Estamos en plenas fiestas de La Font d'en Carròs, un municipio que año tras año prepara con esmero esta cita y que desde hace unos años ha intentado convertir la cita anual con sus Santos Patronos en un evento que traspasa las fronteras municipales para convertirse en todo un acontecimiento también de ámbito comarcal. En este punto, hemos querido conocer la programación y preparación de las fiestas, pero también cómo se va a encontrar el pueblo aquél que decida acercarse a las fiestas patronales. ">

Entrevista a Gaspar Pérez, alcalde de la Font y Francisco Seguí, concejal de fiestas


Viernes, 22 de Agosto de 2014

 
Entrevista a Gaspar Pérez, alcalde de la Font y Francisco Seguí, concejal de fiestas
"Las fiestas siguen siendo un importante atractivo para los vecinos y para toda la Comarca"

Estamos en plenas fiestas de La Font d'en Carròs, un municipio que año tras año prepara con esmero esta cita y que desde hace unos años ha intentado convertir la cita anual con sus Santos Patronos en un evento que traspasa las fronteras municipales para convertirse en todo un acontecimiento también de ámbito comarcal. En este punto, hemos querido conocer la programación y preparación de las fiestas, pero también cómo se va a encontrar el pueblo aquél que decida acercarse a las fiestas patronales.
Gaspar Pérez, estamos ya en vísperas de estas fiestas, ¿Cómo nos encontramos el municipio?
El  pueblo está ya con todas las obras iniciadas más o menos acabadas, porque tenemos un especial interés en que en las fiestas las obras estén acabadas o al menos que molesten lo menos posible. Los ciudadanos notarán que desde hace unos seis o siete años estamos remodelando las fiestas que se hacen para todos los públicos, pero lo cierto es que la gente joven es la que lleva la batuta en las fiestas. Los menores de 30 años son los que hacen que las fiestas sean un éxito. Este año tendremos una actuación muy especial de La Raiz, un grupo que tiene mucho tirón en la comarca y que esperamos venga mucha gente a verlo. Está previsto para gente joven pero vendrá todo el mundo y por ello hemos preparado entre otras cosas un dispositivo especial de seguridad.

¿Cómo se ha desarrollado la actividad municipal en este último año?
Desde que empezó la crisis nosotros no dudamos en que había que desarrollar una política austera en todos los sentidos, pero una política que fuera muy social. En el tema de obras estamos acabando lo que teníamos en marcha pero no estamos llevando a cabo obras muy grandes, pero sí tenemos muy en cuenta aquellas cosas pequeñas del día a día que hace que la comodidad del vecino sea mayor y además nos permite contratar de forma temporal a aquellas personas que necesitan trabajo. Estamos haciendo un esfuerzo importantísimo en muchos aspectos, como por ejemplo el económico, estamos pagando a las empresas en el plazo máximo de 40 días, eso hace que hasta hace siete años ninguna empresa quería trabajar con nosotros y ahora todos vienen a La Font a trabajar sin problemas.

Ustedes están trabajando especialmente en algunos aspectos concretos.
Sí, es cierto. Estamos aplicando las normativas al máximo para que tengamos la mayor transparencia posible. Me explico: como todos saben, los concejales tenemos muy poco tiempo de dedicación remunerada porque así lo impusieron desde los grupos de la oposición, eso hace que el tiempo que podemos dedicar a las tareas municipales deba ser fundamentalmente de gestión, lo que podría mermar la atención al público. Para que eso no ocurra, estamos estableciendo un sistema de trabajo que hace que los ciudadanos sean atendidos de forma inmediata y sin complicaciones por los técnicos y funcionarios que les resuelven sus problemas sin necesidad a esperar para hablar con el alcalde o los concejales. Esto redunda en mayor transparencia para los ciudadanos que son todos tratados con la misma vara de medir.
Está claro que si algún ciudadano quiere hablar con nosotros, aquí estamos para atenderle, pero no lo necesita para solucionar sus problemas.

Vamos a empezar el año electoral, ¿han preparado algo especial en esta época o seguimos con el mismo formato de austeridad que han desarrollado en los últimos años?
Vamos a seguir igual, la situación no nos permite cambiar absolutamente nada en la forma de trabajar de los últimos años. Una buena gestión equivale a un buen final y nosotros no podemos sacar los pies del tiesto, debemos seguir igual. Lo único es que informaremos más a los ciudadanos de lo que hemos hecho. Tenga en cuenta que nosotros trabajamos todos los años como si fuera un año electoral, porque nuestro objetivo es conseguir que los ciudadanos se encuentren satisfechos todos los años, no puedes gestionar tres años de una manera y un año de otra. Seguimos igual y seguimos con un objetivo claro hacia la mejora de las empresas locales, esas pequeñas empresas que hacen lo que el ayuntamiento no puede, que es generar empleo para los ciudadanos de la Font. Que las empresas locales se encuentren bien y que cada vez más empresas externas confíen en nuestro municipio para trabajar y generar empleo que sigue siendo una de nuestras prioridades fundamentales.

Para hablar de fiestas, hablamos directamente con el concejal de fiestas, Paco Seguí a quien lo primero que le preguntamos es si está todo preparado
Sí, la verdad es que teníamos muchas ganas de que llegaran las fiestas patronales de la Font y hemos organizado toda una semana de actividades para todos los públicos que pretenden cumplir las expectativas de todos nuestros vecinos y visitantes y que nos permitan celebrar esta semana de fiestas de la mejor forma posible esperando una gran afluencia de público.

Unas fiestas que poco a poco van alargándose, porque en un principio eran tres días de fiestas pero ahora, con la inclusión de los Moros y Cristianos, estamos ya en una semana de celebraciones
Sí, la asociación de moros y cristianos del pueblo pidieron en su día independizarse de las fiestas patronales y celebrar sus fiestas el fin de semana anterior o posterior a las fiestas y tal vez eso ha sido un pequeño error y deberían haberlo atrasado más o adelantarlo más porque a veces una semana de fiestas se hace muy largo. Pero ese es el reto, conseguir llenar de actividades toda la semana sin que nadie se encuentre saturado y que siempre haya un motivo para la celebración.

Vaya, que mantenemos el espíritu festivo toda una semana a base de la variedad en la programación
Algo así, hace 7 años que estoy en el cargo, 4 como presidente de fiestas y 3 como concejal y hemos conseguido un cambio importante en las fiestas. Antes, la gente aprovechaba las fiestas para irse fuera del pueblo, pero ahora las hemos hecho muy participativas, existe una total sintonía entre las comisiones de festeros y el ayuntamiento y entre los vecinos y los organizadores, lo que hace que los ciudadanos vivan intensamente las fiestas y que no se vayan en fiestas sino que aprovechen para invitar a los amigos a venir a la Font para disfrutar de las fiestas.

¿Cómo se organizan estas fiestas, porque como usted dice, es necesario un vínculo importante entre vecinos, festeros y ayuntamiento?
Las fiestas se preparan a través de la comisión de fiestas y los diferentes festeros y tenemos muy en cuenta las aportaciones de la gente de la calle que nos hace llegar sus sugerencias, sus propuestas que nosotros tenemos muy en cuenta y que adaptamos para que sean todo un éxito y envidia de toda la comarca por la originalidad e importancia de los actos.

¿Actividades como cuáles?
Actividades como el carnaval de disfraces que cuenta con las mejores batucadas de toda la comarca y la Comunitat. También destaca la fiesta de la espuma que este año espera más de 3.000 personas por su originalidad. El año pasado vinieron autobuses de fuera de la comarca. Este año hemos tomado la decisión de separar la fiesta de los niños de la de los mayores para que todos puedan disfrutar de esta actividad con la correspondiente seguridad.

¿Cuál es el día más importante, porque tenemos días diferentes y fiestas diferentes y eso hace que sea difícil determinar el día grande?
Todos los días son muy importantes, aunque no podemos perder de vista que son fiestas patronales y por tanto tienen especial importancia la fiesta de la Virgen del Remedio y del Cristo que son en honor a quienes celebramos las fiestas. Pero lo cierto es que hoy en día desde el lunes con las fiestas de los quintos, los disfraces, las paellas, el rock alternativo, cada día tiene su actividad y todos los días está el pueblo lleno que es lo que nos habíamos propuesto y nuestro objetivo.

¿Por qué es tan importante que el pueblo esté lleno?
Es importante para que te conozcan pero sobre todo para que todos los establecimientos comerciales del pueblo, tiendas, bares, restaurantes, tengan esos días un aumento de ventas y por tanto contraten a gente aunque sea solo durante una semana. Además es importante para que nos conozcan, vena nuestras tradiciones, nuestras posibilidades turísticas de ese turismo de interior diferentes, con rutas por el municipio, dando a conocer nuestro patrimonio cultural.

Las fiestas por tanto no son solo para celebrar, también se orientan a hacer negocio de alguna manera
Desde el ayuntamiento nos obligamos de alguna manera a justificar y sobre todo estirar cada euro que nos gastamos para conseguir no solo hacer fiesta sino que ese dinero sirva también para promocionarnos, para crear empleo, para generar negocio y rentabilidad en el municipio y eso es un objetivo clave para nosotros.

Habla usted de "cada euro que nos gastamos", ¿se gastan mucho dinero en las fiestas?
No puedo dar una cifra exacta, estamos en torno a los 40.000 euros. Sé que a algunos les parecerá un despilfarro, sobre todo en estos tiempos, pero lo cierto es que lo estiramos al máximo y no es mucho dinero cuando ves lo que se consigue con tantos actos, tanta gente implicada, tantos departamentos que participan..., siguiendo con que ese dinero lo recupera el municipio de muchas formas diferentes y que cuando otros responsables de fiestas de otros municipios ven lo que hacemos con ese dinero se dan cuenta del trabajo que desarrollamos.

Son fiestas para el pueblo o para la comarca
Son fiestas para el pueblo, para nuestros vecinos, para que todos los ciudadanos se sientan representados y encuentren su actividad ideal, pero también son fiestas para poder atraer a gente de otros municipios y que cualquier día de la semana que venga pueda ver actos únicos y diferentes y que queden satisfechos, por tanto son fiestas para todos.