Llega una de las citas más destacadas para el área de Cultura de Gandia, las fiestas patronales de la ciudad Ducal. Se trata de mantener el mismo presupuesto que en años anteriores, porque como dice el propio concejal, la situación económica no permite más gastos pero con imaginación y trabajo, se ha conseguido una programación, mayoritariamente gratuita, que pretende entretener a todos los ciudadanos independientemente del gusto, la edad o las preferencias de cada uno. No es una tarea nada sencilla y de hecho, antes de empezar las fiestas ya se han producido las primeras críticas desde los diferentes grupos de la oposición. El concejal ha querido un año más, en nuestra entrevista, desgranar el programa de fiestas y sobre todo su modelo. ">

Vicent Gregori, concejal de cultura de Gandia


Viernes, 26 de Septiembre de 2014

 
Vicent Gregori, concejal de cultura de Gandia

"Esta es una Feria para todas las edades, para todos los gustos y para todos los bolsillos"


Llega una de las citas más destacadas para el área de Cultura de Gandia, las fiestas patronales de la ciudad Ducal. Se trata de mantener el mismo presupuesto que en años anteriores, porque como dice el propio concejal, la situación económica no permite más gastos pero con imaginación y trabajo, se ha conseguido una programación, mayoritariamente gratuita, que pretende entretener a todos los ciudadanos independientemente del gusto, la edad o las preferencias de cada uno. No es una tarea nada sencilla y de hecho, antes de empezar las fiestas ya se han producido las primeras críticas desde los diferentes grupos de la oposición. El concejal ha querido un año más, en nuestra entrevista, desgranar el programa de fiestas y sobre todo su modelo.


¿Cómo va a ser la Fira i Festes de este año?

Va a ser, como viene siendo habitual, una gran Fira i Festes. Una de las cosas buenas que tiene es que tiene una gran programación tanto en calidad como en cantidad. Ofertamos un gran abanico de actividades para todos los públicos y por ello estoy seguro de que a quien no le guste una actividad determinada, encontrará justo al lado otra que sí cubrirá sus expectativas. Hay para todos los públicos, desde el más infantil, pasando por el familiar, los adolescentes, los mayores y los más mayores. Es una feria que se programa prácticamente toda en la calle y desde las 10 de la mañana hay actividades para todos. Claro, que al ser en la calle también tenemos que estar pendientes del tiempo, pero a eso ya estamos acostumbrados.

Vamos, que lo único que no controla de momento es el clima
Sí, eso es de lo que siempre estamos pendientes. Yo siempre digo que un 80% del éxito de la Fira es que salga buen tiempo, piense que está además encarada hacia el fin de semana para que la gente la pueda disfrutar más y por eso el clima es fundamental, así también nos visita más gente de los pueblos de alrededor.


¿En qué presupuesto se mueve este año?
La verdad es que en el mismo presupuesto que los últimos dos años, no me han dado ni un céntimo más, pero creo que es un presupuesto justo a la situación de las arcas municipales, además también hacemos muchísimas actividades culturales a lo largo de todo el año, potenciamos mucho los conciertos en verano, que podríamos ubicarlos en la Fira i  Festes, pero creo que el modelo no sería el mismo y así me parece que estamos mejor. Hay que tener en cuenta que se acondicionan muchos espacios de la ciudad para albergar toda esa tipología tan diversa de espectáculos. Para ello, contamos con algo más de 400.000 euros. Es un presupuesto austero pero acorde con la situación económica. Nos arreglamos y gastarnos más sería injusto, sobre todo porque hay programadas más de 220 actividades de las cuales solo 4 son de pago y por tanto todas son accesibles a todos los públicos. Es un presupuesto austero, ajustado pero compatible.

Repetimos el mismo modelo que en otros años
Sí, yo creo que es un modelo justo aunque un tanto caro, en primer lugar porque son muchos espacios los que hay que acondicionar, hay que controlar muchos espacios, participan muchos departamentos en la organización y desarrollo de las actividades y mantener la gratuidad de todas ellas tambien tiene un coste, pero al final creo que compensa bastante. Tengo la satisfacción de trabajar con el riesgo de saber que pese al presupuesto arriesgado, el objetivo  es satisfacer a todos los ciudadanos gracias al magnífico equipo de personas con el que cuento.

Cuatro actividades de pago en la Feria
Sí, coincide con que son las que se programan en el Teatro Serrano, también entendiendo que se tiene que controlar el aforo limitado del Serrano. A pesar de ello son precios accesibles porque hablamos de entre 10 y 16 euros en venta anticipada, tenemos dos actividades de teatro, humor con dos sesiones de monólogos que han agotado las entradas y un musical, creo que es una buena oferta.

¿Cuáles son los espacios que se han habilitado?
Los espacios son más o menos los mismos que hemos utilizado en los últimos años, el Paseo con el Passeig de les Arts, para un público infantil con 5 ubicaciones fijas y otras actividades itinerantes, la Casa de la Marquesa con tributos musicales y conciertos de charanga a mediodía, la Plaça del Mosset, el Parc de la Festa con actuaciones magníficas con Dvicio, el Viaje de Eliot, Revolver, Toreros Muertos y también actuaciones de orquestas de Gandia y Dj`s de actualidad para un público más joven, además de la Plaza del Ayuntamiento con actividades para la música del recuerdo con magia, humor y zarzuela. Habrá mercado de los Borja para comprara y disfrutar, tendremos mercado tradicional valenciano con exposición etnológica y actuaciones en valenciano, tendremos un zoco árabe en las Escuelas Pias, vamos, muchos espacios y muchas actuaciones porque falta enumerar las asociaciones que tradicionalmente participan en la Feria de Asociaciones, y otras asociaciones o entidades que desarrollan actividades de forma tradicional en el entorno de la Fira.

Este año también tenemos exposición
Sí, no hemos querido olvidarnos de esa exposición que se inaugura previa a la Fira en la Casa de la Marquesa y que este año se dedica al 60 aniversario de la empresa Hermanos Borredà, una familia dedicada al fuego y la pólvora que tiene una importancia destacada en nuestra comarca y que merecía ese espacio porque muestra la importancia del fuego de artificio y la relación del mismo con las fiestas populares de Gandia y la Safor

Se mantiene el Tío de la Porra
Evidentemente, no lo podemos olvidar porque es nuestra figura fundamental y el día 2 va a vivir el día grande. Es el personaje más importante sobre todo para los pequeños que este año también pueden vivir el ensayo del día 20. Este año desde el Centro Histórico Experimental también se suman a un homenaje al Tío de la Porra porque los representantes de los comercios se han vestido del Tío de la Porra y va a ser el año que más Tíos de la Porra vamos a ver.

Este año tenemos el día del patrón en el centro de las Ferias
Si, puede parecer un tanto extraño pero hemos pensado que era fundamental que el patrón mantuviera su día, con su acto cívico, la misa y la procesión, pero también pensamos que era fundamental que las fiestas de Gandia ocupen un fin de semana, porque ayuda a la dinamización de la ciudad, no entorpece su actividad el tener que bailar las fechas unos días arriba o abajo, no dificultas el curso para los escolares, no dificultas la actividad comercial, no hay colectivos que dependan de la actividad y eso facilita que podamos disfrutar todos, tanto los ciudadanos de Gandia como los de los pueblos de alrededor el tener unas fiestas más participativas. Este año la procesión no va a acabar con la fiesta sino que será un punto y seguido pero creo que funcionará bien.

Hemos hablado de Fiesta pero nos falta la parte de la Fira
Sí, bueno es también una tradición tener esas actividades de la fira de atracciones que se va a mantener hasta el 9 de octubre, es típico atravesar la pasarela para disfrutar de las atracciones y además el colectivo de fireros colabora mucho manteniéndose durante unas semanas con nosotros, regalamos una entrada para cada escolar de Gandia y además también se mantienen los días de precios populares, porque así lo contempla el pliego de adjudicación y es importante que todos puedan acceder a las atracciones.

 

Da la sensación que antes la Feria era para los niños, luego parecía que era cosa de adolescentes, luego ya para más mayores y ahora, no sé si es cosa de la edad, parece que hay Feria para todos
Bueno, es lo que se pretende, que sea cosa de todos. El éxito de este modelo de feria participativa en la calle con un sinfín de actividades programadas para todos los gustos sin que eso suponga un sobrecoste para el bolsillo de modo que una familia pueda disfrutar de varios ambientes en la misma Fira i Festes y por tanto que todos tengan su espacio y puedan pasar las fiestas patronales de la mañana a la noche en la calle y disfrutando.

Ya no nos queda más que esperar a que lleguen las Fiestas
Sí, no nos queda más que esperar que llegue, que todos puedan encontrar las actividades a su gusto, que todos y cada uno de los ciudadanos y visitantes encuentren un espacio, un rincón, una actuación o actividad que les llene y que les invite a disfrutar de la ciudad y de sus fiestas.