Luis Bailón, cofundador de relojes Spaniard


Viernes, 6 de Febrero de 2015

 
Luis Bailón, cofundador de relojes Spaniard
Apostamos por un producto de calidad y español

La afición por los relojes le llevaron a crear, junto a un socio, una nueva marca de relojes de calidad que pretende distinguirse de los demás relojes del mercado por características como el hecho de ser fabricado en España con todos o casi todos sus elementos de origen español y además con un precio más que competitivo y sobre todo con la posibilidad de personalizar el producto tanto por dentro como por fuera. Todo esto esperan que les sirva para dejar su impronta en un mercado en el que la crisis ha tenido una gran incidencia y en el que hacerse un hueco es más que complicado.
¿Cómo surge la idea de crear esta nueva marca? 

Yo fui aficionado a los relojes desde pequeño, he estado muy vinculado al mundo de la relojería y como buen aficionado, el sueño siempre es conseguir hacer algo en el campo al que tanto te aficionas. Básicamente el mundo de la relojería que yo conozco no lo veía tan imposible el poder fundar una marca. No lo veía, es una buena expresión, porque cuando uno se mete de lleno en la tarea, se da cuenta de muchos detalles que no conocía o no preveía en su momento. El primer problema que se encuentra uno son los plazos de las cosas. Esto se inició hace más de un año solicitando a la oficina de marcas y patentes el registro de la marca, el logo y el nombre y bueno, hemos tenido un plazo demasiado dilatado y hemos perdido bastante tiempo en ese proceso. Todo surgió en realidad en una cena, lo he comentado en muchas ocasiones, mi mujer es británica y le llama muchísimo la atención el nombre que nosotros nos damos a nosotros mismos de spanish, que es una característica, no el gentilicio de españoles de la península y me pareció una buena forma de tener un idioma, porque queramos o no con el inglés se vende mucho más que con el castellano, y aunábamos así dos cosas, la hispanidad y la internacionalidad y por supuesto el buen aficionado a la relojería lo es a la mecánica y no a la de cuarzo. 

Me imagino que no contasteis con determinadas cosas cuando os planteasteis lanzar la marca pero lo cierto es que os lanzasteis a la tarea sin miedos
 

Sí, la verdad es que ahí tengo que dar las gracias a José de Fornituras Germanías que además de ser nuestro servicio técnico es un buen amigo y me ha apoyado en todos los detalles que desconocía en el momento de la creación y en afinar el producto y que realmente tenga la calidad que debe tener 

Estamos hablando de un producto de calidad, pero ¿qué características reúnen los relojes Spaniard? 

Inicialmente podríamos decir que están en la gama media alta, es un reloj mecánico que al ser españoles no puede certificarse como de precisión porque es un certificado suizo y aquí no existe ese tipo de certificado pero llegamos a ese nivel. La caja es de acero 3.16 que es considerado el mejor acero no solamente en el mundo de la relojería sino en general, alergénico, etc. El cristal es el de mejor calidad que hay, de zafiro que no se puede rallar. Tenemos solamente dos diales, uno azul con luminibrite para que resulte más fácil de leer en la oscuridad o con luz inferior a la habitual. 

Una de las características importantes es esa intención de que los propios materiales sean producto de España 

Sí, aunque no se puede conseguir la totalidad de los productos, pero todo lo que se puede conseguir tratamos que sea de España. Por ejemplo, el mecanismo interior no existen fabricantes españoles y acudimos al extranjero. El segundo sueño sería conseguir que el mecanismo también se fabricara aquí, pero para eso tendríamos que crecer mucho, algo que no descartamos pero que se ve muy lejano. 

Está teniendo buena acogida el producto 

La verdad es que sí, sobre todo teniendo en cuenta que somos una pequeña empresa que no tenemos mucha capacidad de publicitarnos, lo orientamos fundamentalmente a las redes sociales, hemos participado en la grabación de un corto y estamos pendientes de participar en otros patrocinios que esperamos nos den más a conocer y nos ayuden a despegar comercialmente. 

¿Cuál ha sido la evolución de la relojería en el mercado a nivel internacional? 

La verdad es que en este nivel habría que contar con Asia, quizás no sea nuestro mercado pero la alta relojería en los últimos años se ha visto afectada. Estamos en crisis como todo el mundo sabe y la relojería de alta gama está teniendo un tímido aumento pero están empezando a tener problemas, sobre todo porque uno de los principales grupos del mundo Schwartz, se niega a suministrar mecanismos para compañías relojeras de alto nivel y eso es un hándicap para los que no tienen capacidad de reacción. Esto no pasa en la gama media y la gama baja se sigue vendiendo igual que siempre en los bazares y similares, pero la gran crisis se representa en el reloj de gama media, no en vano los dos principales grupos españoles sí que están sufriendo bastante la crisis. 

¿Cuál es el enemigo a batir, los competidores o la crisis? 

El principal hándicap que tenemos que salvar es el del precio, el situarnos en una gama media, alta supone situarnos en un mercado que se ve muy afectado por la crisis, por lo que introducir y posicionar una nueva marca es algo más que complicado. Parece que la situación podría empezar a cambiar dado que ya esta Navidad hemos notado un repunte destacado en las ventas, algo que ha pasado también con otras marcas lo que indica que estamos remontando la situación 

¿Qué puntos marcan la diferencia entre relojes Spaniard y otras marcas? 

Primero que en el segmento en cuestión somos el más barato, me refiero en relojería mecánica, lo que no significa que tengamos menos calidad que otros, lo que pasa es que al tener que introducirnos en el mercado hemos tenido que ser muy competitivos en el precio. Hay otro añadido, que es que nuestros productos son fabricados en España, lo que debe ser un hecho diferencial y además ofrecemos una garantía, la más larga de la historia y que nosotros podemos personalizar el reloj tanto por dentro como por fuera a gusto del consumidor. 

Dónde podemos encontrar los productos 

Desde un inicio hicimos una tienda online en la que cualquier persona puede ver nuestros productos y comprarlos y ahora nos estamos introduciendo en joyerías físicas y empezamos con dos tiendas en Valencia, una en la calle Sevilla, bastante céntrica y la otra en la calle Primado Reig, pero esperamos seguir creciendo.