María José Martí, Presidenta de la Junta Mayor de Hermandades de la Semana Santa


Viernes, 27 de Marzo de 2015

 
María José Martí, Presidenta de la Junta Mayor de Hermandades de la Semana Santa
Es la Presidenta del máximo organismo de la Semana Santa de Gandia, afronta un nuevo ejercicio, mejor dicho, afronta la recta final de un nuevo ejercicio que sigue lleno de actividades y en el que se han sumado actividades destacadas como el encuentro de Hermandades del Sepulcro. Una Semana Santa pendiente del tiempo, pero que ha arrancado ya con buenas previsiones tanto meteorológicas como de participación.

Ya estamos inmersos en la Semana Santa, son diversos los actos que se han desarrollado y de momento, parece que el tiempo está respetando
Sí, la verdad es que la Semana Santa de Gandia, pese a que desarrolla actividades durante todo el año de diferente índole, lo cierto es que ya ha empezado a desarrollarlos en la calle y hemos tenido mucha suerte. El pasado sábado tenía lugar una nueva edición de la tamborrada y tanto en el Grao como en Gandia contó con una pausa en la lluvia y una magnífica afluencia de público que hace que siga siendo todo un éxito. Por otro lado, el domingo vivimos el Pregón de la Semana Santa, un magnífico pregón que nos ofreció la profesora Mª Luisa Viejo y en el que nos dio una magnífica interpretación de la Cruz como símbolo del cristianismo y también una visión diferente de la Virgen, una madre dolorosa pero entera. También el tiempo nos respetó y no llovió a la entrada del Pregón, por lo que pudimos entrar bien a la Iglesia.


Esta semana ya hemos tenido muchas actividades
Sí, aunque no ha habido procesiones sí que estamos teniendo actividades como las visitas de los escolares, que están desbordándonos los grupos que piden venir al Local Museo a ver toda la imaginería y creo que es importante porque pueden ver detenidamente la riqueza de nuestros pasos y además es una forma diferente de catequesis. Este año hemos recibido escolares, universitarios y también a Espurna, que un año más repiten visita.


Otra de las actividades que se ha desarrollado con mucho éxito es la escuela de palmas con un gran éxito porque a la gente le hace mucha ilusión decorarse y personalizar su propia palma para el Domingo de Ramos.


¿Cómo está evolucionando desde el punto de vista de la Presidenta la Semana Santa de Gandia?
Creo sinceramente que la Semana Santa de Gandia está viva y una prueba de ello es que tenemos actos durante todo el año y este año además hemos tenido el encuentro de Hermandades del Santo Sepulcro de toda la Comunidad Valenciana que ha sido un éxito y un orgullo porque nos ha demostrado que a la gente le gusta participar y que la gente de las Hermandades cada vez trabaja más para ser conocidos tanto a nivel de Gandia como fuera de Gandia. Creo que está muy viva la Semana Santa de Gandia porque cada vez es más conocida.


¿Conocemos suficientemente la Semana Santa de Gandia o todavía nos falta mucho para conocerla en toda su extensión?
Yo creo que cada día nos sorprende alguna cosa nueva, porque las Hermandades también piensan qué hacer para  sacar más a la gente a la calle, para que la gente participe. Creo que la participación es fundamental para que perdure la Semana Santa y para que cada vez sea mejor.


¿Estamos cumpliendo los objetivos que se marcó a principios de la legislatura?
Creo que sí, porque la verdad es que yo quería que la Semana Santa fuera abierta para todos y en los últimos años la participación está siendo magnífica.

¿Qué no puede perderse alguien que venga a Gandia en Semana Santa?
Tenemos tantísimos actos desde el Viernes de Dolor, pasando por el Santo Rosario o el Auto Sacramental del Ecce Homo, Domingo de Ramos y el Via Crucis Viviente, para adentrarnos ya en la Semana Santa. Son muchísimos actos, todos son importantes y con una riqueza espiritual y patrimonial que merecen ser conocidos por todos.