Víctor Moll, Presidente de la Asociación del Motor de Gandia


Jueves, 30 de Abril de 2015

 
Víctor Moll, Presidente de la Asociación del Motor de Gandia
“Esperamos que las próximas corporaciones sigan apoyando la Feria”
En tan solo cuatro años, cuatro ediciones, han conseguido que un evento que nació con cierta polémica y muchas reticencias se haya convertido en algo necesario y además muy rentable para la ciudad de Gandia. Consideran que la Feria está consolidada, pero son conscientes del necesario apoyo de las instituciones, del Ayuntamiento, para poder seguir adelante. Este año siguen pensando en crecer en espacio y en rentabilidad y así nos lo ha explicado Víctor Moll en esta entrevista.

Cuarta edición ya y parece que fue ayer, pero parece además que está plenamente consolidada y no sé si es así 

Sí, empezamos hace cuatro años con paso muy firme y las ideas muy claras y poquito a poco hemos ido desarrollando las ideas, muchísimo trabajo, muchas reuniones y eso se traduce en que año tras año estamos con incrementos de 20 y 30% anuales. La verdad es que estamos muy satisfechos con el resultado. 

 

Al principio cuando plantearon ustedes la idea de hacer esta idea, en estas fechas y en este espacio, recibieron casi más críticas que halagos, pero poco a poco y rápidamente parece que ya sea algo imprescindible. 

Sí, en un principio nos preocupaba mucho el tema de las fechas, queríamos distanciarnos de la Feria de Valencia que era la más importante. Al mismo tiempo queríamos separarnos también del calor del verano y no queríamos coger la época de lluvias y prácticamente nos empujaba a estas fechas. 

 

Hoy en día ya nadie duda en que para principios de mayo se realice esta feria en Gandia. ¿Es algo ya seguro? 

Quiero pensar que sí, nos ha costado mucho pero creo que la gente lo ha aceptado bien y que vamos a poder mantenerla así. Además este año cae en un puente importante que nos va a aportar mucha gente de Madrid y eso nos va a ayudar tanto en el tráfico como en el cierre de operaciones. 

 

Todos los años presentan novedades, cada vez ocupan más espacio y no sé si han llegado al límite 

No, al límite no pero la verdad es que ya andamos justos de espacio. Parece mentira porque al principio no sabíamos cómo hacer para que se viera y ahora tenemos un problema contrario porque todo el mundo quiere venir a la Feria. El concejal y yo mismo estuvimos en la Feria de Valencia y no hacían más que acercarse expositores y stands para decirnos que querían venir a la Feria de Gandia. Este año como novedad traemos a la marca Infinity, una marca premium que va a estar presente en Gandia y es de las poquísimas ferias en las que va a estar presente. Vienen con un show muy bonito, con un tráiler de la F1 y va a ser muy espectacular. 

 

¿Hablamos un poco de cifras? 

Vamos a pasar de los 40 expositores, ocupamos más calles que el año pasado con la Plaza del Ayuntamiento, la del Tirant, San Francisco de Borja, ampliamos Calle Mayor. Intentamos que esté todo en el centro así que eliminamos la República Argentina porque pensábamos que nos extendíamos demasiado, nos separábamos del Centro Histórico y entorpecíamos mucho el tráfico. Somos un evento comercial, turístico y festivo pero no queremos molestar a los vecinos en la medida de lo posible. 

 

¿Esta feria es rentable? 

Sí, es una feria súper rentable se mire por donde se mire. Para los expositores porque el esfuerzo brutal que hacen se ve recompensado porque sacamos un rédito en las acciones porque aunque perdemos en el margen comercial, conseguimos volumen y conseguimos clientes y un interés de la ciudad. A nivel ciudad el beneficio es porque el nombre de Gandia ya suena en el mundo del motor, la gente de las multinacionales del motor saben dónde estamos lo que hace que tengamos un importante caché, ayuda a que vengan más concesionarios lo que se traduce en incremento del volumen de ventas y también en la contratación directa de personal. Además está el tema de hostelería y comercio. La ciudad está tan llena como lo pueda estar en Fallas o en Navidades y eso se traduce en ventas y en beneficios. 

 

No es una feria a la que va exclusivamente el público de Gandia 

El año pasado casi el 40% del público que pasó por los expositores y nos dejó sus datos era de fuera y un 25% de las operaciones que se cerraron eran de fuera de Gandia, gente de Madrid, Andalucía, Pamplona, etc. Es decir, dinero de fuera que viene a quedarse en Gandia. 

 

Ha nombrado a Pamplona y creo que están en relaciones con dicha ciudad 

Sí, varios técnicos y responsables de dicha ciudad van a venir a ver la Feria y a conocer todos sus entresijos porque pretenden implantar una feria similar allí. Es una prueba más de que la combinación público/privado ha funcionado y que puede seguir haciéndolo. Esperamos que en años venideros las próximas corporaciones nos sigan apoyando 

 

Bueno, parece que han demostrado ustedes que siguen siendo un motor económico de la ciudad 

Sí y quiero aprovechar esta ocasión para mencionar que no es que lo digamos en los medios de comunicación y se quede en palabras vacías. Este año hay seis concesionarios de grandes marcas que han venido a implantarse en Gandia y que han invertido en la ciudad y han contratado a personas de Gandia. Eso no ocurriría si no fuera por el renombre que ha cogido la ciudad por la Feria del Motor. 

 

¿Qué previsiones de ventas tienen para este año? 

Hemos vendido desde el primer año y eso es importante. Este año, con un crecimiento de mercado de un 30%, creo que podríamos estar a la par y crecer también ese 30% en ventas, por lo que sería un magnífico resultado para el sector pero también para la ciudad y para el comprador porque no quiero olvidar que el éxito de la Feria no es solo traer muchos coches y coches bonitos, sino que los puedan comprar a precios que durante el resto del año no puede comprar en el concesionario gracias al esfuerzo económico de la concesión y los fabricantes que dan importantes ayudas económicas para cerrar operaciones y volumen de operaciones. Esto es como el pez que se muerde la cola, como vendemos mucho, nos hacen muchas ofertas y como tenemos muy buenas ofertas aumentamos el número de ventas porque cada vez son más las personas que se esperan a la Feria para venir a comprar sus coches nuevos o de ocasión.