepan que si nosotros gobernáramos ahora o si pasamos a gobernar qué ciudad haríamos los socialistas. Ese es nuestro camino. Para ello necesitamos mucho tiempo que ahora no tenemos pero vamos a luchar por conseguirlo.


Eso quiere decir que no tendrán vacaciones de verano

Es necesario, vamos a utilizar el verano para organizarnos con mayor claridad pero a partir de septiembre tenemos que salir a la calle a contar quienes somos y qué queremos.


Para que apuesten por ustedes es necesario saber quien va a ser su cabeza de lista, ¿va a ser usted, se va a presentar a las primarias?

A mi me gustaría mucho poder ser la cabeza de lista y ya he expresado que me presentaré a ese procedimiento de primarias que habrá sí o sí entre otras cosas porque en nuestro partido la elección del candidato se hace mediante el proceso de primarias y yo soy una enamorada de las primarias porque no le tengo ningún miedo a las primarias. Y además soy una enamorada de las primarias abiertas e intentaré que en Gandia haya una consulta y que se pueda vincular a esa elección del candidato de Gandia. Se podrán presentar los militantes que quieran hacerlo, impulsaré el proyecto pero ya le anuncio que seré una de las candidatas a candidata para Gandia.

Para hablar de proyectos es un poco pronto porque hay que adaptarse a lo que la ciudadanía o la sociedad marca en cada momento y estamos en este momento pulsando a la sociedad porque es ella la que nos marque lo que quiere y cómo lo quiere. Tenemos que recuperar el proyecto de izquierdas pero realista, responsable y pragmática.