Carlos Pena, Gerente del Centro Comercial La Vital


Viernes, 29 de Enero de 2016

 
Carlos Pena, Gerente del Centro Comercial La Vital
“Somos un referente como Centro Comercial en Gandia”
Han pasado ya 10 años desde que se inaugurara el Centro Comercial La Vital. Han pasado muy rápido pero parece que el Centro que nació con mucha incertidumbre sobre lo que podía pasar tanto con el propio centro como con el comercio en Gandia. En estos 10 años, se ha consolidado la Vital y es ya uno de los lugares más concurridos de Gandia y de obligada visita tanto para los habitantes de la Comarca como para los turistas y visitantes. A punto de cumplir los 10 años, hablamos con el gerente del centro para analizar estos 10 años de vida, la proyección del mismo y las características que hacen que La Vital sea única.

Parece que estos 10 años pasados han sido muy fructíferos para un centro comercial que nació con una importante incertidumbre pero que ya forma parte del paisaje y las costumbres de Gandia

Como bien dices son 10 años y en este tiempo nos hemos integrado plenamente en Gandia y en la Comarca y somos todo un referente como centro comercial.

Desde Metrovacesa gestionáis otros centros comerciales, ¿cuál es la característica de La Vital que lo hace diferente al resto?

En Metrovacesa tenemos un portfolio de centros bastante amplio y cada uno tiene su situación más especial, unos en el centro de la ciudad, otros en el extrarradio y también dependiendo de la ubicación funcionan con un volumen de ventas y una afluencia más constante y otros les puede cambiar en función de la época de año el tipo de cliente, como ocurre en Gandia donde el verano cambia el cliente y también tenemos repuntes en Navidades y en rebajas. La verdad es que este es un centro que tiene un tamaño idóneo para la ciudad en la que está y a lo largo de estos años, inclusive la crisis, ha funcionado muy bien, está prácticamente todo comercializado y los negocios tanto a nivel general como por sectores están funcionando muy bien, así que estamos muy contentos.

Además han sido 10 años en los que algunos de los establecimientos que se abrieron se han mantenido fielmente

Sí, al final en los centros comerciales siempre se produce el fenómeno apertura con buena acogida y luego con el tiempo vas viendo la evolución de los sectores y las marcas que funcionan. La verdad es que hay muchas marcas que se han mantenido desde el primer día y eso está muy bien. A nivel general han funcionado la mayoría y hay otros que rotan por diferentes causas, como que haya operadores que comercializan prácticamente lo mismo pero con precios más competitivos, pero hemos de decir que estamos muy contentos con la comercialización, de hecho hay sectores que hemos mejorado mucho este año.

¿Cuáles son esos sectores que se han mejorado?

El que más flojeaba y hemos mejorado ostensiblemente es la restauración. Nos faltaba algo de variedad y este año hemos abierto el Vips Smarts, que está al lado de los cines que es un concepto nuevo y lo complementa. Hemos abierto también la cafetería Panaria que también está funcionando bastante bien y ahora en febrero firmaremos con un nuevo operador al lado de los 100 Montaditos que esperamos pueda abrir en Semana Santa.

Es decir, el sector restauración lo tenemos prácticamente cubierto

Sí, ahora ya lo tendríamos cubierto. Se han renovado muchos negocios de restauración como Brasapan o Il Templeto, pero también ha habido renovaciones en otros establecimientos de otros sectores como Zara Home, Stradivarius. Oysho, Cortefiel, Women's Secret también se han renovado. Nosotros hemos ampliado servicios que nos demandaban los usuarios como ampliar la oferta en belleza con la implantación de Centro Único. La verdad es que nosotros estamos muy contentos y la evolución del centro es bastante buena porque la ciudad y la comarca así lo permiten

¿Está ocupado al 100 por 100?

Prácticamente, esperamos que en los próximos meses se acabe de comercializar lo poco que queda. Lo cierto es que se ha mantenido así durante los últimos años y eso es gracias al buen trabajo de los comercios, sus empleados y los propios trabajadores del centro comercial.

Algo que preocupa mucho a Metrovacesa y la Vital es la integración en la ciudad mediante la colaboración con diferentes entidades

Sí, nosotros trabajamos mucho la responsabilidad social corporativa a través de varios ámbitos. Tenemos muy buen relación con la Junta Local Fallera, con asociaciones sin ánimo de lucro, con atletismo, natación y diferentes entidades similares. Hay que tener en cuenta que nuestros recursos son también limitados porque somos un centro pequeño en comparación con otros que tenemos en España. No podemos llegar a todo lo que queremos pero en la medida de lo posible siempre intentamos colaborar.

El tamaño del centro es el adecuado, porque al principio parecía que era un centro muy grande, otros opinan que es pequeños, ¿cómo lo veis vosotros desde el centro?

Nosotros consideramos que estamos muy equilibrados, que el tamaño es el adecuado para nuestro ámbito de influencia. Siempre se puede crecer dentro cambiando tabiques para permitir establecimientos más pequeños o más grandes, pero en principio pensamos que el tamaño es el adecuado. Además hay que tener en cuenta que cuando nosotros llegamos no había nada más alrededor, pero ahora se ha desarrollado el polígono y tenemos diferentes comercios y superficies en nuestro entorno que ha ayudado al desarrollo comercial de la zona y se complementa muy bien la oferta con Carrefour, Media Markt, Plaza Mayor. La relación es muy buena y nos complementamos perfectamente.

Existe una buena relación entre los dos centros comerciales

Sí, además estando tan cerca no sería comprensible que no fuera así. Piensa que somos complementarios, cada uno se ha especializado en temas diferentes. Plaza Mayor ha optado más por la rama electrodomésticos y similar y nosotros hemos optado más por los servicios. Evidentemente coincidimos en alguna oferta pero en realidad somos complementarios y eso es bueno porque además ayuda a la comercialización de la zona.

¿Cómo es el cliente tipo de La Vital, si es que podemos hablar de cliente tipo?

Habría tres clientes tipo, pero hablando en líneas generales debemos hablar de parejas jóvenes con hijos y por ello organizamos muchas actividades infantiles y familiares, aunque he de reconocer que tenemos clientes de muy variada tipología, sobre todo porque tenemos rótulos de un cliente muy generalista. Pero lo cierto es que hemos de reconocer que hemos notado un aumento de la natalidad y por ello ofrecemos más atención a ese segmento de población con actividades infantiles y familiares pero sin descuidar otros aspectos como moda hombre o mujer y diferentes campañas específicas.

¿10 años dan para mucho, pero habéis tenido la evolución prevista?

Todos somos consciente que ha habido un momento de crisis muy importante en España y eso ha afectado a los centros comerciales. En cuanto a La Vital, abrió sus puertas en 2006 y tuvo el efecto apertura, se notó evidentemente la crisis, sobre todo en 2008 pero lo cierto es que la evolución es bastante buena. Somos un centro que estamos funcionando muy bien con los dos clientes que tenemos que son los visitantes y los establecimientos y responden muy bien. La crisis nos ha afectado, esto no lo podemos negar, pero mucho menos que en otras zonas y la verdad es que estamos contentos y no tenemos motivo de queja.

Hablando de quejas o peticiones, ¿qué echáis en falta, que es lo que pediríais?

Hay alguna cosa en infraestructuras, como la conexión con el Hospital, que es algo que nos reclaman los clientes. Estamos a menos de 500 metros, hay una calle que ya está hecha y muy avanzada, pero no depende de nosotros, es algo de la administración pública y entiendo que la conexión se terminará, espero que sea en este año y seguro que será un alivio para la zona del hospital y para el acceso desde Alicante. Y lo que sí estamos pidiendo, es una parada de autobús, porque somos el único centro comercial que conozco que tras 10 años de implantación no tiene la parada. Lo hemos hablado con diferentes corporaciones municipales, pero aún estamos a la espera de resolución, esperamos que sea pronto, porque al final no es un servicio para nosotros sino para los ciudadanos de Gandia que son los que reclaman el servicio.