Arturo Torró, alcalde de Gandia


Viernes, 26 de Septiembre de 2014

 
Arturo Torró, alcalde de Gandia
“A pesar de la crisis, hemos trabajado para que la Fira siga siendo un referente”

Llega le Fira i Festes de Gandia, las fiestas patronales o lo que es lo mismo, el punto que marca el inicio del año para la ciudad de Gandia. Tras el verano llega el momento de retomar toda la actividad y la Fira sirve para marcar el punto de partida, por tanto también es el momento ideal para analizar cómo está la ciudad, cómo afronta este año, último año de legislatura, cómo es la Fira que se nos presenta este año y sobre todo, cómo están nuestras arcas para encarar este periodo. Arturo Torró, como alcalde de Gandia nos presenta la Fira de este año y ha respondido a algunas de las cuestiones fundamentales para la ciudad.
-¿Cómo está la ciudad en Ferias?
Gandia transmite felicidad e ilusión durante los días de Fira i Festes porque se trata de una fiesta que se puede vivir en la calle. Un carácter abierto que hemos potenciado para que vecinos y visitantes disfruten en cada momento de todas las posibilidades incluidas en el programa pensando en todos los públicos. Serán más de 200 actividades las que se desarrollarán del 2 al 5 de octubre en diferentes espacios de la ciudad; espacios que invitan a la participación, a la convivencia, a aprovechar de cada una de las alternativas diferentes y que se pueden vivir en familia. Porque la Fira de Gandia es eso: salir a la calle para disfrutar en familia del ambiente que se crea en cada rincón de la ciudad.

-¿Qué evolución van a notar los visitantes?
Los visitantes van a poder ver una Fira i Festes que mantiene su modelo de los últimos años que facilita la participación de forma gratuita en la gran mayoría de las actividades. De las 219 actividades, todas son gratuitas, excepto las propuestas por el Teatro Serrano. Hemos mantenido los espacios temáticos ubicados en diferentes puntos de la ciudad, aunque hemos querido ir más allá y hemos incluido algunas novedades como la Fira d’Associacions. Y es que muchos colectivos querían estar presentes en la Fira para dar a conocer su actividad y captar socios y voluntarios para poder seguir trabajando; estará ubicada en el tramo del paseo desde el Teatro Serrano hasta el IES Ausiàs March.

-Se mantiene el modelo de Feria y el presupuesto. ¿Es lo mejor o nos conformamos por la situación económica?
El presupuesto de esta Fira i Festes es de unos 400.000 euros que nos permiten mantener el nivel de la programación y de las actividades. Eso sí, con mucha ilusión e imaginación invertida que nos ayuda a configurar un programa interesante que responderá a todos los gustos. A pesar de la crisis económica, hemos trabajado mucho para que la Fira siga siendo un referente y, además, incluyendo novedades. Así es que no se trata de conformarse porque es lo mejor que hayamos podido hacer por la crisis económica, sino que el vecino y visitante va a poder seguir disfrutando de una variedad de actividades: música, teatro, exposiciones, actividades infantiles, gastronomía…

-¿Este pozo negro que parecen las finanzas de Gandia tiene posibilidad de mejora?

Tiene posibilidad de mejora y lo estamos demostrando con nuestra gestión tras años de despilfarro económico por parte de los anteriores Gobiernos. Hemos de seguir trabajando priorizando actuaciones y consiguiendo ayudas económicas de otras Administraciones para que la ciudad siga progresando, para que el ciudadano siga viendo respuestas a sus reivindicaciones y necesidades. Los anteriores Gobiernos socialistas nos han dejado una árdua tarea pero hemos demostrado que hay otra manera de gestionar el dinero público, otra manera de trabajar por el interés general sin poner freno al desarrollo de la ciudad de Gandia. Seguir avanzando con sentido común, con trabajo y sin despilfarro; son las claves que, al parecer, desconocían los socialistas vista su forma de trabajar, que nada tiene que ver con la nuestra.

-Sigue siendo, cada vez más, diana de las críticas, duras críticas de la oposición. ¿Se acostumbra uno?
Uno se acostumbra a la crítica sin sentido, a la crítica sin argumentos lógicos, porque se ocupa un puesto público de responsabilidad que es objeto de la crítica por parte de la oposición. Aunque no deja de ser una situación que me parece injusta y que no llego a entender porque cualquier responsable político ha de priorizar el interés general y ha de velar por mejorar la calidad de vida de los vecinos. Por eso, no entiendo muchas de las críticas de la oposición ante ideas o actuaciones de un Gobierno que, precisamente, pretende eso: trabajar para mejorar el día a día de los ciudadanos. A esto te acostumbras, pero a lo que no se acostumbra uno es a las críticas o ataques en el ámbito personal. Una táctica de esta oposición que está dispuesta a todo para frenar nuestro trabajo como Gobierno. Y en política no todo vale.

-¿Le gusta la Fira de Gandia?
No es que me guste, sino que me encanta por lo que comentaba antes. Por su ambiente en la calle gracias a las diferentes actividades que se desarrollan al aire libre, en diferentes escenarios identificados a los que la gente puede acudir según sus gustos. Pasear por Gandia durante los días de Fira es una satisfacción, como Alcalde y como vecino. Además, este año hemos querido involucrar al tejido comercial del centro histórico de la ciudad con una campaña relacionada con la iniciativa pionera CHE. Será una novedad interesante que implicará al comercio en la generación de atractivos para todos aquellos que vengan a Gandia durante los días de la Fira.

-¿A qué le gusta ir en Fira?
Es una pregunta difícil de responder porque la lista es larga, tan larga como actividades se incluyen en la programación. Vivo la Fira como Alcalde, pero también como vecino y padre de familia, por lo que comienzo disfrutando de la concentración de las Bandas del Tio de la Porra anunciando el inicio de la Fira, hasta el acto cívico en honor al Patrón de Gandia, pasando por los diferentes mercados temáticos y conciertos musicales. Uno de los atractivos de la Fira de Gandia es la posibilidad de visitar diferentes mercados como la Plaça del Mosset, mercado de los Borja, mercado tradicional valenciano, Passeig de les Arts o el mercado árabe.

-¿Qué recomienda a los ciudadanos y visitantes estos días?
La principal recomendación es que vengan a Gandia con la mejor de las predisposiciones a pasarlo bien, a adentrarse en mundos diferentes y disfrutar acompañado de amigos y familiares. Queremos que vengan a la Fira con la misma ilusión con la que nosotros hemos trabajado para organizarla. A partir de ahí, participar y pasarlo bien está garantizado.