Víctor Borràs, Candidato del PSOE de Tavernes de la Valldigna


Viernes, 27 de Marzo de 2015

 
Víctor Borràs, Candidato del PSOE de Tavernes de la Valldigna
“Mi aval es el trabajo realizado durante esta legislatura”
Víctor Borrás es el candidato a la alcaldía de Tavernes de la Valldigna por el PSPV-PSOE. Acaba de presentar su oficina electoral que ha denominado l’Espai de les Idees y poco a poco se van conociendo sus propuestas y también la gente que le acompañará en la candidatura. En esta entrevista nos habla de los motivos por los que ha decidido encabezar la candidatura, de su experiencia como parte del gobierno de Tavernes y algunas de las propuestas que presenta a los ciudadanos con el objetivo de mejorar su ciudad.

¿Cómo se presenta la candidatura y el reto que supone?
La verdad que con mucha ilusión, es la primera vez que encabezo la lista y es un objetivo que me había marcado a lo largo de la legislatura. Pienso que el trabajo que he hecho y que hemos hecho desde el PSOE ha estado muy bien, y tengo muchas ganas porque creo que puedo aportar mucho como he demostrado en esta legislatura. En definitiva, estoy muy contento.

 

¿Por qué decides dar el paso de pasar de miembro a cabeza de candidatura? Sobre todo después una legislatura muy movida.
Esta es la pregunta clave, mucha gente me la formula, teniendo en cuenta el ámbito personal y profesional del que vengo, que no tenía nada que ver con la política y acabo siendo cabeza de los socialistas. Yo soy de Tavernes, vivo en Tavernes, he vivido y pienso seguir viviendo, cada uno quiere vivir en el mejor sitio del mundo y a mí me gustaría que Tavernes fuese un sitio donde la gente que venga a visitarlo se enamore y quiera vivir aquí, de modo que quiero que mi ciudad sea agradable, con buena convivencia, servicios, que funcione como quiero que funcione mi propia casa. Viendo como estaba la ciudad, sufriendo un deterioro continuo, por la situación de la industria, la agricultura, el turismo no ha despegado nunca, se tienen que hacer muchas cosas para que todo eso cambie.

 

Si alguien tiene claro que la política no es una cosa fácil y sencilla es precisamente usted, eso supone que el encabezar la candidatura, aparte de reto, es un atrevimiento.
Efectivamente, he vivido situaciones tan atípicas como la moción de censura, la expulsión del equipo de gobierno, plenos convocados que no se han hecho, plenos que se han convocado, se han realizado y después no se ha podido votar ningún punto, unas situaciones que los ciudadanos repudian, no les gustan y ven que es un comportamiento atípico, y es entonces cuando piensas lo tranquilo que estarías en una oficina, trabajando de lo tuyo cómodamente. Pero como he dicho anteriormente, soy un enamorado de Tavernes y me gustaría convertirla en una ciudad mejor.

 

¿Cuáles son las señas de identidad que presenta Víctor Soler a la ciudadanía? Usted ha estado cuatro años en el gobierno, compartiéndolo, ¿qué presenta de nuevo?
Primeramente puedo decir que hemos cumplido siempre lo que hemos hecho, no lo hemos dejado en promesas incumplidas y falsas esperanzas, cuando hemos dado la palabra la hemos cumplido. Yo he estado a la cabeza de la Economía y Hacienda y Patrimonio, concejalías complicadas y difíciles sobre todo en tiempos de crisis, y hemos podido convertir la situación de déficit y desastre económico que nos habían dejado las legislaturas del PP, en números positivos, superávit, en remanentes de tesorería positivos, en definitiva, todo esto quiere decir, que Tavernes tiene capacidad para invertir donde quiera, con recursos propios, sin préstamos de bancos.


Además se han fraccionado los impuestos como el IBI, se ha hecho un calendario fiscal para que el Ayuntamiento cumpla todos los pagos con los suficientes recursos, se ha iniciado la revisión del valor catastral de los sectores urbanizables que no se han edificado, sin productividad, y todo esto lo hemos hecho sin subir impuestos, me siento contento y orgulloso de ese trabajo.

 

También podría hablar del trabajo de mis compañeros, por ejemplo, en la de Cultura y Fiestas, con un festival consolidado como el Festivern, que no peligra su continuidad, ha dinamizado la actividad económica, en resumen, hay una oferta más de ocio en la ciudad, también la Cabalgata, la Festa Estellés. En materia de agricultura, turismo y urbanismo la verdad es que era muy complejo pero se ha trabajado muy bien. El PP nos había llevado a un callejón sin salida, a proyectos imposibles, y se ha ido deshaciendo el camino poco a poco, para llevarnos a una situación en la que poder empezar de 0 en otros objetivos que sí se puedan realizar y que encima no nos han costado ningún euro por indemnizaciones. De modo que el balance es muy positivo y ese es el aval que vamos a presentar, el trabajo hecho y demostrado.

 

Y de cara a la próxima legislatura, ¿qué proyectos se van a presentar?
Vamos a presentar proyectos muy concretos y realizables, además hemos abierto recientemente un local llamado “Espai de les Idees” para que la gente comparta con nosotros ideas y propuestas, nosotros las analizaremos y estudiaremos, y si son viables los haremos realidad si gobernamos. Hemos presentado ya los puntos que son más importantes, están definidos, uno es el muro del rio Vaca, un muro que es clave en Tavernes, porque de él dependen muchas inversiones y proyectos, además hay una sentencia sobre unas viviendas y pensamos que el muro se debe construir y seguir trabajando para que se canalice el rio, ese es el objetivo final y la solución definitiva. Después también hemos presentado un plan de mejora de calles y aceras, porque no son accesibles y están en muy mal estado, tenemos que hacer una ciudad accesible y moderna, si queremos tener una ciudad bonita tenemos que reparar y rehacer lo que está estropeado y mal hecho. El otro día presentamos el Plan Fecta, un plan sobre el fomento del deporte y la cultura, basado en tres pilares, el primero es la mejora de los convenios con los clubes y asociaciones, en los momentos de crisis reducimos los convenios y ahora estamos en una situación mejor, de modo que lo podemos recuperar; después está la mejora en los edificios deportivos y culturales, vamos a invertir en ellos y abrir los que están hechos y no están abiertos, como la piscina; y el tercer pilar son unas becas para los más pequeños para que puedan practicar deporte. Esta beca yo creo que es muy importante porque se está produciendo un fenómeno con la crisis, y es que muchas familias están dejando de apuntar a sus hijos a practicar deportes o tocar música, y nosotros lo que queremos es que los niños no pierdan la ilusión de formar parte del deporte o la música. Queremos hacerlo accesible y evitar malos tragos familiares, y que los clubes vean que el Ayuntamiento está a su lado y ayudando de alguna manera a completar los equipos y mantenerlos, compitiendo en nombre de Tavernes donde sea.

 

Uno de los proyectos que presentaré con mucha ilusión lo va a llevar a cabo el número 3 de mi candidatura, José Luis Palomares Peñalba, ya que es una propuesta sobre el mundo de la música que pasaría por implementar con nuevas asignaturas el Centro de enseñanza artística de música de modo que se pueda reforzar el grado profesional y conseguir que se pueda convalidar los estudios con los bachilleratos. Además también planteamos una ampliación del Centro de Música de Tavernes y nadie como José Luis para poder trabajar en el proyecto y llevarlo a cabo de la mejor forma posible.¨

Éstas son las tres primeras propuestas, e imagino que a lo largo de las próximas semanas tendremos más.

Sí, efectivamente, iremos desgranando poco a poco y contándolas todas. Es importante que pensemos que hemos de reconvertir la agricultura, el mercado del cítrico está muy tocado, los labradores se quejan de lo mal que se paga la naranja, así que debemos pensar que tenemos un clima que permite hacer más cosas, y los ayudaremos poniendo los medios necesarios para saber qué productos se pueden cultivar en Tavernes.


Otro punto muy importante es la recuperación de la industria. Tavernes ha sido una ciudad industrial con empresas pioneras en sus ámbitos, y lo debemos recuperar. Daremos facilidades a estas empresas, las que están y las que puedan venir, para que produzcan en Tavernes y den puestos de trabajo.

 

Y otra de las piezas importantes económicas es que hemos de descubrir el turismo, Tavernes no ha explotado lo suficiente el turismo, tenemos que ponernos en el mapa, buscando turismos alternativos a la playa, tenemos monumentos históricos, toda la Valldigan, turismo ecológico, de senderismo y rutas. Descubrir el turismo es uno de los grandes objetivos.

 

Cuando uno se presenta a las elecciones es para ganarlas, y si al final uno no gana con la suficiente holgura, con la mayoría suficiente para gobernar, ¿qué panorama se presenta? ¿O es una cuestión que se planteará después de las elecciones?
La verdad es que adelantarnos al resultado de las elecciones es muy difícil, y si lo supiésemos actuaríamos para reforzarlo o para que no se produjera, de modo que el día después de las elecciones veremos el panorama y nos sentaremos. Esta legislatura pactamos con Bloc-Compromís, mantuvimos una posición de lealtad total al pacto hasta el final, y no hemos sido correspondimos. Una de las cosas que me han caracterizado es que he tenido las puertas abiertas del Ayuntamiento, han venido vecinos, proveedores o quien sea, a hablar conmigo, creo que soy una persona con la que se puede hablar, lo he demostrado, he recibido a todo el mundo, y, traducido a pactos, yo hablaré con todo el mundo. Todo lo que sea cumplir nuestro proyecto, o proyectos interesantes para la ciudad aunque no sean nuestros, bienvenidos sean, y apoyaremos la idea. Pactos a ciegas, evidentemente, no los haremos. Que nadie piense que cuenta con el voto del Partido Socialista de antemano.

 

Ahora sólo nos queda esperar a ver si es usted capaz de convencer a la ciudadanía y saber el resultado de las elecciones. Muchas gracias por atendernos.
Gracias a ustedes, porque me gustaría hacer constar mi agradecimiento a este periódico por el interés que como medio de comunicación habéis mostrado durante muchos meses por las noticias y la información comarcal porque Tavernes desgraciadamente no cuenta con periódicos locales, la radio ha desaparecido y la televisión comarcal que se había anunciado no ha llegado porque los ayuntamientos de otras ciudades no han dado el apoyo que correspondía, por eso quiero hacer llegar mi agradecimiento a este medio porque es fundamental que la información de la política local llegue a los municipios y a los vecinos.