Bernardo Mendieta, Concejal de Comercio de Gandia


Jueves, 30 de Abril de 2015

 
Bernardo Mendieta, Concejal de Comercio de Gandia
“Ningún evento ha generado tanto dinero en Gandia en cuatro años como éste”
Se afronta la cuarta edición de la Feria del Motor y el concejal de comercio nos habla de la misma recordando entre otras cosas que supone tener en Gandia en un recinto más o menos reducido más de 400 vehículos de 29 marcas diferentes que atraen a más de 20.000 personas de fuera y que además se espera dejen en la ciudad en apenas 3 días más de 5 millones de euros directos.


¿Cómo se afronta esta IV edición de la Feria del Motor? 
Con muchas ganas, con mucha ilusión y creo que va a ser una feria referente tras solo cuatro años, tal como están prediciendo todos los concesionarios que van a estar en la feria. Va a ser una feria importante por todo el diseño, por todo lo nuevo, por la aportaciones de nuevas firmas y porque realmente no va a ser solo una feria de venta y nada más, sino muy atractiva para pasearla, visitarla. Estar en medio de la ciudad ya es suficientemente atractivo, pero si añadimos que vamos a tener animación, espectáculos, trial indoor, actividades para todos los públicos, creo que está garantizado que la gente lo pase muy bien todos estos días. 

 

¿Son muchas las personas que vienen a Gandia para la Feria? 

Sí, nosotros el año pasado contabilizamos más de 20.000 personas venidas de fuera para visitar la Feria del Motor. Muchas no eran ni de la Safor, muchas venían de comarcas limítrofes, provincias limítrofes, pero también gente de Madrid que compró vehículos y otros de Castellón, Alicante, Valencia e incluso clientes del norte de España. 

 

Este año piensan repetir cifras 

Bueno, la esperanza tal y como comenta el presidente, Víctor Moll es que se van a aumentar las cifras entre un 20 y un 25% por el funcionamiento y la característica que está teniendo el motor. Uno de los eventos que está demostrando el auge del país es la venta de vehículos y ellos esperan en esta Feria con los precios y las ofertas que van a presentar, que la gente se vuelque y haga sus compras.

 

¿Qué novedades presentan este año? 

Tenemos varias, pero algunas más destacadas, como conseguir tener en esta ciudad por primera vez la marca Infinity de coches, que es la gama alta de vehículos porque el coche más barato está en torno a los 60.000 euros. Va a aportar un tráiler de fórmula 1 preparado y tuneado para que los clientes puedan acceder a él y puedan verlo. Esto lo tendremos en la Plaza del Tirant y creo que va a ser un referente. También hemos cerrado la presencia en la Pza del Ayuntamiento una exposición y venta de coches usados y semi nuevos de marcas como Ferrary, Porsche, Betley, etc. Un nivel de coche muy alto que tambíén va a ser un centro de atención. Otra novedad es la desaparición de la Avda República Argentina que traslada su actividad a la calle San Francisco de Borja. Y alguna que otra novedad más, pero creo que estas son las más destacadas. 

 

¿Es importante esta feria fuera de nuestra ciudad? 

Mucho más de lo que la gente piensa porque se considera ya la segunda feria de la Comunidad Valenciana y la décima a nivel nacional. Creo que en cuatro años haber conseguido llegar a donde estamos es todo un logro para el departamento del Ayuntamiento pero sobre todo para la Asociación del Motor de Gandia y los gandienses. Por eso creo que esto es ya un evento de ciudad, no es de un sector o de una  gente. Es de toda la ciudad porque económicamente hacen que la ciudad funcione y todo se ponga en marcha durante un fin de semana. 

 

¿Dónde radica el éxito de esta feria? 

Para mí, básicamente en dos puntos importantes: haberla diferenciado de otras poniéndola en el centro de la ciudad, una zona atractiva y de paso de miles de personas con fácil accesibilidad y no en un polígono o bajo una carpa. También creo que radica en una parte muy importante en que los mismos expositores han entendido que no era una feria de exposición, sino de venta y promoción. Han hecho unas promociones magníficas que solo se encuentran en Feria, lo que hace que la gente se plantee comprar el coche en Feria para conseguir descuentos importantes. 

 

Supongo que el factor económico también influye a la hora de calificar el evento 

Por supuesto. Mire, el año pasado se vendieron 364 coches, a parte las motos, lo que hizo que Gandia moviera en un fin de semana directamente 5.3 millones de euros, pero además indirectamente movió más dinero en hotelería, hostelería, comercio, etc. Este evento trae economía porque de fuera de Gandia viene gente a gastar, unos más y otros menos, pero todos dejan algo. Eso es muy importante. No ha habido otro evento que en cuatro años haya movido en Gandia 25 millones de euros.