Joan Muñoz, concejal de cultura, fiestas y tradiciones de Gandia


Martes, 27 de Septiembre de 2016

 
Joan Muñoz, concejal de cultura, fiestas y tradiciones de Gandia
La Fira i Festes de Gandia es uno de los eventos más importantes del año, sobre todo para los más jóvenes, pero lo cierto es que ilusiona a todo el mundo. Cuando estamos vísperas del acontecimiento, el concejal responsable de su organización nos da las claves para disfrutarlas de lleno.
Hay mucha expectación para la Fira i Festes de Gandia
Sí, siempre. Además como tiene ese inicio tan ruidoso y divertido con el Tío de la Porra y los tambores que salen por ahí y te llenan de energía para toda la Fira. Además es un momento de encuentro, porque toda la gente de la ciudad se concentra en un espacio muy determinado del Centro Histórico y eso hace que te encuentres a gente que normalmente no ves o a la que ves de Fira en Fira y eso también es bonito.

¿Cómo es la Fira i Festes de este año?
Es continuista con el modelo que venía desarrollándose en el contenido porque hay un modelo que funciona, que la gente está contento con él y no tendría sentido cambiarlo ahora. En cuanto al contenido, lo cierto es que en esta ocasión hemos puesto mucho empeño en que están todas las inquietudes recogidas. Que haya actividades para todos los gustos y para todas las edades.Una Fira plural y continuista.

Una Fira de nuevo de calle
Sí, hay pocas actividades que se desarrollan en locales cerrados, casi todo está en la calle o en plazas y parques. Además es prácticamente gratuita, o mejor dicho, es gratuito todo lo que organiza el Ayuntamiento, pero lo que organizan las entidades privadas sí que es de pago, aunque algunos conciertos, dado que viene patrocinados por la Generalitat o la Diputación, tienen entradas prácticamente simbólicas.

¿Qué nos espera?
Nos espera una Fira para todos, centrada en el Centro Histórico, con un eje central que es el Paseo donde se desarrollan las actividades de Arts al Carrer, en el Prado se monta una carpa de la compañía del Gran Fele y también tendremos el espacio de las tradiciones, ya que este año tenemos una mirada mucho más intensa para las tradiciones como la Muixeranga, la Pilota, etc. Seguiremos con los espacios típicos en el Raval, Escoles Pies, Ajuntament, mercado medieval, etc. Eso sí, este año queremos darle un protagonismo especial al Tio de la Porra y a la Tia de la Porra, porque cada vez hay más mujeres y también hay que tenerla en cuenta. Este año el Tío de la Porra nos acompañará toda la Fira y no solo el primer día.

Económicamente cómo se ha planteado este año
Igual que el año pasado,creo que tenemos mil o dos mil euros más. No es mucho presupuesto ya que son 230.000 euros y con eso nos tenemos que arreglar. Por eso es por lo que se externalizan muchos servicios como la plaza del mosset, el parc de la festa, los conciertos, etc.Como anécdota, yo siempre cuento que hace años, cuando yo era el encargado del paseo de les arts, tenía el mismo presupuesto para una parte que el que tengo ahora para poder cumplir con todas las actividades.

Le preocupa el tiempo
Siempre preocupa la climatología cuando uno organiza actividades de calle, pero es algo que hay que asumir. En este caso, como en muchos otros, yo prefiero hacerle caso a los técnicos municipales que me dicen que todos los años tenemos malas predicciones y todos los años se hace la Fira.
¿Qué es lo que más le gusta a Joan Muñoz de la Fira i Festes de Gandia?
Encontrarme con la gente, es un momeno en el que la actividad se concentra en muy poco espacio y ahí te encuentras prácticamente con todo el mundo, incluso con gente que ves de año en año. Reencontrarme con la gente es sin lugar a dudas lo que más me gusta.