Javier Martínez, Gerente de Plaza Mayor Xàtiva y responsable de Marketing y Comunicación de Plaza Mayor Gandia y Xàtiva


Viernes, 8 de Mayo de 2015

 
Javier Martínez, Gerente de Plaza Mayor Xàtiva y responsable de Marketing y Comunicación de Plaza Mayor Gandia y Xàtiva
“Queremos volver a ser el sitio de encuentro de los gandienses”
Hace algo más de un año que Plaza Mayor cambió de propietario y por tanto también de gerencia, intentando con ello relanzar el que fuera el primer centro comercial de Gandia. Ahora, con la ampliación de la oferta y la creación de diferentes eventos sociales y culturales para niños y mayores, esperan poder volver a ser un punto de encuentro habitual en la ciudad de Gandia y la comarca. De las nuevas acciones y sus expectativas nos ha hablado Javier Martínez, Gerente de Plaza Mayor Xàtiva y responsable de Marketing y Comunicación de Plaza Mayor Gandia y Xàtiva, en la siguiente entrevista. 

Este es el primer centro comercial que se implantó en Gandia y pese a que hace ya algunos años hubo quien auguró que el centro iba a desaparecer, lo cierto es que no solo no desaparece sino que parece que ahora está tomando un nuevo impulso. 

Plaza Mayor se constituyó en 1998, fue el primero de Gandia y la Safor y realmente ha pasado una época, digamos un poco baja, sobre todo por la crisis, pero desde octubre de 2014, un fondo de inversión con capital de Castellón, compró los centros de Gandia y Xátiva para darles un nuevo cariz, traer nuevas firmas, renovar la marca, hacer animación..., en definitiva muchas acciones
 
Es decir, darle un cambio importante a todo aquello que es y se asocia a Plaza Mayor 

Efectivamente, porque lo que notamos es que la marca en sí, desde hace unos años ha sufrido un cambio en la percepción en la gente que ha pasado a ser una percepción un tanto negativa. Eso supone un trabajo más intenso y un poco complicado porque cambiar la imagen es algo muy laborioso, pero estamos trabajando de lleno en ello y lo estamos haciendo con una amplia programación de eventos, sobre todo ahora con el buen tiempo en mayo y junio. Tenemos monólogos, talleres, eventos al aire libre, actividades específicas para niños. 

 

Vamos, que están trabajando fundamentalmente en aumentar las acciones que no son comerciales pero sí sirven para atraer público 

Para nosotros es muy importante el tema de fidelizar clientes y atraer gente nueva. Somos plenamente conscientes de que las personas vienen a comprar, pero no solo a comprar. Estamos con acciones publicitarias para que nos conozcan porque queremos que sepan que aunque no compren, en las zonas comunes se va a encontrar acciones de diferente índole, enfocándolo todo al mundo infantil, también un poco de cultura con monólogos de actualidad que en Gandia tienen mucha oferta pero en los centros comerciales no se han visto este tipo de acciones y que queremos fomentar para que la gente sepa que aquí siempre pasan cosas. Porque es cierto que hasta ahora no pasaba nada, pero ahora sí está pasando y queremos que la gente lo sepa. 

 

Pese a ello, parece que sí se está notando un pequeño repunte en la afluencia de público al centro comercial 

Sí, desde hace un tiempo empezamos a notar que la gente vuelve a venir a nuestro centro, vamos, que notamos una recuperación moderada pero al alza, siempre al alza. 

 

Vamos, que Plaza Mayor vuelve a convertirse en el punto de encuentro que fue en su momento. 

Sí, la verdad es que sí, porque en un principio éramos los únicos, no había nada más y la gente venía y quedaba aquí. Luego vino Carrefour, La Vital, El Corte Inglés y ésta se convirtió en una zona comercial muy potente, porque no creo que podamos hablar de competencia sino de complementariedad. Estamos muy cerca, tenemos oferta que no es excluyente sino complementaria y eso hace que la gente que viene aquí luego vaya al resto de centros y viceversa y creo que eso es muy positivo. 

 

Es decir, que lo que buscan es no repetir oferta 

Claro, lo que buscamos es no repetir sino complementar porque es la forma de conseguir ser el punto de encuentro. Hay que tener en cuenta que lo que pasó en 2007 cuando abrió la Vital con todo el grupo Inditex, te encuentras con un gigante con el que no puedes luchar, pero sí que tenemos actualmente la idea de complementar esa oferta para que la gente cuando viene aquí pueda pasar a los demás y viceversa. Generar un circulante de gente sin exclusividades. Cuando hacemos una campaña de márquetin siempre pensamos en lo que tenemos nosotros y no los demás, pero sí es verdad que has de ser consciente de lo que puedes tener y no puedes tener. 

 

Eso significa que siguen pensando en ampliar la oferta de Plaza Mayor 

Eso siempre, ahora acabamos de firmar con La Tagliatela, que es una franquicia italiana muy fuerte y que se va a implantar en el centro de inmediato, abriendo las puertas en junio para aprovechar la temporada estival, estamos también muy cerca de confirmar una gran superficie que va a caer en breve, pero que no puedo decir cual es aunque sí puedo adelantar que va a ser un auténtico bombazo.

 

¿Eso quiere decir que la marca, marca la diferencia? 

A la hora de atraer público sí, evidentemente, pero nosotros no por eso dejamos de lado el comercio local. Pensamos que construir algo en base a una franquicia es un error y que has de dar cabida también al comercio local.  

 

¿Cuál es el nivel de ocupación de los locales actualmente? 

Estamos al 80% y nuestro objetivo es llegar en breve, dentro de este 2015 a una ocupación del 90%, algo que estamos convencidos que vamos a lograr. 

 

¿Por qué hemos de venir a Plaza Mayor como punto de encuentro habitual? 

Porque somos de Gandia, estamos aquí desde hace mucho tiempo. Hay parejas que se dieron aquí su primer beso, que tuvieron aquí su primera cita, formamos parte de la historia de muchas personas y eso nos gusta. Por eso queremos aumentar la interacción con los ciudadanos de Gandia y la Comarca, tanto en acciones como las que comentaba antes pero también con colaboraciones con otras entidades. Por ejemplo, acabamos de firmar un convenio de colaboración don Networking Safor que nos va a permitir tener actividades orientadas hacia un público diferentes, un público de emprendedores, de empresarios, que puedan volver aquí y puedan darse cuenta del cambio que ha dado y está dando Plaza Mayor. 

 

Dentro de ese convenio ya empezáis a tener acciones 

Sí, el miércoles tenemos a David Martínez que es un fuera de serie en Linkedin y lo podemos traer gracias a Javier Nogueroles. Además también tendremos eventos culturales y de networking para que la gente venga dentro de ese plan de márquetin para todo el año que tenemos preparado.