Mª Carmen Martínez, Gerente y copropietaria en Saneamiento Martínez


Viernes, 26 de Febrero de 2016

 
Mª Carmen Martínez, Gerente y copropietaria en Saneamiento Martínez

“Somos especialistas en todas las instalaciones que tienen que ver con el agua”

Saneamiento Martínez es una empresa de las de siempre. Segunda generación de empresarios que lleva a delante la empresa y que está ya en la nueva transición hacia otra generación y lo hace siendo empresa puntera en el sector de la fontanería y calefacción. Además, es una empresa que se distingue porque tanto en su sección de profesionales como en la de venta al público, cuenta con una amplísima variedad de productos, asesoramiento técnico especializado y la mejor relación calidad precio, además de ser punteros en la innovación de productos para saneamientos y calefacción.

¿De dónde viene y qué es Saneamiento Martínez?
Somos una empresa familiar que empieza en el año 1947 con mi padre y mi madre que empiezan este negocio. Empezó como empresa de fontanería, pero sobre la marcha va rectificando, rectificando hasta que se convierte en un almacén de fontanería que por esta zona era muy necesario. Con el tiempo, los hermanos y según íbamos creciendo, nos fuimos incorporando a la empresa familiar hasta crear diferentes secciones y filiales como Requena, Onteniente o Alzira, además de la central de Gandia. Nuestra intención siempre ha sido ofrecer al cliente el mejor servicio posible.

Saneamiento Martínez se caracteriza por diferentes aspectos, la innovación es uno de ellos
Sí, siempre nos ha preocupado mucho ofrecer el mejor servicio posible a los clientes, y para poder hacerlo hay que ofrecer las últimas novedades, y eso a veces es un poco complicado, porque la gente lo acepta o no, dependiendo de las zonas.

¿Eso está pasando ahora?
Sí, mira, ahora estamos introduciendo todo el tema de la aerotermia, que es un sistema muy novedoso y que en zonas como Alzira o Requena está funcionando muy bien y en cambio en Gandia cuesta un poco más de introducir, quizás por la novedad o por la zona, que tampoco es demasiado fría. También tenemos otros productos novedosos como la biomasa y las estufas de pellet, pero yo creo que no son productos tan innovadores y tampoco me parecen las mejores opciones porque aunque es cierto que son ecológicas, no son tan cómodas como la aerotermia y  son más sucios.

Tenéis un servicio especializado de atención al profesional, pero también sois minoristas y por tanto tenéis venta y atención al público
Lo cierto es que tenemos la enorme suerte de contar con gente que lleva muchos años con nosotros y que se han ido formando y especializando estando al día en todos los productos que tenemos de modo que cuando viene una persona con un problema, porque aquí siempre vienen cuando tienen un problema, en el 99% de las veces se les soluciona el problema porque nuestro personal conoce todas las posibilidades de nuestros productos. En otros lugares, quizás porque no conocen en tanta profundidad el producto, no encuentran la solución. Eso hace que podamos asesorar tanto al profesional como al particular y lo cierto es que eso es lo que hace que luego repitan y vengan a nosotros directamente.

Es decir, el primer acercamiento es casi por desesperación pero luego repiten por confianza
En muchos casos sí, vienen ya con cierta desesperación porque tienen un problema y nosotros les buscamos la mejor solución, pero también es cierto que como la mejor publicidad es la que te hace un cliente satisfecho, también nos ocurre que una vez que instalas un sistema y el cliente queda satisfecho, al poco ves cómo vienen más clientes demandando el mismo sistema porque le han hablado de él o porque lo ha visto funcionando en casa de algún amigo o conocido. La mejor publicidad es la que te hace un cliente satisfecho.

Con la proliferación de las grandes superficies, ¿se ha notado un repunte de clientes particulares que optan por lo de “hágalo usted mismo” o vienen cuando ya tienen un problema?
La verdad es que en esta zona no estamos tan preparados para el bricolaje, en la zona de Alicante sí que hay más gente aficionada al bricolaje pero con una cierta base de preparación, sobre todo los anglosajones y alemanes. Aquí es cierto que la gente lo intenta, pero en la mayoría de los casos carecen de esa base de conocimientos y al final han de recurrir a un profesional para arreglar la cosa. Esto es más peligroso de lo que parece, porque cuando hablamos de agua, bueno, se puede producir una fuga o inundación pero no tiene por qué ser grave, pero a veces hablamos de instalaciones de gas y eso sí que es más peligroso.

¿Cuál es el producto más novedoso que tenéis ahora mismo y el que pensáis que va a ser más efectivo?
Sin lugar a dudas la aerotermia. Se trata de un sistema que te permite transformar el aire en potencia calorífica o frigorífica con un COP que por cada kilovatio podemos producir 4.5, lo que supone un ahorro importantísimo. Puedes tener un sistema de calefacción central por agua caliente y con la misma instalación un aire frío, con lo que evitas el rechazo a los aires acondicionados. Potenciando muy bien la bomba de calor para hacerla funcionar con aerotermia, puedes hacer que por el mismo radiador, incluso por el suelo radiante, tengas calor o frío, dependiendo la estación y con una energía mucho más sana, respetuosa con el medio ambiente y sobre todo mucho más económica.

¿La gente lo está instalando?
La verdad es que está costando un poco más en esta zona. No se muy bien por qué, pero está costando y eso que aunque es cierto que en el momento de instalarlo es un sistema más caro, en el presupuesto de venta se demuestra el ahorro que a lo largo del año se tiene con este sistema. El resultado es espectacular y es lo más cómodo que hay. En la Ribera está funcionando muy bien, en L’Ollería también, pero aquí no está entrando tan bien. Aunque el cliente nuestro, el instalador, en cuanto instala una bomba de aerotermia, en un mes acaba instalando cuatro o cinco.

En biomasa tenéis también novedades
La verdad es que ahora lo que más está de moda es el pellet. Es un sistema que está vendiéndose más aquí, quizás porque está muy de moda, pero la verdad es que no me parece tan cómodo. Salvo que sea para una casa de campo que tengas leña cerca, de lo contrario has de comprar y volcar el pellet y eso no me parece tan cómodo, pero lo cierto es que funciona y se vende bien.

También sois punteros en sistemas de ahorro de agua
La verdad es que en lo que nosotros somos expertos es en todo lo que tiene que ver con el agua. Tenemos sistemas muy buenos que te permiten ahorrar energía como los perlatos. Esa dosificación de agua que te da la sensación de tener mucha agua pero en realidad sale muy poquita y eso ayuda a ahorrar agua. Tenemos las bombas que se colocan para evitar que al ducharte se pierda el agua fría que sale por la ducha hasta que llega el agua caliente. Con estas bombas no se pierde esa agua y además de la sensación agradable de que te sale directamente agua caliente, el ahorro de agua es considerable. Es un sistema muy novedoso, cuesta un poquito introducirlo pero cuando lo instalas, siempre da buen resultado.

El sistema más novedoso y en el que crees que hay más futuro
Sin lugar a dudas, la aerotermia, creo que es ecológico, muy cómodo, eficiente y sobre todo ahorra mucha energía, porque la energía solar con las placas también tiene un buen promedio, pero lo cierto es que en muchas ocasiones no funcionan al 100%, su mantenimiento es costoso y hay que estar muy pendiente para que sea todo lo eficiente que se espera. Con la aerotermia no tienes todos esos problemas y sí todas las ventajas.