ASMISAF cumple 50 años


Viernes, 13 de Febrero de 2015

 
ASMISAF cumple 50 años

Durante este año 2015 se celebran los 50 años de la creación de ASMISAF, una asociación que a lo largo de todo este tiempo ha dado un servicio fundamental a las personas con discapacidad intelectual pero también, y fundamentalmente, a toda la sociedad.


En estos años las cosas han cambiado mucho, afortunadamente, y ahora llega el momento de recordar los inicios, la implicación de la gente a lo largo de estos años y de celebrar los logros conseguidos.

Amparo Torres, gerente del centro nos comenta los actos preparados:
En primer lugar hemos pensado que debíamos hacer una presentación del año del 50 aniversario que es el 2015 y tendrá lugar el próximo 20 de febrero. Será un acto sencillo con el que queremos dar inicio a este año conmemorativo.

 

Pero además la asociación ha pensado y diseñado más actos
Sí, hemos preparado muchas actividades para llenar todo este año, algunas están más definidas y otras son solo una idea que se tiene que concretar. Entre los que tenemos más claros te puedo adelantar que vamos a hacer una carrera solidaria en colaboración con el club de Atletismo de la Safor. Será en Gandia en el mes de septiembre y pretendemos que participe todo el mundo porque será de índole familiar, para todos los públicos.


También hemos preparado de la mano de la Asociación de Fotógrafos de Gandia una exposición con fotos retrospectivas y también actuales de la asociación.


Una cena gala, también se está trabajando en un libro con las personas que en 1965 empezaron a luchar por los derechos de las personas discapacitadas de la Safor. Hemos pensado en un concurso de paella, un concierto solidario, etc.


Se te ve con mucha ilusión
Sí, la verdad es que todos tenemos muchas ganas de celebrar estas actividades y tenemos una enorme ilusión porque todo salga bien y podamos convocar a todos los que de una forma o de otra se han visto involucrados con nosotros en estos años.


¿Cómo fueron los inicios?
Se empezó con mucha ilusión que se mantiene, pero se ha conseguido muchos logros. Se sigue luchando por los derechos de las personas con discapacidad para conseguir una mejor calidad de vida y conseguir que tengan una vida como todos los demás.


Piensa que ahora hay centros, programas de empleo, centros de día, etc., pero hace cincuenta años lo único que había era un grupo de padres que tenía muy claros sus derechos y lucharon por conseguir que fueran una realidad. Ahora ya hay profesionales con un equipo y una estructura. Ahora somos capaces de dar apoyo en todos los ámbitos de la vida, educación, formación, inserción social, etc. Ha sido una camino duro, difícil pero gratificante que no acaba aquí, ahora ha de seguir.


Cristina Bertó, monitora de taller de bisutería


Cristina, desde tu taller os habéis implicado plenamente en esta celebración
Sí, la verdad es que somos un ejemplo de lo mucho que se ha conseguido en estos años y por eso cuando se nos pidió que participásemos, no nos lo pensamos. El encargo además era muy bonito, diseñar un objeto que fuera un producto de calidad, representativo del 50 aniversario, que fuera hecho por los chicos y que además fuera solidario.


Así es como nace vuestra pulsera solidaria
Efectivamente, así. Estuvimos estudiando el encargo y al final nos decidimos por hacer una pulsera de cristales facetados que engarzan los chicos, con apliques de plata y nuestro logo, realizado por los chicos. Es una pulsera de cristal, acero y plata apta para todos los públicos.


Le habéis puesto un precio muy asequible
Sí, el precio es de 3 euros y hay que recordar que tiene un carácter solidario. Los materiales son nobles y por eso el precio no puede ser inferior, pero creemos que con este precio y sobre todo por el diseño, puede ser asequible para todos como se ha demostrado.


Sí, porque ya habéis iniciado la venta
Sí, la verdad es que quisimos probar la aceptación y la lanzamos en petit comité vísperas de Navidad y nos hemos visto desbordados. Hemos vendido más de 3.000 pulseras y eso que todavía no la hemos presentado debidamente. Los chicos están muy contentos y nosotros también porque pensamos que hemos cumplido con el encargo.


Además habéis creado un eslogan
Sí, porque pensábamos que la pulsera no se podía vender sin más, sin explicar su función, porque el hecho de hacerla nosotros debía marcar la diferencia y por eso le pusimos el lema “Nadie sin la pulsera solidaria” y de momento está funcionando.


¿Habéis pensado en la distribución?
La verdad es que todavía no, tenemos algunos puntos de venta de gente que trabaja con nosotros, padres de algunos chicos, colaboradores o familias, pero lo cierto es que todavía no nos hemos puesto en serio con la distribución. Cualquiera que quiera colaborar con un punto de venta es bienvenido, de todas formas, las redes sociales funcionan muy bien y de momento recibimos pedidos a través de nuestra página de Facebook: El rincón del detalle ASMISAF y también en nuestro teléfono 962899331.