Teresa Fontan – Directora del MET


Viernes, 10 de Abril de 2015

 
Teresa Fontan – Directora del  MET

“Solo nos falta estar más presentes en la sociedad de Oliva y la Safor”

Estamos en plena competición del Mediterranean Equestrian Tour y pese al ajetreo que ello supone, hemos podido entrevistar a la Directora del MET, Teresa Fontan que nos habla de la evolución del MET, de las novedades y sobre todo de los proyectos de futuro inmediato que se va a llevar a cabo a partir de octubre.

El MET está prácticamente al 100%, dos semanas por delante de competiciones, ¿cómo está evolucionando este año?

Este año hemos tenido una participación tremenda, pero no sólo participación, ha habido mucha gente que se ha tenido que quedar a casa, que no hemos podido aceptar.


Desde el punto de vista de la aceptación de todos los países que han venido, ha sido unánime, la gente está encantada, las instalaciones han llegado a su punto de estar en condiciones para todos, y desde el punto de vista deportivo hemos visto muy buenos caballos, muy buenos jinetes y lo que nos queda por ver.

 

¿Eso quiere decir que con 3 años ya estamos plenamente consolidados?

Sí, yo creo que estamos consolidados después de la primera edición, en cuanto pudimos demostrar al mundo que éramos capaces de hacer lo que habíamos prometido. Lo que pasa que luego cada vez le damos más vueltas de tuerca según las necesidades que vamos viendo y que quieren los jinetes, ampliamos las pruebas, entonces ahora mismo tenemos pruebas desde metro 15 que corren los amateurs, hasta el metro 45 o metro 50 que corren los profesionales, y realmente yo creo que todo el mundo tiene su competición, digamos que puede ser una competición a la carta.

 

Una competición a la carta en la que están participando un número importantísimo de jinetes representando a muchos países.

En cada MET hemos tenido sobre 40 países, lo que pasa que como van cambiando pues en alguna edición la participación fue menor pero el número de países fue el mismo. Yo creo que la participación es la que hay, y además nuestras instalaciones tienen esa cabida, el sitio es para 980 caballos así que hacemos las competiciones para ese número de caballos.

 

Este año hemos visto que se han mantenido las pistas, el año pasado se innovó en una de ellas, y las instalaciones parece ser que están plenamente expandidas, ¿se puede añadir más?

Sí se puede, siempre podemos crecer más, siempre que haya algo de espacio, de momento para este programa que nosotros tenemos las pistas que hay son las suficientes, siempre se puede mejorar, por ejemplo estamos acabando la instalación eléctrica para que no esté esa torre tan fea en medio de la pista Oliva, que no haya generadores, y cuando acabemos esto ya estará todo en pleno funcionamiento. Se puede hacer más boxes fijos para hacer más confortable la estancia de los caballos, también hay otra pista en preparación para el trabajo en plano, sin obstáculos, en fin, siempre todo se puede mejorar.

 

Y lo que se va ampliando son las fechas de competición, porque ahora se competirá hasta el día 12, pero después se introduce la doma clásica, y después en verano, de nuevo, otra competición.

En principio estas instalaciones son para hacer el máximo de competiciones posible, está claro que no podemos acaparar todo el calendario porque hay otros lugares y comités organizadores, pero la apuesta de la doma es interesante, importante, yo he me he dedicado a la doma y todos los jinetes de doma del mundo me piden que vuelva a organizar, y este año ha sido una pequeña apuesta. Lo que pasa que una competición de doma es más compleja de organizar para menos caballos y menos jinetes, y muchas veces no se llenan las instalaciones, da sensación de vacío. Vamos a intentarlo este año, hay buenas expectativas, en principio el equipo nacional va a venir y me están prometiendo que van a venir muchos caballos, imagino que llegaremos a les 150 caballos, que está muy bien. Y nos hemos ofrecido a la Hípica Nacional, con un campeonato de España de jinetes jóvenes, del 6 al 12 de julio, y pienso que será una competición fantástica.

 

¿Satisfechos de la evolución del MET?

Sí, mucho. Estamos muy satisfechos con la zona, porque, tanto por parte del Ayuntamiento de Oliva, como de las entidades de la zona, que son muchas, hemos tenido muy buena acogida.

 

El MET ya es parte de Oliva y la Safor.

Es justo lo que queríamos en un principio. Cuando llegamos aquí con un proyecto como este bajo el brazo, la gente nos miraba con los ojos como platos, pero porque nosotros teníamos claro lo que queríamos, y lo que queríamos era esto, y cuando lo han visto hecho se han dado cuenta de lo que queríamos en un principio, así que es de todos.

 

A mí lo que me falta, pero quizás es una zona muy grande y tal vez no podemos tenerlo, es la gente de la zona, esto que comentábamos de que el MET es de aquí, es de la Safor, pues nos gustaría sentirnos que somos de la Safor y que tenemos al público de la comarca aquí. Nos gustaría que se fuesen acostumbrando a ver a los caballos, a familiarizarse con los nombres de estos jinetes, porque ellos sí llevan el nombre de Oliva por todo el mundo, porque ya se habla de Oliva en el mundo hípico, tiene un lugar en el mapa, así que pienso que sería bueno que la gente de Oliva se involucrase, y viese la evolución. Pedimos un poquito más de interacción. Yo he estado pensando para el futuro ir a los colegios, invitarles a que vengan, que los niños hagan alguna redacción, tenemos el Poni Park a la entrada para hacer talleres sobre el cuidado de un caballo y su manejo, etcétera. Es una asignatura pendiente, pero también queremos que se acerque la gente de la Safor, que vean que es precioso, que se puede pasar un día perfecto, y además que se vayan acostumbrando a lo que es un caballo de salto porque, al fin y al cabo, es algo de aquí ya.