Es el primero de los Porrats de la comarca de la Safor, el de Beniopa. Una fiesta que en tan solo unos pocos años ha recuperado todo su esplendor y consigue involucrar a todos los vecinos de esta particular barriada gandiense. Un Porrat que además cuenta con el apoyo y colaboración incondicional de las asociaciones del barrio en el que participan de forma activa.
">

Toni Abad, presidente de la Junta de Distrito de Beniopa


Viernes, 9 de Enero de 2015

 
Toni Abad, presidente de la Junta de Distrito de Beniopa
"Este año celebramos 10 años de Porrat en esta nueva etapa"
Es el primero de los Porrats de la comarca de la Safor, el de Beniopa. Una fiesta que en tan solo unos pocos años ha recuperado todo su esplendor y consigue involucrar a todos los vecinos de esta particular barriada gandiense. Un Porrat que además cuenta con el apoyo y colaboración incondicional de las asociaciones del barrio en el que participan de forma activa.

 

¿Cómo se prepara Beniopa para esa fiesta?
La verdad es que aunque las fiestas de la barriada son en verano, esta fiesta se vive de forma intensa porque contamos con unas asociaciones que son muy activas en todo lo que se propone o programa y en el porrat también. Además, este año tenemos una efeméride destacada que celebrar como es el 50 aniversario de la anexión de Beniopa a Gandia. Pese a esa anexión, todos hemos mantenido siempre nuestra identidad de pueblo y ésta es una magnífica oportunidad para darnos a conocer a toda la comarca.


¿Está muy  arraigada esta fiesta en Beniopa?
Sí, hay que tener en cuenta que Beniopa era un municipio eminentemente rural y agrícola en el que raro era el vecino que no tenía un caballo o un asno y esa fiesta siempre se ha celebrado aquí. Ahora hace 10 años que la fiesta se unió a la tradicional ruta dels porrats, algo que se recuerda en una exposición especial, y en esa fecha se amplió la programación a la que a la hoguera de Sant Antoni y la misa con la bendición de animales se unieron las atracciones de ferias, el mercado medieval, los puestos de las asociaciones, etc.


Es muy reconocida la tradición de que en Beniopa se celebre el porrat de las asociaciones
Sí, porque aunque como he dicho la fiesta es ancestral, lo cierto es que hemos ido de menos a más, cada año las asociaciones se implican más para que haya actividades nuevas, que agraden y lo cierto es que sin las asociaciones no se podría hacer lo que se hace.


¿Cuál es la programación para estos tres días?
La verdad es que son tres días con muchas actividades, las más destacadas podríamos decir que son el viernes por la noche la inauguración del Raconet de Tonet, con la posibilidad de ir a cenar de bocadillo con música y animación.  Ya el sábado destaca la tradicional exhibición de motos clásicas y de competición, luego la inauguración del Porrat, la inauguración de la exposición fotográfica de 10 años de porrat. Por la tarde será el reparto de mistela y buñuelos por la Falla Beniopa para seguir con la cremà de la foguera y a las 10 de la noche otra vez todos al Raconet de Tonet. Ya el domingo tenemos el tradicional kilómetro vertical, la bendición de animales, la exhibición de caballos y este año como novedad incluimos a las 16 horas una exhibición canina. Estos son algunos de los actos porque hay que recordar que desde las 9 de la mañana y hasta la madrugada hay actividad en el porrat, actividades que se dividen en religiosas, lúdicas y deportivas y que abarcan todas las edades.


¿Cuáles son los platos fuertes?
Sin lugar a dudas la bendición de animales que es el domingo y junto con la exhibición de caballos son los actos más multitudinarios y más buscados por todos los asistentes. Si nos respeta el tiempo es el día más propicio y en el que se acerca más gente, aunque también hay que contar con que las casetas de las diferentes asociaciones, sobre todo los sábados a medio día también congregan a mucha gente para comer o hacer la “picaeta”.


Dado que este año tienen un aniversario importante, ¿hay alguna actividad o novedad destacada?
Lo más importante es la exposición fotográfica como novedad y la exhibición canina, pero hemos de recordar que hay más actividades, hay alguna novedad que no quiero desvelar para que la gente se acerque hasta Beniopa y yo creo que no va a defraudar a nadie porque hay actividades para todos los gustos, para todas las sensibilidades y para todas las edades.