Ha visitado esta semana la Comarca de la Safor, en concreto se ha reunido con la alcaldesa del Real de Gandia y ha tenido un encuentro con asociaciones, militantes y simpatizantes del PP de Oliva. Asegura que son reuniones habituales para preparar las elecciones, pulsar la opinión de los ciudadanos, conocer de primera mano sus propuestas y necesidades y además poder explicarles lo que se ha hecho y por qué. En estos casos, es inevitable que aparezca su doble papel, el orgánico dentro del partido y el institucional como Consellera. Complicados papeles en ambos casos y sobre los que le hemos preguntado en esta entrevista que nos concedía en Oliva.
">

Isabel Bonig, Coordinadora del Partido Popular en la Comunitat Valenciana y Consellera de Infraestructuras


Viernes, 20 de Febrero de 2015

 
Isabel Bonig, Coordinadora del Partido Popular en la Comunitat Valenciana y Consellera de Infraestructuras
"Existe mucho nerviosismo ante el nombramiento de nuestros candidatos, pero está en los partidos de la oposición" 
Ha visitado esta semana la Comarca de la Safor, en concreto se ha reunido con la alcaldesa del Real de Gandia y ha tenido un encuentro con asociaciones, militantes y simpatizantes del PP de Oliva. Asegura que son reuniones habituales para preparar las elecciones, pulsar la opinión de los ciudadanos, conocer de primera mano sus propuestas y necesidades y además poder explicarles lo que se ha hecho y por qué. En estos casos, es inevitable que aparezca su doble papel, el orgánico dentro del partido y el institucional como Consellera. Complicados papeles en ambos casos y sobre los que le hemos preguntado en esta entrevista que nos concedía en Oliva.

¿Cual es el motivo de su visita a la ciudad de Oliva y la Comarca de la Safor? 

 

He estado toda la tarde por la comarca, primero en el Real de Gandia para comprobar unas infraestructuras necesarias para el municipio y ahora he venido a Oliva porque el Presidente Fabra nos ha recomendado y exigido que estemos continuamente en las sedes. Esta reunión tiene una parte con los militantes y simpatizantes para intercambiar ideas, ver cómo está la situación, animar a la gente para las elecciones locales y autonómicas de mayo, pero también para estar con la sociedad civil y concretamente con las asociaciones. Hablamos con Chelo y la gente del PP de Oliva y ellos pensaron que era importante reunirnos con varias asociaciones de vecinos para tratar temas como el de la rehabilitación. La Generalitat tiene un plan de rehabilitación con deducciones fiscales, también hemos firmado recientemente el convenio con el plan estatal de vivienda con aportaciones dinerarias importantes para la rehabilitación de viviendas, casco histórico y rehabilitación urbana y porque es importante conocer la opinión y las necesidades de las asociaciones y la gente porque también estamos trabajando el programa electoral y queremos incorporar a él lo que la gente realmente necesita. 

 

¿Para cuando el nombramiento de candidatos del PP, porque parece que hay una cierta urgencia por parte de algunos sectores para que ustedes nombren sus candidatos para municipios como Gandia, Oliva, o el candidato a la Generalitat? 

 

Bueno, nosotros siempre hemos dicho tanto el presidente como el Partido Popular de la Comunitat Valenciana que el PP tiene su procedimiento, tiene sus plazos, que en febrero estarán nombrados todos. Empiezan ahora a nombrarse los candidatos a las distintas autonomías y también en nuestro caso se hará cuando el Partido considere. Yo creo que ahora tenemos que centrarnos en gestionar y en comunicar a la gente todo lo que hemos hecho, todas las medidas que se han tenido que adoptar, duras medidas, pero que la situación empieza ahora a dar un respiro. Creo que los últimos datos del trabajo y la creación de empleo son fundamentales para esta Comunitat. En el último año cerca de 100.000 personas han encontrado trabajo. La Comunitat Valenciana lidera la creación de empleo, de trabajo y de creación de empresas. Lideramos el turismo con 24 millones de turistas en el último año, de los cuales más de 6 millones eran extranjeros. Volvemos a ser motor económico también de España. Y los candidatos se nombrarán con tranquilidad cuando toque. Además, mire, las pasadas elecciones se presentaron los candidatos a principios de marzo, lo que quiere decir que nosotros seguimos el mismo calendario de siempre y estamos centrados en trabajar por y para la gente. Que estén tranquilos que buscaremos a las mejores personas para defendernos y para ganar. 

 

¿El nerviosismo es externo al partido o la gente del PP también está nerviosa? 

 

Yo no noto nerviosismo interno, creo que muchas veces es más la presión mediática de muchos y la presión por saber, pero si las encuestas sin candidato nos dan que el PP después de una legislatura muy complicada y con medidas que hemos tenido que adoptar muy complicadas se está recuperando, pues cuando ya estén nombrados los candidatos, la recuperación será el doble. Yo creo que el nerviosismo viene por todos los partidos de la oposición. El PP hemos salido, salimos y saldremos siempre a ganar las elecciones porque nosotros desgraciadamente no podemos pactar con nadie de modo que o ganamos por mayoría absoluta o no podremos gobernar y tendremos que estar en la oposición porque toda la izquierda, la tradicional y los nuevos partidos transversales que vienen para, según dicen, para quitar a la cata, están dispuestos a pactar entre ellos, sin programa y sin propuestas solo para tirar al PP. Pero nosotros tenemos nuestros tiempos y nuestros procedimientos. A unos les gustarán y a otros no, pero esos son los procedimientos que ha marcado Madrid y creo que lo mejor que podemos hacer es centrarnos en trabajar por los ciudadanos. 

 

Dice usted que se presentan para ganar, ¿Cómo lo tienen en realidad?

 

Pues que vamos a ganar, no tenga usted la menor duda. Vamos a ganar, vamos a ganar y vamos a ganar. Las encuestas empiezan a ser positivas y el PP está remontando después de una época muy complicada y muy dura. No les tengo que explicar a los ciudadanos de esta comarca la situación económica tan complicada y difícil que hemos vivido. Pero bueno, hoy estamos pagando, aunque tenemos aun muchas facturas pendientes. Hemos regularizado mucho los temas de pago, continuamos haciendo infraestructuras fundamentales y continuamos dando cifras positivas. Lo peor de la crisis ha pasado y este 2015 será el año de la recuperación económica y por eso es tan fundamental explicarle a la gente de dónde veníamos, qué hemos hecho y hacia dónde vamos y pedirle a la gente que vote al PP y que confíe en el PP. 

 

Para presentarse a las elecciones con la aspiración y el convencimiento que asegura tener de que van a ganar, hay que presentarse con los deberes hechos, no le voy a preguntar por todas las competencias, pero en las suyas que son infraestructuras, ¿Cómo están las cosas? 

 

Bueno, yo se que en materia de infraestructuras siempre hay cosas por hacer y evidentemente hay compromisos que no se han podido realizar pero a mi me gustaría hacer algún repaso muy somero de las cosas que hemos hecho en una legislatura tan complicada. Llegó el AVE a Valencia, ha llegado a Alicante y este año llega a Castellón y en este año tendremos la conexión del AVE regional de las 3 capitales de provincia que será una vertebración del territorio fundamental. Tenemos, pese a la crisis, el corredor mediterráneo en marcha, el único proyecto nuevo del Ministerio y que ha salido de la Generalitat, o la conexión a los puertos que es fundamental para la productividad de esta Comunidad o infraestructuras tan vilipendiadas como el Aeropuerto de Castellón que ya está en marcha y en vernao estará a pleno rendimiento, mientras que hay otros aeropuertos que la izquierda y el PSOE no han dicho nada pero están cerrados como Huesca, Lérida, Ciudad Real, que no cumplen ratios y no servirán como el de Castellón. Pero además en esta comarca el pasado 17 de enero se publicó el estudio de planeamiento del acceso sur de Oliva a la AP7 que por cierto, en el 2019 vence la concesión y desde luego el gobierno de España y el de la Generalitat se ha manifestado a favor de su no renovación. 

 

Le tengo que preguntar por otra infraestructura necesaria para la Safor, el tren de la Costa 

 

Es una vieja reivindicación, somos conscientes, al igual que lo somos que cuando el Sr.Blanco, último ministro socialista, firmó el protocolo de intenciones el proyecto costaba 1.000 millones de euros pero sin firmo sin tener ni un euro. En estos momento no tenemos ese dinero, pero no nos hemos quedado parados. Hemos dividido el proyecto en 4 fases, una primera de 91 millones y una segunda de 245 millones que iría de Gandia a Oliva y de Oliva a Denia. Nos estamos adaptando a las posibilidades presupuestarias y estamos dando pasos. La primera fase se está en proceso administrativo y en el momento en que haya una pequeña recuperación económica estaremos en disposición de ejecutar de inmediato. 

 

Eso quiere decir que estan trabajando y a lo mejor nos pasa como el Hospital, que parecía que no pero por fín llega 

 

Sí, el hospital es una realidad y lo verá ustedes en unas pocas semanas. Ha supuesto mucho esfuerzo, mucho trabajo y mucho sacrificio pero al final está ahí. Hay quien prefiere ponerse detrás de la pancarta pero nosotros preferimos trabajar, trabajar y trabajar y al final el trabajo se ve y da sus frutos. 

 

Lo que ocurre es que en su Consellería, cuando un proyecto sale es fantático porque es grande pero cuando se retrasa, parece que no hacen nada 

 

Esa es una sensación pero porque estos proyectos y estas obras tan grandes requieren de entre 10 y 15 años de planeamiento y diseño y papeleo hasta que se consigue, pero mire, de 2003 a 2014 hemos invertido en la Safor 491 millones de euros, que se dice pronto. Muchos ciudadanos ven carreteras, centros de salud, polideportivos, infraestructuras, piscinas cubiertas, rehabilitaciones, edificios, etc. Que miren la comarca antes y ahora y que comparen y verán que las inversiones están y las mejoras también. Mire, al final se trata de mejorar con el dinero de los ciudadanos porque pare eso está. Cuando hay dinero mejoramos infraestructura, cuando no, somos selectivos con las infraestrucutas porque hay que invertir en educación, sanidad y bienestar social.