Aunque hace ya algunas semanas se anunciaba públicamente la candidatura de Carlos Mengual a la alcaldía de Oliva por el PSOE de Oliva, lo cierto es que hasta hace unos días no se daba a conocer la campaña oficial que le va a acompañar durante estas semanas hasta las elecciones. Una campaña atrevida, algunos dicen que un tanto soberbia y transgresora, aunque él asegura que es una campaña pensada para demostrar cuáles son sus intenciones para con la ciudad de Oliva y sobre todo para quedar expuesto ante la ciudadanía que ha de elegir si le vota para ser su alcalde o no.">

Carlos Mengual, candidato a la alcaldía de Oliva por el PSOE


Viernes, 27 de Febrero de 2015

 
Carlos Mengual, candidato a la alcaldía de Oliva por el PSOE
"He hipotecado mi vida por Oliva"  Aunque hace ya algunas semanas se anunciaba públicamente la candidatura de Carlos Mengual a la alcaldía de Oliva por el PSOE de Oliva, lo cierto es que hasta hace unos días no se daba a conocer la campaña oficial que le va a acompañar durante estas semanas hasta las elecciones. Una campaña atrevida, algunos dicen que un tanto soberbia y transgresora, aunque él asegura que es una campaña pensada para demostrar cuáles son sus intenciones para con la ciudad de Oliva y sobre todo para quedar expuesto ante la ciudadanía que ha de elegir si le vota para ser su alcalde o no.

Carlos Mengual, ¿por qué candidato? 

Porque así lo decidió la asamblea, lo decidió la ejecutiva del partido y decidí con mi proyecto crear una nueva ciudad y sobre todo creer que era capaz de hacerlo. 

 

Esa es la versión oficial, pero en realidad por qué decide dar el paso de presentarse a liderar su partido en una época en la que la política está tan mal vista, sobre todo por los jóvenes 

Para mí la política es maravillosa, el querer cambiar tu ciudad, allí donde quieres vivir, donde resides, donde quieres tener tu familia y tu futuro, para mí es maravilloso. No creo que haya ninguna otra cosa que sea tan maravillosa. Es cierto que la política actual, por excesivos ejemplos, se ha generalizado que ser político es ser corrupto o querer aprovecharte de tu pueblo pero eso no es verdad. Yo tengo la convicción y creo en la política por encima de todas las cosas, creo que con la política es con lo que se puede cambiar las cosas y en este caso con mucha ilusión para cambiar Oliva. 

 

Acaba de presentar campaña, tenemos las primeras acciones de la campaña y se le ha tachado en algunos aspectos y medios como agresiva, prepotente, vaya como que se muestra un tanto prepotente y crecido 

No, en ningún momento soy o somos prepotentes y no pretendemos mostrarnos así. En cuanto a lo de crecido, el proyecto es muy ambicioso y muy impresionante. Cuando hablamos de la campaña de "contigo nada nos detendrá", lo que estamos diciendo es que da igual que algunos medios de comunicación intenten desvirtuar o romper el modelo, lo que tenemos es mucha ilusión, creemos realmente en este proyecto. No pensamos que se una venta de un proyecto o promesas electorales. Estamos más que convencidos que este modelo, que formar una ciudad es lo que necesita Oliva y por tanto apostaremos al 100% por esta forma de pensar. 


En su presentación decía usted: "no soy corrupto, la gente que viene conmigo no es corrupta y vamos a trabajar por Oliva", algunos han interpretado que usted quería decir que el resto de políticos de Oliva sí lo son 

Supongo que algunas personas habrán pensado aquello de "nosotros tampoco somos corruptos". Yo sé que desde los diferentes pueblos, de todos los colores políticos, muchos alcaldes y políticos trabajan de forma honrada e incansable por su municipio y en ningún momento pretendí decir que nadie fuera corrupto. Cuando me presenté con esta imagen, con una foto en la que aparezco con una ficha policial, lo que queremos criticar es a algunas élites que utilizan tarjetas black, preferentes, etc. Lo que estoy criticando es a la política que se utiliza para ganar dinero, para burlarse del ciudadano y trabajar por uno mismo. Para nosotros con esta campaña lo que queremos es presentar tres cosas, la primera que nada nos va a detener, nada va a cambiar mi forma de pensar Oliva. La segunda es criticar este modelo de corrupción que se ha instaurado. Yo no lo soy, los que me conocen saben que soy una persona muy llana, del pueblo que quiere trabajar por su pueblo. No quiero perder a mis amigos ni perder a mi familia porque quiero vivir en este pueblo, por tanto no creo en el modelo de la corrupción actual. La tercera es que estoy exponiéndome al ciudadano, "ahí me tenéis para que me analicéis y penséis si mi proyecto para cambiar Oliva es también vuestro proyecto" 

 

Otra de las cosas que dijo y me llamó la atención es lo de "hipoteco mi vida por mi ciudad" 

Sí, pero es cierto. Supongo que estamos acostumbrados a que algunos políticos entren en política para vivir de ella, pero yo hipoteco mi vida. Tengo 32 años, alguna gente me aconsejó no ser el candidato en este momento. He acabado mi licenciatura de Historia, he hecho mi master de secundaria y en este momento han salido 20 plazas de oposición. Podía haber elegido presentarme a mi plaza de oposición, sacar la plaza, tener una faena de funcionario y en unos años, si me apetecía, trabajar de la política y en la política, pero no lo he hecho así. Otro aspecto que no quiero que se escape es que también queda mi otra vertiente, la de músico. El ciudadano de Oliva sabe que me desvivo por la música, me encanta la música y desde muy niño es mi vida. Muchos no me reconocen sin una trompeta o corneta bajo el brazo o tocándola y voy a dejarlo a un lado porque la política es muy agotadora, la política requiere dedicación de muchas horas y he de dejar la música, así que entiendo que sí estoy hipotecando mi vida porque dejo todo lo que ha sido vital para mí a un lado para dedicarme a la política. Todo el mundo sabe que esto de la política tiene una fecha de caducidad, o al menos así lo entiendo yo, pero bueno. Creo que era mi momento y así he decidido hipotecar mi vida por trabajar por mi pueblo. 

 

Carlos Mangual se presenta por el PSOE a la ciudad de Oliva y lo hace asegurando que van a cambiar, que tienen un nuevo modelo, nuevas ideas, que quieren hacer muchas cosas, pero hay mucha gente que le dice ¿y por qué si es el mismo PSOE no se ha hecho hasta ahora? 

Cada uno piensa de una forma diferente un municipio. Aunque estoy muy orgulloso de ser socialista, de mis siglas y de mi ideología, está claro que cada líder y cada equipo es diferente al anterior y al que vendrá después. Detrás de mí vendrá otro candidato que aunque sea dentro de las mismas siglas pensará diferente. Es verdad que yo creo que Oliva ha vivido una legislatura que no ha sido fácil, ha sido muy complicada pero al final Salvador Fuster, en este caso, tenía una forma de pensar el municipio, David Gonzáles tenía otra forma y Chelo Escrivá otra diferente y nosotros de lo que hablamos es de un nuevo modelo que creo que es necesario para Oliva y estamos en el momento idóneo para conseguirlo. 

 

Cuál es la diferencia de ese modelo con el actual, o dicho de otra manera, los puntos claves de su modelo de ciudad. 

En dos palabras: actualmente llevamos a cabo políticas de pueblo aunque somos una ciudad y lo que queremos es cambiar las fórmulas a las de ciudad. Evidentemente podemos hablar de distintos modelos económicos porque si en un cambio no hablamos de economía es un grave error, ha de haber una economía que salvaguarde las diferentes áreas y de dinero para poder hacer cosas estamos perdidos. Además si no hay trabajo, ya puedes crear cualquier modelo que estaremos perdidos. Hablamos de una economía basada en el turismo, pero un turismo en el que todas las áreas tiene cabida, el turismo tratado de forma transversal convirtiéndolo en el motor principal. Creo que es el modelo que más le va a Oliva. Ontinyent está apostando por un modelo más industrial, pero Oliva es maravillosa y puede trabajar turísticamente todos sus ámbitos, pasando por un casto antiguo impresionante que ahora no visita nadie. No tiene bares, restaurantes ni comercios y así es difícil atraer el turismo. Tenemos 12km de playa desaprovechados. No viene casi turismo y el que viene no es de calidad. Turismo excesivamente familiar que no deja dinero. Tenemos la Font Salá, la gastronomía, los comercios, miles y miles de cosas que podemos trabajar y no lo estamos haciendo porque no hay una planificación. No es normal y no puede ser posible que una licencia de actividades para abrir un comercio en la playa tarde 6 ó 7 meses y con muchísimas trabas burocráticas. Y ya ni te digo si es una licencia urbanística. Eso se ha de trabajar desde la administración para ser capaces de dar servicios y facilidades para aquél que quiera montar un negocio porque eso nos aporta trabajo y dinero. 

 

Ese es el modelo con el que se presenta Carlos Mengual y usted insiste en que se presenta para ganar, pero ¿y si no gana? 

No me planteo no ganar, aunque soy consciente que puede ocurrir. Si al final el ciudadano de Oliva quiere un modelo continuista para que Oliva funcione exactamente igual que ahora puede votar a otros, a Chelo Escrivá, David González, Blai Peiró, Pepe Salazar o cualquier otra lista que se presente porque presentan modelos continuistas. Hasta ahora ellos han sido alcaldes o concejales y no han cambiado el modelo, pero puede que la gente no crea o no quiera mi modelo. Si se pierden las elecciones haré una oposición lo más constructiva posible, pero estoy convencido de que Oliva se ha dado cuenta de que necesita un cambio y en este momento ese cambio lo garantiza Carlos Mengual y el Partido Socialista.