Daniel Expósito de bodegas Dominio de la Vega y Toni Galo, gerente del Rest. Toni Galo


Viernes, 26 de Junio de 2015

 
Daniel Expósito de bodegas Dominio de la Vega y Toni Galo, gerente del Rest. Toni Galo
“Lamentablemente se está perdiendo la costumbre de disfrutar de una copa de vino”

Siguiendo con la tradición, el Restaurante Toni Galo ha vuelto a acoger la presentación mediante una cata maridaje, las novedades de la bodega Dominio de la Vega. Una de las bodegas tradicionales valencianas que destaca por su evolución y buen hacer con los caldos valencianos. Ahora, ante un selecto público, se han presentado los últimos vinos, dos tintos y uno blanco que Daniel Expósito, ha querido presentarnos también a nosotros en esta entrevista. 
¿Cuál es el motivo de vuestra presencia en Gandia? 

Hemos venido a Gandia, de la mano de Toni Galo y lo hacemos encantados para poder presentar las novedades de nuestra bodega para esta temporada que no son otras que tres nuevos vinos, dos tintos y uno blanco. 

Para ponernos un poco en antecedentes, preséntanos un poquito vuestra bodega 


Dominio de la _Vega es una bodega familiar que nace en 2001 con tres familias que son parte de las que hace 35 años empiezan la elaboración de cava en Requena. Está ubicada en la zona de Utiel - Requena, es decir, con un clima muy muy particular por estar muy cerquita del mar Mediterráneo pero a una altitud bastante elevada. Somos tres familias de viticultores y bodegueros que lo que pretendemos es trasladar lo que nos da el terruño, la variedad y el clima de aquella zona con las manos y la personalidad de estas familias para hacer vinos con personalidad 

Además uno de vuestros primeros hándicaps que tuvisteis que romper era aquello de que el vino valenciano era un mal vino 

Desde luego no fuimos los únicos, ni mucho menos, pero formamos parte de este cambio fundamental para nuestros vinos. Al final los viñedos han estado ahí casi desde siempre y hemos sabido buscarles otras fórmulas, reinterpretarlos y hacer productos que respondan de dónde vienen y teniendo muy claro lo que quieren los consumidores y lo que esperan de ellos. Al final salen vinos de grandísima calidad y cavas de grandísima calidad en la zona. Simplemente hay que ponerle un poquito de vino 

Y hacer las cosas con cariño, amor y bien hechas 

Desde luego, eso no puede faltar porque hay que hacer las cosas con cariño, pero también hay que hacerlo con la composición adecuada y con el producto de la mejor calidad. El trabajo ha de hacerse de la mejor manera posible. 

Presentáis tres nuevos vinos 

Sí, son las tres novedades de esta temporada y son dos vinos tintos y uno blanco. El vino blanco se llama Recuérdame y está elaborado con tres variedades de uva, el Sauvignon Blanch, Chardone y Macabeo, sobre todo Sauvignon y es un vino que pretende tener mucha frescura, mucha intensidad, que recuerde mucho al Mediterráneo pero con, sobre todo una boca muy, muy, muy redonda. Un vino con mucha versatilidad para maridar y con muchos momentos en la zona en la que nos encontramos. Es un vino blanco que recuerda mucho a frutas tropicales, que en boca es muy denso, largo y muy rico. 

Ese es Recuérdame, el primer vino que presentáis, pero también presentáis dos tintos. 

Sí, el primero se llama Bobal en Calma que es una cosecha de 2013 con nueve meses de barrica y pretende ser un vino que sea fácil de tomar, agradable, que responda mucho a la frescura, a la fruta que tiene el Bobal. Bobal es una variedad muy, muy intensa. Por eso, aunque se parte de viñedos viejos y con una uva muy madura y muy concentrada, se realiza con una elaboración muy suave, muy en calma para al final tener un vino muy directo, muy fresco y fácil de tomar y sobre todo muy fácil de combinar con muchos productos porque es muy versátil y se puede maridar con muchos productos diferentes. 

Es un vino que permite perfectamente tomarlo en la comida o la cena, pero tiene la personalidad suficiente para poder disfrutar de una copa de vino en cualquier momento del día o de la noche. Nos recuerda la uva, la elaboración pero tiene un paladar fácil de tomar. Es una pena que la costumbre del chateo se esté perdiendo, pero éste es un vino que permite tomarlo por copas para disfrutar solo del vino. 

Vamos con el tercer vino, vuestra tercera propuesta de la temporada 

La tercera opción es un vino que se llama Paraje Tornel, es solamente de un viñedo. Es un Bobal de 60 años, de cepas viejas pero que se diferencia de otros vinos porque su paladar es mucho más refinado. Es más fino, más sutil, tenemos uva con una concentración muy alta. Un vino con mucha concentración pero con mucha suavidad en boca. Con un tanino muy sedoso. Lógicamente este vino necesita de más tiempo de maduración y está un año en barrica y un año en botella. El resultado es completamente diferente. Es un vino más intenso, más complejo, con muchísimas más gamas de matices tanto en aroma como en boca. Seguramente este vino sea el que necesita más de platos algo más contundentes para poder apreciar y que no tape el maridaje que se haga con él.  

Es por tanto el más especial de los tres que se presentan 

Sin lugar a dudas. La producción es más pequeñita, requiere de más mimo y más cuidado y de alguien un poco más exquisito a la hora de degustarlo. 

En cuanto a relación calidad/precio, cómo nos encontramos 


Ten en cuenta que estos vinos llevan solo mes y medio en el mercado y por tanto empiezan ahora a darse a conocer. Pero independientemente de ello, nosotros siempre hemos apostado por una más que ajustada relación calidad - precio. Ahora mismo podemos hablar que los dos primeros estarán en tienda en torno a los 8 - 9 euros la botella y el tercero estará en torno a los 12 euros porque es un vino con menor producción. Creo que son vinos más que asequibles para todos los públicos, sobre todo cuando los prueban, así que no hay excusa para no disfrutar de un buen vino valenciano 

Vienes a presentar estas novedades a Gandia y a Toni Galo, ¿por qué? 


Bueno, principalmente porque Toni se ha prestado y hoy en día es muy de agradecer. Además estamos en un sitio emblemático de Gandia, Selección XXI ha hecho de enlace entre los dos y creo que lo mejor para presentar nuestros vinos mediterráneos es una buena muestra de cocina mediterránea. 

Toni, ¿cómo surge poneros en contacto con la bodega para realizar esta cata? 


Para empezar he de decir que Dominio de la Vega son amigos, son ante todo compañeros de hace ya muchos años. Hemos hecho algunos viajes juntos a zonas vinícolas internacionales y hay un vínculo especial entre Dominio de la Vega y Restaurante Toni Galo. Así que no podíamos perdernos una noche tan especial como la que vivimos en el restaurante y en Gandia que acogen la presentación casi en exclusiva de estos vinos. Empezamos el verano, la temporada y nos apetecía mucho hacerlo con una magnífica cata maridando vinos autóctonos con uva Bobal, además de uno de los cavas más emblemáticos de la Comunidad Valenciana. 

¿Cómo vais a maridar estos vinos? 

Con platos adecuados para todos los vinos, un salmorejo al estilo cordobés, una mil hoja de foie, queso de cabra y confitura de níspero. Pasaremos a un champiñón relleno de carne, un crep de verduras con setas y calabacín y salsa de cuatro quesos. Lomo de bacalao con lecho de migas de pastor, salsa romesco y huevo poché y terminaremos con solomillo gallego y salsa de tartufo. Como la bodega también nos trae un vino de hielo, un vino dulce, pues vamos a dar de postre un flan de queso con salsa de toffe.