Tienda Home en Gandia, en la Avenida de Alicante, bajo el gimnasio Wellness. Una inauguración que supone mucho más que ampliar la oferta o mejorar instalaciones, significa la plena consolidación de un proyecto que se iniciaba hace más de 10 años con cuatro personas que apostaron por la venta online y que ahora cuenta con 50 personas trabajando en el proyecto que se ha convertido en líder de ventas en el sector online. Ahora, ante la posibilidad de ampliar servicios, optan por recuperar la tienda física y sobre todo por hacer una apuesta con sus clientes para ampliar oferta y servicios con el horizonte puesto en duplicar plantilla y ampliar ventas y…, quien sabe si en un futuro también puntos de venta. De estas cuestiones, de cómo se llega hasta el punto en el que están y de los proyectos de futuro nos ha hablado el CEO de la empresa, Jaime Rubio ">

Entrevista a Jaime Rubio, CEO de la Tienda HOME


Viernes, 22 de Julio de 2016

 
Entrevista a Jaime Rubio, CEO de la Tienda HOME
“El secreto es apostar por la calidad en todos los aspectos”

El pasado 16 de julio se inauguraba oficialmente la nueva Tienda Home en Gandia, en la Avenida de Alicante, bajo el gimnasio Wellness. Una inauguración que supone mucho más que ampliar la oferta o mejorar instalaciones, significa la plena consolidación de un proyecto que se iniciaba hace más de 10 años con cuatro personas que apostaron por la venta online y que ahora cuenta con 50 personas trabajando en el proyecto que se ha convertido en líder de ventas en el sector online. Ahora, ante la posibilidad de ampliar servicios, optan por recuperar la tienda física y sobre todo por hacer una apuesta con sus clientes para ampliar oferta y servicios con el horizonte puesto en duplicar plantilla y ampliar ventas y…, quien sabe si en un futuro también puntos de venta. De estas cuestiones, de cómo se llega hasta el punto en el que están y de los proyectos de futuro nos ha hablado el CEO de la empresa, Jaime Rubio

La Tienda HOME es una gran empresa gandiense, que poco a poco ha ido creciendo. ¿Cómo ha sido este proceso?
Ha sido un camino largo. Hoy en día el comercio electrónico es algo normal, pero en 2003, cuando nacimos era algo complejo.

¿Era como algo muy raro no?
Sí, algo así, pero teníamos ese sueño, lo perseguimos y en  muy poquito tiempo fuimos líderes en la venta de productos de descanso a través de internet. Poquito a poquito lo que fuimos haciendo fue ampliar la gama y la forma de venta porque ampliamos a venta telefónica además de por internet. Y luego hemos ido metiendo más categorías como sofás o textil hogar.

Vamos, que ha sido un crecimiento en toda regla
Sí, ten en cuenta que hemos pasado de 3 o 4 personas que empezamos a las casi 50 que somos ahora mismo.

En HOME empezasteis este proyecto con unos pocos empleados y ahora ya sois cerca de 50, ¿Crees que esto seguirá creciendo?¿En qué punto os encontráis?
Nos encontramos en un punto de intentar dimensionar la empresa porque, por supuesto pensamos en introducir nuevas categorías, todas referidas al hogar para ser un referente a nivel de venta de productos de hogar. Por eso también hemos abierto este complejo con la tienda que está recién inaugurada, pero además tenemos también unas oficinas que esperamos puedan dar cabida en un futuro próximo hasta a cien personas

Es decir, pensáis duplicar el personal
Sí, es uno de nuestros objetivos a corto plazo.

¿Es difícil triunfar en el mundo online? ¿Cuál es el secreto de La Tienda HOME?
Yo creo que tener secreto en un negocio es siempre el mismo, para poder triunfar en internet al igual que en cualquier otro sector es intentar hacer las cosas lo mejor posible. En nuestro caso nos debemos mucho a nuestro equipo, es importantísimo el trabajo de toda la gente que tenemos trabajando desde el equipo de ventas hasta el de logística pasando por todos los demás departamentos que hacen que nuestro equipo sea muy sólido para llegar a lo más lejos. Además, parte de nuestro éxito es el extenso catálogo de productos que tenemos. Tenemos muchísimos producto en descanso, en tapicería, en textil-hogar y a parte, el precio es importante, damos un precio  muy, muy competitivo y somos muy serios en los plazos de entrega que son muy ágiles. Esa mezcla de factores son los que nos han llevado a tener el éxito. Y sobre todo el tratar muy bien al cliente, tanto al que tienes en Gandia como al que tienes lejos.

Claro, porque vosotros vendéis en toda España
Claro, por eso lo que intentamos es dar siempre argumentaciones muy superiores a las de una tienda física, de modo que el cliente sin poder tocar el producto lo conozca muy bien. Nuestras fichas de producto tienen una información increíble. Por ejemplo, puede ver un sofá en todos los acabados de tela en nuestra web, o en productos de descanso, un cliente compra un colchón y si por cualquier motivo no queda satisfecho, tiene hasta 45 días para poder cambiarlo por otro, lo que en una tienda física es muy complicado. Cada negocio tiene sus claves, y creo que nosotros nos hemos sabido adaptar para dejar al cliente muy satisfecho.

Al final la clave es calidad
Sí, calidad en el personal, calidad en el producto y calidad en el trato y la atención al cliente. Calidad.

Con los datos en la mano, podemos decir que sois los líderes nacionales en el sector de venta online de productos para el hogar, tipo colchones, sofás, ropa de cama… tras este éxito, ¿crees que la tienda física era un paso natural?
Ha sido curioso, porque veníamos de tiendas físicas, nos atrevimos a atacar mercados de internet y ahora de nuevo apostamos por un producto físico para que nuestros cliente de Gandia, al final somos de Gandia, puedan ver el producto. Además somos una zona turística y vienen muchos visitantes de otros lugares de España en los que ya nos conocen de la tienda virtual. La idea es que quizás en un futuro podamos dar el paso también en otras zonas de España

¿Esto puede ser el comienzo para haceros grandes también en el sector de tienda física?

Es un proyecto ante todo diferente, nunca pretendemos abordar el canal físico de la misma manera que el canal de internet. Son dos mundos en su forma de vender diferentes y aparte, en una tienda tan grande como la que hemos montado, de 1.000 metros cuadrados, hemos sido capaces de meter un 20% de nuestra gama de producto y nuestra gama va creciendo, con lo cual si en un futuro montamos más tiendas será para que el cliente tenga una referencia física de lo que es nuestra empresa y puedan ver los productos más vendidos, más que para que conozca nuestra oferta porque es mucho más amplia.

Es decir, de momento nos implantamos en la Safor y más adelante ya veremos
Efectivamente, nos hemos centrado mucho en la tienda intentando ser un referente ya que tenemos un catálogo magnífico e intentando abrirnos un hueco en esta zona

¿Qué crees que aportará la apertura de esta gran tienda a la comarca de La Safor?
A nivel de diferencia hay bastante. Hemos montado la tienda en una zona de fácil accesibilidad, con fácil aparcamiento. También contamos con el atractivo de que el complejo cuenta con una cafetería con restaurante con unos precios muy, muy económicos por lo que un cliente puede venir a la hora de la comida, comer a coste muy bajo o incluso gratis si compran algo junto al catálogo de productos que tenemos que aportan una relación calidad – precio inmejorable para la zona en la que estamos, por lo tanto son muchos atractivos. Exposiciones de mil metros en nuestra zona hay muy poquitas.

El día 16 se inauguraba oficialmente la tienda para el público ¿Qué puede encontrar la gente que acuda a vuestras nuevas instalaciones en la Avenida de Alicante?
Hemos tenido un fin de semana inaugural muy intenso con muchas visitas, atención para los más pequeños con un parque infantil, hemos tenido un código promocional extra para celebrar la inauguración y lo cierto es que no nos podía haber ido mejor. En la tienda la gente puede encontrar una muestra de nuestros productos, que este mes estamos en rebajas, por lo que van a encontrar los productos con descuentos del 50 y el 60%.

¿Qué consejo le daría a esos jóvenes que están pensando en emprender en el mundo online?
Sobre todo que tengan mucha ilusión y perseguir sus sueños. Eso no tiene barreras. Se vive más de la ilusión, de la motivación y de los sueños que uno tiene que del dinero. No pueden esperar enriquecerse en dos días, porque muchas veces la gente monta un negocio esperando enriquecerse de inmediato y eso no puede ser así. Que intenten buscar algo que sea diferente y sobre todo intentar apostar por la calidad. Una buena calidad al equipo, al cliente y dar algo diferente. Calidad en todos los sentidos. Con esto lo que se consigue es perdurar en el tiempo, si lo que buscamos es un proyecto a futuro tenemos que apostar por hacer las cosas bien hechas desde el minuto uno.