Enric Llorca, alcalde de Villalonga


Viernes, 10 de Abril de 2015

 
Enric Llorca, alcalde de Villalonga
“Pese a ser solo 4 concejales, hemos conseguido hacer pueblo”
Enric Llorca es el alcalde de Villalonga en una legislatura que no ha sido nada fácil, sobre todo teniendo en cuenta que ha tenido que gobernar en minoría con tan solo cuatro ediles al frente del ejecutivo. Pese a ello, Llorca no se lamenta de la situación, sino que en esta entrevista repasa lo que ha sido la legislatura y habla sobre todo de todas las cosas que han podido llevar a cabo pese a las dificultades.

¿Cómo definiría estos cuatro años de legislatura en Villalonga?
Estos cuatro años de gestión municipal en Villalonga, han sido difíciles pero ilusionantes.


Difíciles porque todos  los vecinos sabemos que cuando este Alcalde junto con su equipo de gobierno se incorpora a la gestión municipal en junio de 2011, se había firmado por el gobierno del PP anterior, la privatización del agua, se habían gastado el millón de euros del canon y pese a ello, habían dejado una deuda en el ayuntamiento de cerca de 7 millones de euros.


La consecuencia inmediata de la venta del agua fue que el recibo del agua se disparó del 43% al 256 % pese a las promesas del PP de que no subiría el recibo del agua.


Entre tres concejales del pueblo, y yo mismo, sólo 4 de los once concejales, hemos llevado adelante la gestión del pueblo, tras la ruptura del pacto de gobierno PSOE-Bloc-Compromís, al votar el Bloc-Compromís junto con el PP en contra de los presupuestos municipales.


Con sólo cuatro concejales, la tarea ha debido ser más que difícil.
Con sólo cuatro personas al frente del Ayuntamiento hemos conseguido hacer pueblo, hacer pueblo con las asociaciones que trabajan para nuestros vecinos, pagando las subvenciones a principio de año y realizando con ellas y los vecinos los presupuestos participativos que han supuesto un modelo de gestión económica transparente y participativo. Escuchando a pensionistas, amas de casa, festeros, moros y cristianos, cazadores, scouts, etc.


¿Cuáles han sido las claves o los objetivos fundamentales que han perseguido esta legislatura?
Hemos hecho pueblo en educación con medidas como el cheque escolar en la escoleta infantil, ayudando a las familias, creando un parque de educación vial a disposición de los niños y niñas para concienciar a toda la juventud, facilitando el material escolar a todos los escolares del pueblo para garantizar el acceso real de los niños a la educación. Desde el equipo de gobierno tenemos la responsabilidad de promover y acercar la cultura tanto a los jóvenes como a nuestros mayores, puesto que ahí está el futuro.


Hemos hecho pueblo con el deporte como una manera de convivencia y de educación, creciendo sanos y valorando el esfuerzo personal y el trabajo en equipo. Por eso mismo, es una realidad el nuevo campo de fútbol de césped artificial, siendo la primera piedra del futuro polideportivo que se merece Villalonga.


Hemos hecho pueblo con el turismo, apostando por un motor de crecimiento y riqueza para Villalonga. Es por eso que hemos presentado Villalonga, en la Feria Terra i Mar de la Diputación de Valencia y hemos potenciado la Feria Gastronómica.


Hemos hecho pueblo con la cultura, volcándonos en la celebración del 25 aniversario de nuestra Agrupación Musical que tanto bien ha hecho a todos. Hemos hecho pueblo y es una de las cosas que más me llenan de orgullo el poder restaurar el altar de nuestra patrona “La Mare de Deu de la Font”, con los fondos de una subvención que estaba olvidada en el ayuntamiento desde el año 2003.


Hemos hecho pueblo poniendo la capacitad económica de este ayuntamiento al servicio de los vecinos, contratando a los autónomos del pueblo, los comercios del pueblo y a los vecinos del pueblo para el sostenimiento de la economía local. Para que el dinero de Villalonga se quede en Villalonga.


¿Hay alguna medida de la que estén especialmente orgullosos?
Si estamos orgullosos de alguna medida, ha sido la de dar la oportunidad laboral a 269 personas diferentes, personas que han tenido la oportunidad de trabajar en su pueblo ayudando a la economía local y a sus familias, para ello se han creado numerosas bolsas de trabajo para peones, hombres y mujeres de limpieza, jardineros, educadores infantiles, oficiales de la construcción, etc.


¿Cuáles son sus expectativas inmediatas?
El pasado domingo 23, presentamos la nueva lista Socialista, un grupo de gente honesta, trabajadora, con la ilusión de tener la mayoría suficiente para seguir con este proyecto y que todos nos sintamos orgullosos de “Fer Poble en Villalonga”.