Entrevista a Carlos Expósito, gerente de L´Ibèric Gandia


Martes, 27 de Septiembre de 2016

 
Entrevista a Carlos Expósito, gerente de L´Ibèric Gandia
“Me gustaría extender la cultura del jamón en Gandia”
Lleva más de 20 años dedicado a la hostelería, y desde hace ya más de cinco años es su propio jefe ya que se embarcó en poner en Gandia un establecimiento que era novedoso y que aunque tenía larga trayectoria en Cataluña, en nuestra zona era inédito y resultaba un tanto raro, una tienda especializada en productos ibéricos que además funciona como un bar en el que degustar los mismos productos acompañados de un refresco. Ha pasado el tiempo y el negocio está consolidado y a punto de la expansión. Hemos hablado con Carlos Expósito que nos cuenta su experiencia y las expectativas de futuro.
¿Qué es lo que se ofrece en L´Ibèric Gandia?
Somos en realidad una tienda especializada en productos ibéricos, vendemos tanto jamón como embutidos y todo lo que deriva del cerdo. Pero además somos un establecimiento en el que puedes hacer degustaciones de los productos o comprarte un bocadillo de jamón ibérico, que es uno de nuestros productos más conocidos y demandados.

Eso quiere decir que podemos ir a L´Ibèric a tomar un bocadillo de jamón
Pueden venir a tomar un bocadillo de jamón, pero también un plato de queso, una tabla de jamón o de ibéricos, pero puede también venir a comprar, que es un concepto que la gente no tiene muy claro. Pueden venir a comprar jamón, que además nosotros se lo cortamos y envasamos al vacío. Vendemos piezas enteras, porciones, hacemos lo que el cliente en cada momento quiere.

Es decir, que si nosotros tomamos una tapita en tu local y nos gusta el producto podemos después comprarlo para llevarlo a casa
Claro, ya sé que es un concepto que aquí resulta un poco extraño. Hace cinco años, cuando llegué aquí, la gente me decía dónde va este chaval joven aquí a montar esto, se va a dar un cabezazo, pero lo cierto es que yo llegaba de Barcelona donde llevaba años trabajando con este sistema y funcionaba, así que pensé que era una buena opción para Gandia y de momento, aquí estamos.

Pero este no es tu primer negocio
No, monté el mismo negocio pero en la Calle Mayor y la verdad es que no funcionó nada y lo tuve que cerrar. Luego me asocié para abrir uno en Xàtiva y no me funcionó la sociedad y tuve que vender mi parte y posteriormente decidí abrir el actual local, en el paseo de Germanías, y la verdad es que ahí estamos ya desde hace cinco años.

En Gandia estás desde hace solo cinco años, pero tienes muchos más de experiencia
Sí, llevo más de 20 años en este sector. Desde pequeño, mi madre tenía una pequeña tienda de charcutería en la que yo empecé a trabajar con 15 años, luego pasé a negocios diferentes pero siempre relacionados y ahora en mi propio negocio. Tengo 40 años y llevo la mitad de mi vida trabajando con este producto, así que lo conozco bien.

¿Por qué el nombre?
Ibèric porque los productos que trato son derivados del cerdo y son productos ibéricos. Me gustaría contribuir a dar a conocer la cultura del jamón, pero además como mi intención es hacerlo en y desde Gandia, pues por eso L’Ibèric de Gandia.

Hay cierta confusión con otro tipo de locales
Sí, hay otros locales que están utilizando nuestro mismo nombre y de momento ese tema está en los tribunales y serán los jueces los que decidan quien puede utilizar o no un nombre. Esto ha de pasar por patentes y marcas y ahora hay que esperar la resolución. Pero la gente poco a poco me va conociendo y ya saben cómo soy, el esfuerzo y trabajo que me ha costado poder estar en la tienda, saben a lo que me dedico y cómo lo hago y eso también me da una cierta tranquilidad.

Está en el Paseo Germanías, pero se comenta que vas a abrir en la plaza de Palomitos
No, ese es el problema, no soy yo quien va a abrir ningún otro local en Gandia, aunque se utilice mi nombre. Yo estoy en el Paseo y nada más, al menos de momento.

¿Cómo es tu cliente habitual?
Tengo de todo, desde las personas que vienen a tomarse su bocadillo para almorzar, los que les gusta el tapeo, el que viene a comprar y aprovecha para degustar el producto y sobre todo muchas abuelas que sus nietos las arrastran hasta aquí para comprar el bocadillo de jamón. Lo cierto es que el abanico de clientes es amplio.

¿Si vengo a tu local a tomarme una cerveza o un vino con una degustación, tengo que consumir una cantidad mínima estipulada?
No, aquí nos adaptamos a lo que pide el cliente, es cierto que tenemos una carta, pero es una cuestión orientativa porque si el cliente nos pide algo diferente siempre intentamos satisfacerle. Puedes hacer una degustación mínima o pedir algo diferente. No tenemos mínimos y estamos abiertos a todo.

Si vengo a tomar o a comprar un jamón, ¿Cuál debo pedir, cómo sé que no me equivoco?
Para eso estamos nosotros. Lo ideal es que nos pregunten, que nos respondan a las pequeñas y sencillas preguntas que les vamos a hacer para intentar adaptar el consumo a sus gustos, para ofrecerles el producto que más les va a gustar y que más les puede satisfacer. Lo único que tienen que hacer es dejarse aconsejar, que para eso estamos aquí. El jamón es como el vino, hay muchas variedades y se pueden adaptar a los gustos del cliente. Por eso es normal que cuando alguien viene le hacemos preguntas para poder asesorarle mejor. También pueden probar en la tienda y luego decidir cuál comprar para casa.

¿Somos más de comprar piezas pequeñas o de comprar el jamón entero?
Cada vez la gente se lleva más el jamón entero, pero se lo tenemos que cortar. Lo cortamos, lo envasamos al vacío y así la humedad no le afecta para nada al jamón y siempre lo tienen perfecto. Ten en cuenta que para esta zona el jamón sufre mucho por la humedad y en casa o lo consumes con cierta rapidez o no lo degustas siempre en las mejores condiciones.

¿Y de precios cómo vamos?
En el jamón como en todo, hay muchas gamas dependiendo de lo que busques y de lo que estés dispuesto a gastar. Hay jamón que tiene una excelente relación calidad precio y que gustan mucho, pero luego también tenemos de lo bueno, lo mejor, que es más caro. Piensa que trabajamos con las mejores marcas de jamón de toda España y por tanto tenemos desde lo más normal a lo más caro, lo más TOP en jamón. En tienda siempre tenemos abiertos 7 jamones para degustar y son diferentes en cualidades y precios, pero además tenemos una gama mucho más amplia.

De cara a futuro, ¿qué proyectos tienes?
Tengo un proyecto muy bonito con una empresa franquiciadora para dar el salto internacional, en toda Europa, pero de momento voy a esperar a tener la resolución judicial sobre el nombre para poder ir sobre seguro. En esta ocasión lo voy a hacer solo, sin sociedades, porque así estoy seguro de lo que hago y lo que conlleva. Ya basta de malas experiencias.

De cara a las Ferias, qué nos recomiendas
La verdad es que mi recomendación es que se pasen y disfruten del mundo ibérico, porque siempre tendemos a hablar de jamón, pero hay muchos más productos que suelen quedar en el olvido y que vale la pena conocer. Si hace calor, una buena cerveza fría con una tapita de jamón o un vino blanco fresquito, seco y aromático acompaña muy bien al jamón. Si hace frío, un buen vino tinto con jamón.