Gaspar Pérez, alcalde de La Font d’en Carròs


Viernes, 23 de Enero de 2015

 
Gaspar Pérez, alcalde de La Font d’en Carròs
“El porrat es una de las fiestas principales de La Font”
Este fin de semana La Font celebra su tradicional porrat en honor a Sant Antoni, un evento que ha ido adquiriendo notoriedad durante los últimos años y llega a congregar a miles de personas que recorren el municipio bien participando en las diferentes actividades tradicionales, bien visitando el mercadillo o, como no, formando parte de uno de los encuentros de bolilleras más multitudinarios e importantes de la Comarca. Este año se presenta una nueva edición de esta fiesta tan tradicional y tan nuestra y el alcalde del municipio nos desgrana los preparativos y las novedades del mismo.

¿Cómo se prepara La Font para su porrat?
Ya está desde unos días antes en plena ebullición. El programa está preparado, publicado en la web del ayuntamiento y hay muchísimas actividades para todos los públicos.

 

¿Cuál es el origen del porrat de La Font?
La verdad es que viene de hace mucho tiempo, creo que es de los más antiguos de la comarca. Es la fiesta patronal del barrio de Sant Antoni, desde el barranco. Se hacía una fiesta como patronal y el porrat. Durante unos años desapareció pero en torno a 1991 ó 1992 se recuperó y la verdad es que en los últimos años ha ido aumentando de forma importante su programación y su importancia y creo que será uno de los más visitados de la Safor.

 

¿Qué han programado?
Empezamos el viernes con nuestra exposición tradicional, este año mostramos la evolución de los trajes de festeras del pueblo. El año pasado ya iniciamos una exposición con esta temática pero este año abordamos otros años y otros trajes. También tenemos las rutas culturales, este año ponemos en marcha la de los plafones. También tenemos el tradicional encuentro de bolilleras, que reúne en torno a 700 personas aficionadas a los bolillos y se encuentran en La Font para compartir experiencias, técnicas, vender o comprar material y mostrar sus obras de arte. Tendremos el  porrat tradicional, la feria de los pequeños y aunque no se anuncia en el programa, vamos a poner en marcha una feria de productos certificados, productos de elaboración artesanal, de calidad, que se inicia este año y que estamos seguros será un éxito. Tenemos también actividades tradicionales como el “tiraset”, además de la exhibición de doma clásica, la exposición de vehículos clásicos, un encuentro de dolçaina, y así muchas más actividades porque pretendemos llegar a todos los públicos, con una importante variedad y para todas las edades.

 

Mezclan tradición y modernidad
Sí, lo cierto es que nos gusta programar para todos y por eso tenemos actividades que llaman la atención como el concierto inicial que reunirá a dos grupos, uno actual y otro con música de hace más de 20 años.

 

Aunque no son las fiestas patronales, el porrat parece que tiene mucho arraigo
Sí, pero porque aunque no son las fiestas patronales son las de un barrio que ocupa casi la mitad del pueblo, con sus mayorales, etc. Esta fiesta era muy nombrada, con su hoguera, su programación, sus actividades y sobre todo con mucha participación de los vecinos. Ahora estamos recuperando los festeros que viven, llevan y promocionan la fiesta. Es importante porque es de todo un barrio muy grande.

 

¿Qué novedades presenta el porrat este año?
Fundamentalmente el concierto del viernes por la noche que acabo de comentar, los productos certificados y productos de calidad que esperamos que funcionen y si es así esperamos poder repetirlos en próximas ediciones. Este año además se consolidará el “tiraset” y toda la parte de animales y caballos a los que este año les hemos dado más espacio con una parcela de 11.000 metros y la “trovada de tabaleters y muixarangues” que también esperamos que se consolide.