Entrevista a Joan Francesc Peris, ex concejal de Medio Ambiente en Gandia


Viernes, 19 de Agosto de 2016

 
Entrevista a Joan Francesc Peris, ex concejal de Medio Ambiente en Gandia

Después del revuelo sobre el recibo del agua potable en Gandia, de la tasa, el canon anticipado, el recurso que usted ha presentado y todo lo que conlleva este tema, ¿cómo está el agua en Gandia?

Si se cumplen los parámetros de funcionamiento normal de las desnitrificadoras es un agua de calidad. En el proceso de limpieza de nitratos éstos desaparecen junto con la cal, y en estos momentos podemos decir que el agua de Gandia es una de las mejores aguas potables del Mediterráneo y eso está muy bien. Ahora bien, los problemas vienen cuando después de las dos potabilizadoras, las dos desnitirificadoras, no se ejecuta el Plan Director paralelo a este proceso. Hay cosas que mejorar.

Como por ejemplo…

La doble red, para aprovechar el agua para limpiar la ciudad. No tenemos porqué limpiar la ciudad con agua mineral, es un problema grave. Otro problema es que hay muchas tuberías de fibrocemento que deben de ser sustituidas. Hay estudios que hablan de problemas de salud con este tipo de tuberías. Y en cuanto al rendimiento, no lo conozco concretamente, pero siempre hay fugas de agua y eso se intenta mejorar. Que se pierda agua está mal pero que se pierda agua ya tratada está peor.

Y el estado de salud del agua en Gandia en los últimos años…

No se ha hecho nada en los últimos 10 años. La playa de Gandia, en momentos de mucha ocupación como son los veranos, no llega agua tratada. Había una previsión que dejé hecha en el año 2007 cuando dejé el Ayuntamiento de Gandia consistente en la construcción de una microplanta para tratar el agua durante el verano, para que tuvieran un agua de calidad, sin nitratos.

La nueva actuación en el tema de herbicidas, ha sido poner unos filtros pero el Plan Director paralelo al esfuerzo que hizo la ciudad, en esa tasa que durante estos 10 años ha estado pagando el usuario, no ha revertido en ese plan. Tenemos un agua de magnífica calidad pero una empresa que no tiene capacidad de invertir durante 25 años porque se le obligó a anticipar el canon de 55 millones de euros y no se gastó en el Plan Director. Y no tiene la empresa capacidad de invertir porque se ha descapitalizado, porque dio esos 55 millones para que le adjudicaran el servicio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) habla de 50 miligramos por litro de nitratos. Estamos en esos parámetros. ¿Cómo se consigue esto?

Nosotros conseguimos con la tasa construir las potabilizadoras y que se refleje en el contrato que el agua potable que debe servirse a los ciudadanos debe estar por debajo de los 25 miligramos. Se hace gracias a un doble proceso, a la electrodiálisis reversible, pasa dos veces el agua por el mismo proceso. En la primera se queda sobre unos 40 miligramos y que estaría dentro de los límites de la OMS, pero posteriormente se da otro tratamiento igual y el agua se queda en 16 o 17 miligramos. Es un agua magnífica. Habrá puntos donde sepa un poco más a cloro pero en la nevera desaparece. Estoy convencido que el agua de Gandia es mucho mejor que algunas minerales que se venden por ahí.

Pero la tasa, según dice usted, los gandienses ya la hemos pagado.

En estos momentos he presentado un recurso. La Junta de Gobierno de Gandia hace casi dos meses votó, y no por unanimidad, aplicar unas nuevas tarifas, es decir, una modificación de las tarifas. Pero lo que hacen es reconvertir la tasa que ya hemos pagado durante estos 10 años. La tasa de amortización e inversión real, ahí están las dos potabilizadoras, y la reconvierten desde ahora hasta que concluya la concesión, de aquí a 12 o 17 años, la reconvierten en lo que han venido a llamarle “cuota de amortización técnico-financiera” que es para pagar los 55 millones de euros que la empresa concesionaria entregó al Ayuntamiento de Gandia.

¿Y ya está bien así?

En mi recurso digo que no. Que no puede ser así. La tasa era provisional, para 10 años. Ahora ya han pasado y hay que rebajar el recibo del agua potable que se le cobra a los gandienses. Hay que rebajarlo quitando esa tasa. No se puede poner la tasa de indemnización de ningún canon anticipado porque el pliego de condiciones que se redactó en su día, en 2008, reza que la concesión de la adjudicación del servicio de suministro de agua potable es “a riesgo y ventura” de la empresa que se presenta. Si la empresa entrega 55 millones de euros en concepto de canon, es lo que ella prevé de beneficios y cada año verá si lo recupera o no, pero no tienen el por qué pagarlo todos los consumidores.

Eso más bien parece un cambio de cromos, una sustitución de una tasa por otra sin que el usuario se entere dado que sigue pagando lo mismo o similar que el año pasado.

Lo que ha hecho el Ayuntamiento de Gandia con el PSOE, EU y C’s es votar a favor de enviar a Valencia unas modificaciones de la tarifa que pagarán los consumidores de agua potable, y ahora pagarán los 55 millones más los intereses. Eso no puede ser. Es lo que era la tasa. Como no la eliminan, la sustituyen en el recibo y ya está.

Hablemos del agua potable a nivel de la comarca de la Safor. Hace medio año desvelábamos que en Monterrey, una urbanización entre Gandia y El Real, los vecinos pagan agua potable con 100 miligramos de nitratos por litro. No la pueden o deben usar y lavan la comida con agua mineral embotellada.

Hace unos veranos hice un análisis en diversos municipios de la comarca d ela Safor tanto al norte como al sur de Gandia. Y los datos fueron 80, 85, 92, 94… miligramos de nitratos por litro, es decir, por encima de los 50 que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS). La gente no lo sabe pero los responsable políticos de cada pueblo de la comarca sí que lo sabem. También lo saben los secretarios, los interventores, los urbanistas y los técnicos. Deberían hacer un esfuerzo por eliminar los nitratos. Debería haber una gran política de prevención. En Gandia hemos demostrado que se puede quitar nitratos al agua potable.

Yo entiendo que un pueblo pequeño no puede construir una planta desnitrificadora. Pues comarcalicemos. Monterrey podría enlazar el suministro de agua con Gandia o ver cómo puede llegar el agua de calidad allí. Hablando se entiende la gente, pero solo buscan un permiso provisional para servir agua. Conselleria dice que no es potable y se cobra un agua que no lo es, calcifica los electrodomésticos, las cafeteras de los bares, en la ducha pica la piel, hay muchas cosas, lo que pasa es que no se actúa. La Mancomunitat de Municipis si realmente fuera una entidad de servicios y no otra cosa, se plantearía una unificación o en zonas mancomunar estos servicios, trabajar para solucionar el problema del agua.

Usted ha recurrido actualmente esa tasa o cambio de tarifa…

Los consumidores no tienen porqué pagarla. Ha presentado recursos a la Dirección General de Comercio y Consumo. Ta no está el PP en Valencia. Está dirigida la dirección general por el Bloc. Tendrán que leer el recurso. El Bloc aquí no ha votado, las tres concejalas no han votado la modificación. Ahora veremos qué hace el Bloc en Valencia y el de aquí. Espero no ser el único que lo recurra. No hay derecho.

¿Está seguro de tener la razón?

Mire, durante ocho o nueve años hicimos el gran esfuerzo junto con los ciudadanos para que Gandia tuviera agua de calidad, cosa que no hacen muchos alcaldes o concejales de muchos pueblos. Casi todos tienen agua que no es potable. Aquí las cosas básicas no interesan a la hora de votar. Al final estos temas no te dan votos.

Pero votan sus vecinos…

Aquí parece que no existan las asociaciones de Vecinos. Como si esto no fuera con ellos. Si a los vecinos no les van los problemas de Salud, de Educación, del Agua, de la limpieza, no sé cuáles son los problemas de las asociaciones vecinales. Parece que esto no les importe.


Muchos dicen que ya han pagado en las urnas el haberse gastado esos 55 millones de euros…

Si aplican eso, si eso lo aplica la gente que está en el Gobierno que hagan el favor de votar a Rajoy porque ya ha pagado con la corrupción. Aquí no vale todo. En las urnas no se pagan las responsabilidades políticas ni las judiciales. Yo no digo que no fuera legal que se lo gastaran en cosas generales. Legal, es. Moral, no. Porque si paralelamente no se hace el Plan Director es más inmoral. Si gastas 55 millones de euros de la gente y no haces el Plan Director es cuestionable. Me gustaría saber si el Crucero a Roma se pagó de ahí, es que no lo sé. Si cuando iban centenares a Fitur, todo eso se pagaba de los 55 milllones. Pienso que los consumidores merecemos saberlo.

Sé que no estaré solo ante el recurso que he presentado. Confío con este recurso conseguir que esa modificación de la tarifa no vaya adelante. Querría saber factura por factura en qué se gastaron los 55 millones de euros que esperaban sacar de un agua de calidad de un esfuerzo que había hecho la ciudad en ese espacio de 10 años.

Y merecemos saberlo porque el agua potable es un monopolio. Yo no puedo coger la tubería que quiera sino la única que me ofrece el ayuntamiento. No es como la luz que puedo pasar de Iberdrola a otra empresa. El agua es un monopolio y pienso que tenemos derecho a saber. ¿No existe el Consejo de la Transparencia?