Isabel Bonig, Consellera de Infraestructura y Coorginadora General del PPCV


Viernes, 24 de Octubre de 2014

 
Isabel Bonig, Consellera de Infraestructura y Coorginadora General del PPCV
“No voy a ser la candidata a la Generalitat, mi candidato es Alberto Fabra”

Se declara seguidora fiel "desde pequeñita de COPE", acaba de realizar una visita a Gandia para reunirse con los empresarios de Gandia a los que aseguraba "voy a escuchar con atención"  y ha encontrado un generoso hueco en su agenda para atendernos y concedernos una entrevista en su doble condición. Estos días se habla mucho de ella como posible sucesora de Alberto Fabra y por su papel en el partido, un papel que ejerce con firmeza y en el que se ha propuesto recuperar la confianza de los ciudadanos en los políticos. Hablamos con ella sin cortapisas, de forma directa, de todos los temas de actualidad, desde las inversiones hasta de la regeneración de la política.
¿Cómo nos van las cosas en infraestructuras en la Comarca? 
Parece que después de la tormenta siempre viene la calma. Este año ha sido un año en los presupuestos generales del Estado en materia de  infraestructuras en la Comunidad Valenciana, en esta ciudad y en esta comarca importante. Estamos negociando los presupuestos, es evidente que con la crisis económica que tenemos había que priorizar mucho las inversiones, sobre todo en mantenimiento de servicios esenciales como son las prestaciones sociales, los seguros sociales, las prestaciones por desempleo, educación, sanidad, las Comunidades, etc. Pero se ha apostado por infraestructuras productivas y una importantísima es esos accesos sur al puerto de Gandia que además es puerto de interés general y que permitirán conectar con ese hospital que a principios de 2015 estará inaugurado y que ha construido la Generalitat Valenciana con 63 millones de euros. Pero además hay 5 millones de euros para dragar el canal de acceso al puerto, un dragado necesario por las corrientes de agua y acumulaciones de arena y que comportan una inversión necesaria e importante. Solo en Gandia tenemos más de 10 millones de euros en los presupuestos. Siempre queremos más, seguro que es insuficiente, pero es una inversión importante.

Todavía nos quedan planes por ejecutar, ¿cómo estamos a la hora de poder ejecutar los planes y las inversiones? 
Efectivamente, teníamos 13 actuaciones con un importe de casi 16 millones de euros. 6 están finalizadas completamente y el resto está en vías. Existe el compromiso personal del Presidente Fabra de que se ejecuten y finalicen, pero además tienen ustedes al Conseller Moragues, o como decimos nosotros el "dueño de la caja" que es de Gandia y ejerce. Se va a ir licitando y finalizando los proyectos. Lo dije antes y lo digo ahora, ha sido un gran acierto del alcalde, de Arturo el cambiar ese único proyecto de tranvía muy costoso, y se lo dice quien gestiona Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana, y se ha cambiado por una serie de obras mucho más provechosas como el retén de la policía marítima, el paseo del puerto, el trinquet, inversiones en la playa que es fundamental para la desestacionalización, el parque del Clot de la Mota. Mire, cuando este verano lo inaugurábamos la gente le decía: ya era hora que se acordaran ustedes de la gente que vive en la Playa todo el año, y es cierto, tienen ustedes aquí una joya que es un reclamo de verano y lo ha de ser todo el año.

Sra. Consellera, tiene usted una reunión con los empresarios, con FAES y sabemos que le van a hacer muchas reivindicaciones. ¿Cómo es la relación con FAES y los empresarios? 
Es lógico que los empresarios pidan, pero mire, siempre piden cosas justas y reivindicaciones que son beneficiosas para todos. El principal objetivo que tenemos es el de generar empleo y riqueza, lo que la gente espera es que resolvamos de verdad los problemas de la gente y este es sin lugar a dudas el principal problema que tenemos con estas listas del paro que tanto están lacrando la recuperación de las familias. Los empresarios reivindican infraestructuras y la relación es buena, yo creo que es fundamental estar con los sectores empresariales. Esta semana he estado con los empresarios de Gandia y también los de la Vall de Albaida y me decían que nos quedamos fundamentalmente en Valencia, en el Cap i Casal y que hay que mirar hacia otros lugares porque es cierto que en toda la Comunitat tenemos empresas y empresarios dignos de admiración, gente que no sale en los periódicos, que no tienen renombre pero que generan día a día empleo, riqueza y esperanza. Vengo a escuchar y tomar nota tanto lo positivo como lo negativo para cambiar.

¿Hay que cambiar muchas cosas Sra Consellera?
 
Sí, hay que cambiar muchísimas cosas y hay que ir poco a poco cambiando y haciendo cosas y especialmente en esta comarca en la que se que hay reivindicaciones históricas en materia de infraestructuras. Unas se van consiguiendo, otras todavía no porque la situación económica es muy complicada pero es mucho lo que se ha ido haciendo, pero el balance es positivo. 

Yo sé que no es competencia exclusiva suya, pero sí quiero preguntarle por una de las reivindicaciones históricas  como es el tren 
Efectivamente vamos dando pasos. Yo quiero decir que se firmó un convenio recién entrada yo como Consellera y estaba todavía el Ministro socialista Blanco. No fue un convenio sino un protocolo, pero como dice la Ministra Pastor, su predecesor firmó protocolos por doquier sin tener consignación presupuestaria. Estamos hablando de casi 1.000 millones de euros lo que tenemos que aportar entre la Generalitat y el Ministerio de Fomento, por tanto yo creo que los ciudadanos son sabedores que es difícil. Pero aunque es difícil no hemos perdido el tiempo, en estos presupuestos hay consignados 430.000 euros para continuar con los proyectos. El Ministerio de Fomento está redactando el estudio informativo que una vez aprobado y toda la tramitación administrativa y mediambiental dará el proyecto de obra y constructivo y su posterior licitación. Nosotros hemos finalizado y estamos a punto de presentar el estudio de viabilidad económica y la reserva de suelo que es lo que tenía que hacer la Generalitat. Este es un tipo de obra que aunque demandada cuesta mucho en el tiempo planificar y ejecutar. Vamos dando los pasos, va a pasar un tiempo para que esté todo el proceso finalizado, pero lo bueno es que cuando pase ese tiempo tendremos dinero para ejecutar. Por otro lado, desde el Ministerio, sabedor de la importancia, ha puesto en las fechas necesarias trenes que enlazan directamente Madrid con Gandia y también con el norte de la provincia de Castellón turísitco y que ha supuesto un revulsivo importante para esta zona. Además en el 2015 tendremos el AVE regional que unirá Alicante - Valencia en 50 minutos. También hay que recordar que tenemos la variante Favara Cullera, la A38 con 8 millones para finalizar ese tramo, la CV60 hasta la Ollería y también tenemos nuestra reivindicación de que el 31 de diciembre de 2019 la AP7 vence, por lo tanto la posición de la Generalitat Valenciana, el gobierno de Alberto Fabra y el Ministerio de Fomento es la no renovación de esa concesión y eso va a ser un eje vertebrador básico y fundamental. 

Sólo nos falta esperar que cumplan esas fechas y saber también si van ustedes a recuperar la línea de autobús de Alcoi-Gandia 
Sí, estamos trabajando en ello y espero que podamos llegar a un acuerdo que permita recuperar esa línea lo antes posible. Las negociaciones están muy avanzadas. También estamos estudiando hacer otras modificaciones de determinadas líneas de transporte, en este caso comarcal, que permita el acceso directo y fácil al futuro hospital comarcal que será inaugurado a principios del próximo año.
 
En su papel como Coordinadora General del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, estos días ha sonado muchísimo su nombre porque dicen que va a ser usted la sucesora del actual presidente, de Alberto Fabra para ser candidata a la Generalitat. 
Mire, todo eso son informaciones periodísticas que son futuribles totalmente y ya le puedo decir, como lo han dicho otros cargos del PP y como hemos dicho por activa y por pasiva, que no voy a ser la candidata, el candidato va a ser Alberto Fabra. Nosotros en Valencia lo tenemos claro, lo que pasa es que el partido tiene sus tiempos y hay que esperar, al igual que los candidatos a las principales alcaldías se dirán a principios de año, por lo tanto, tema zanjado porque yo creo que por lo que tenemos que hacer es trabajar para que todos los ciudadanos noten que esa recuperación económica que empieza a vislumbrarse la noten claramente porque de lo contrario los ciudadanos no podrán confiar de nuevo en los políticos. 

Recuperación económica importantísima, pero también es importante la regeneración política y la regeneración de las relaciones entre los políticos y la sociedad 
Evidentemente, es una realidad que necesitamos recuperar confianza y sobre todo mejorar la relación con los ciudadanos. El PP ha iniciado una tribuna de regeneración democrática que se inició en la Regional pero que ha seguido en las sedes. Gandia ha hecho unas propuestas muy buenas. Mire, ahora Podemos lo presenta como una novedad como los círculos de Podemos, pero lo cierto es que ya llevamos mucho tiempo haciéndolo en los partidos políticos y en las asociaciones. Que la gente discuta cómo, en qué hemos fallado y en qué hemos de cambiar para hacernos más cercanos y para no perder lo que ha sido nuestra seña de identidad: su proximidad con la gente, su identificación, especialmente en estos momentos que la gente lo está pagando tan mal. Si la gente no nota que el político que es un ciudadano más, es honrado, que le preocupan sus problemas y que está en política por ellos, por los ciudadanos, no conseguiremos derribar esas barreras. En eso estamos, creo que lo vamos a conseguir y quiero felicitar al PP de Gandia por su gran labor en esta iniciativa y el extenso decálogo elaborado de cosas que hay que cambiar y mejorar y que me comprometo a que no van a caer en el olvido. 

Dicen que es usted el futuro del PP en la Comunitat, ¿se ve así? 
La verdad es que me veo más como el presente pero también como el futuro porque me gusta mi trabajo, me gusta trabajar por mis conciudadanos y espero poder seguir haciéndolo, pero por nada más.