A unos días de las elecciones, el candidato del PP a revalidar la alcaldía en Gandia se sincera con nosotros y nos habla de la legislatura pasada, de la campaña electoral y sobre todo de sus previsiones y propuestas para Gandia en la próxima legislatura.
">

Arturo Torró, candidato a la alcaldía de Gandia por el Partido Popular


Jueves, 21 de Mayo de 2015

 
Arturo Torró, candidato a la alcaldía de Gandia por el Partido Popular
"Lo único que me da miedo es que si cambia el gobierno destruirán todo el trabajo hecho estos cuatro años"
A unos días de las elecciones, el candidato del PP a revalidar la alcaldía en Gandia se sincera con nosotros y nos habla de la legislatura pasada, de la campaña electoral y sobre todo de sus previsiones y propuestas para Gandia en la próxima legislatura.


¿Cómo ve la candidatura que encabeza y las opciones que tiene? 

La candidatura, yo creo que es una candidatura que tiene que acabar el trabajo de cuatro años. Las personas que me acompañan han trabajado cuatro años, por primera vez el PP tenía opción de gestión en Gandia y qué menos que cuatro años más para acabar esta labor. Hemos hecho muchas cosas y la gente lo valora y ahí es donde yo estoy viendo a la gente por la calle y nos dice que están muy contentos y que tenemos que terminar los cuatro años y sobre todo me dicen que tienen miedo a lo que pueda venir y a esa unión de la izquierda que sería la ruina y el desastre absoluto para Gandia. 

 

Usted encabeza la candidatura pero le siguen la práctica totalidad de los concejales, algo que le ha supuesto críticas desde algunos sectores y sorpresa para otros 

Bueno, pero cuando me preguntaban yo ya decía que no iban a haber muchas sorpresas porque todos los de la lista han trabajado como jabatos, creando nuevas fórmulas de gestión que no se conocían en Gandia y excepto algunos pequeños cambios, el resto de la lista debía repetir porque merecen seguir con su trabajo porque han demostrado sobradamente que todavía les faltaban cuatro años para finalizar el proyecto que nos propusimos. Se trataba de no dar sorpresas, sino continuidad a este proyecto del PP. 

 

¿Qué nivel de cumplimiento ha alcanzado con respecto al programa que presentó hace cuatro años? 

Pues pese a lo que se ha dicho por ahí por parte de voces interesadas, he repasado exhaustivamente el programa y le puedo asegurar que está cumplido por encima del 90% pese a que ha habido muchas cosas que no estaban a nuestro alcance. Por ejemplo, las playas temáticas han sido más de 3 años de lucha y ahora nos las acaban de ampliar, pero por si acaso, hemos hecho los chiringuitos ampliando de forma importante su extensión y servicio. El tema de las fallas, ya lo anunciamos en su día, pese a que podíamos haberlo incluido en el Plan Confianza, pensamos que era mucho mejor adquirir el Museu Faller para quitar la deuda que los falleros no pueden mantener y que está lastrando al mundo de las fallas, y eso lo vamos a hacer ahora. Por último, no hemos hecho el conservatorio porque hemos destinado esos 3 millones de euros a hacer el Colegio Cervantes porque pensamos que era más importante hacer el colegio, sobre todo después de hacer unas catas de estructura que nos preocuparon mucho. Ya sé que no es competencia nuestra, pero ahora la Generalitat tiene una deuda moral con nosotros y de esa deuda se extrae que esta legislatura haremos el conservatorio. 

 

Hablemos de propuestas para la próxima legislatura, porque supongo que como candidato lo que busca es revalidar alcaldía y por tanto gobierno 

Sí, evidentemente. En cuanto a las propuestas tenemos muchas y muy variadas. Tenemos algo muy claro por encima de todo, tenemos que consolidar el bienestar económico, tenemos que ser capaces de crear empleo como hemos hecho esta legislatura, porque estamos a 375 parados de conseguir el equilibrio de parados desde que entramos a gobernar, lo que es una diferencia abismal con el PSOE que en la última legislatura creó 5.376 parados. Ahora toca consolidar el bienestar económico y social, no podemos conformarnos con no generar paro, tenemos que generar empleo y para ello tenemos proyectos como el Parque Acuático, que pese a lo que se diga, tenemos los terrenos, tenemos los inversores y los premisos y son muchos puestos de trabajo. También tenemos la ciudad agroalimentaria que es el proyecto industrial más grande que ha hecho esta ciudad después del Puerto, y tenemos también el compromiso de la revisión del padrón, que se tenía que haber hecho hace 16 años y de una forma irresponsable el anterior gobierno socialista no lo hizo. Además todo el mundo sabe que está cerrado con el Rector de la Católica la entrada en Gandia de la Universidad Católica con 4 carreras importantes. Ahora estamos en negociaciones para que venga una Clínica de relevancia al antiguo hospital. Y todo esto va a hacer que haya una Gandia de antes y una de después. Pero no podemos olvidar el apartado de la gestión en el que tenemos que seguir reduciendo deuda porque ahí seguimos con el tema de los bancos, las imputaciones de Orengo y Ana García, bajando deuda y nos falta solucionar el plan de ordenación con el Ministro Montoro, en ese momento le habremos dado un vuelco a la ciudad de Gandia, que yo siempre he dicho que solo por eso ha valido la pena ser alcalde y que gobierne el PP. 

 

Hablando de la deuda, esta legislatura hemos visto que lo que más paraliza la ciudad es la imposibilidad de realizar inversiones porque hemos dependido exclusivamente, o casi, del Plan Confianza. A pesar de ello, ¿cómo está la ciudad, porque estos días no se para de decir que el PSOE dejó deuda y el PP la ha incrementado? 
Tenemos que hablar de los incrementos y para ello podemos hablar en porcentajes o en valores absolutos. Si hablamos en porcentajes el incremento de la deuda es mínima, pero tenemos que hablar qué deuda es la que se incrementa, porque la mayoría son sentencias como el solar de Ausias March, que de pagar un millón que tenían que pagar, vamos a pagar 5.5 millones de euros, el DUET nos obliga a pagar por sentencia 3.5 millones, y así podría contarle muchas más deudas. Tenga en cuenta que cuando llegamos las arcas estaban a cero y tuvimos que empezar a pagar a proveedores de la legislatura pasada. Si hubiésemos empezado con el contador a cero, ahora no tendríamos los 21 millones de deuda, teniendo en cuenta que nos encontramos con más de 63 millones a proveedores que dejaron los socialistas, los más de 200 millones a bancos, más los 67 millones del agua. Si usted suma todo esto, el porcentaje que deja el PP en deuda es ridículo. Pero ya sabemos que en campaña vale todo y los socialistas han de excusarse en la deuda y el déficit. Yo creo que en cuatro o como mucho 6 años volverá el equilibrio total y la senda de la inversión que Gandia no tenía que haber perdido nunca.   

 

Es decir, durante estos próximos años, gobierne quien gobierne la ciudad va a tener dificultades, por decirlo de alguna manera 

Claro, pero porque si usted compara la deuda que nos dejaron, es cinco veces los ingresos de este ayuntamiento y ese es un problema que arrastraremos durante mucho tiempo. Mire, se dice que un ayuntamiento está en problemas cuando está en una deuda de 1.5 sobre sus ingresos y nosotros estábamos en cinco veces esa cifra. Pero una cosa es tener problemas y otra poder hacer vida normal. Ahora mismo ya estamos empezando a hacer vida normal. En esta dificultad el PP ha pagado este año en el mes de enero prácticamente todas las subvenciones a asociaciones, lo que antes se hacía a año vencido, como pronto. Eso significa que ya podemos empezar a desarrollar una actividad normal. Por eso no me preocupa lo que digan, porque los hechos son claros, nosotros no hemos gastado en cruceros, no hemos dispuesto del dinero del agua, no hemos gastado en facturitas varias y hemos podido, por ejemplo, pagar a asociaciones y acortar el periodo de pago a proveedores. No estamos donde queremos, pero estamos en la senda. 

 

De todas las cosas que se han dicho durante la legislatura, ¿cuál es la que más molesta por injusta? 

No, la crítica política no molesta, cada uno tiene una idea y un punto de vista. Lo que sí me ha molestado mucho ha sido la crítica personal y la injuria y calumnia de mi vida privada y la Sra. Morant y el PSOE no ha parado de hacer panfletos de mi vida privada, pero al final creo que la ciudadanía sabe discernir. 

 

Se refiere a eso de que usted está arruinado 

A lo de la ruina, el tema de Bankia y todo eso. Creo que la gente lo ve, se da cuenta de que es falso. Mire, soy uno de los mayores afectados por Bankia, estas cosas han llegado a afectar al proceso judicial que llevo contra la entidad. Es el proceso con mayor cuantía contra Bankia, ellos no han pensado en mi familia, en mis hijos, pero bueno..., cada uno entiende la política de una forma. Yo creo que eso no es política, es otra cosa, pero..., es lo que hay con este PSOE. 

 

¿Cómo están viviendo la campaña electoral? 

Nosotros la estamos viviendo bien, y la estoy viendo bien. Tenga en cuenta que nosotros vamos a la nuestra, presentamos nuestros proyectos y ya está. Mire, nosotros con el PSOE o con Més Gandia nos metemos en el apartado de gestión, no nos preocupa ni cuál es la vida de la Sra. Diana ni de ninguno de los candidatos. Los vemos como políticos que están ahí para conseguir la alcaldía de Gandia y valoramos sus políticas y sus fórmulas. Sí que hay que dejar muy claro que ni la Sra. Morant ni la Sra. Milvaques apoyan los proyectos del PP como el Parque Acuático o la Universidad Católica y ahí sí les atacamos, pero por la acción política. Creo que se ve que tenemos un PP fuerte, sólido, cohesionado en Gandia y una izquierda fragmentada en 20 trozos y esa fragmentación va a hacer que si el PP no revalida la mayoría absoluta haya una división absoluta de la voluntad ciudadana y por tanto esto se reflejará en un gobierno de 4 ó 5 partidos en el que no sabremos quién es el alcalde. Lo que realmente me duele es que si esto ocurre van a destruir todo lo que hemos hecho y todo por lo que hemos trabajado en este periodo. 

 

Esta micronización del voto de la izquierda, ¿puede complicar más las cosas de cara a una gobernabilidad del PP? 

No, yo creo que sí que gobernaremos si somos capaces de sacar 11 ó 12 concejales porque hay gente que creo que va a permitir que gobierne la lista más votada, sobre todo porque va a pensar muy mucho en manos de quien deja la ciudad, gente que tiene un punto de mira antagónico a lo que es la ciudad de Gandia como Podemos o Guanyem Gandia. Creo que hay muchas posibilidades, no con la Sra. Morant, que entregaría Gandia a cualquier mercenario político que viniese porque es más su odio hacia mí que su posible estima hacia la ciudad, pero sí creo que otras fuerzas políticas dejarían el gobierno a la fuerza más votada, con negociaciones serias sobre el programa, pero sí creo que pueda ser. 

 

Quiere esto decir que tiene usted algún posible pacto en ciernes 

No, nada de eso, porque nosotros no podemos pactar con ninguno de ellos, pero no por nada, sino por diferencias abismales en las concepciones políticas y de ciudad. Puede parecer que la única opción de pacto sea Ciudadanos, pero sinceramente le he de decir que lo veo más que improbable, sobre todo si está el Sr. Mut detrás del partido. Además están realizando una serie de exigencias ya en campaña que haría impensable un pacto. 

 

¿Quiere eso decir que no tiene mucha fe en las encuestas, porque ninguna da opción de mayoría absoluta al PP? 

Mire, lo importante de las encuestas es la metodología y las que hemos visto hasta ahora no son nada fiables, porque se han hecho sin rigor, a través de internet, permitiendo que se vote hasta cinco veces desde un mismo ordenador. Además, fíjese en quién ha publicado las encuestas, medios o, mejor dicho, un medio que depende directamente del PSOE y que lleva toda la legislatura una campaña de desprestigio personal y político contra mí. Estas encuestas no son fiables. Realmente los que saben las encuestas son los partidos políticos a nivel interno y las que yo conozco no tienen nada que ver con lo publicado. También le digo que hay un alto nivel de voto oculto e indeciso y esos son los que van a marcar la diferencia.