José Vázquez Brines, presidente de ASAEM


Viernes, 7 de Octubre de 2016

 
José Vázquez Brines, presidente de ASAEM
`La gente debe saber la situación de la salud mental´
El próximo 10 de octubre es el día de la Salud Mental y en Gandia, ASAEM lo va a celebrar el viernes 7 de octubre con una fiesta en la Casa de la Marquesa. Desde ASAEM y el Cris consideran que este tipo de actividades son importantes porque además de dar visibilidad al colectivo, sirve para la concienciación de toda la ciudadanía, ya que la enfermedad mental es algo que puede afectar a cualquier persona sin ningún tipo de preferencia. El presidente de ASAEM, José Vázquez Brines nos ha hablado sobre esta celebración y su significado.
¿Qué significa para ASAEM la celebración del día de la Salud Mental?
Nosotros llevamos ya desde que se fundó la asociación celebrando el 10 de octubre, pero en los últimos años lo que hacemos es organizar una serie de actos para dar visibilidad a los problemas que tienen las personas que padecen una enfermedad mental y también sus familiares. Mostrar su día a día y las dificultades, pero lo cierto es que últimamente también le hemos querido dar un carácter mucho más lúdico y festivo. Así la gente se anima, viene a pasarlo bien y conoce quiénes somos y qué hacemos.

¿Es necesaria la concienciación social sobre la salud mental?
Sí, es muy necesaria, de hecho nosotros el lema que hemos elegido para este año desde FEAFES es Soy como tu aunque tú no lo sepas, lo que quiere decir que nadie está libre de sufrir una enfermedad mental aunque no se pueda saber cuándo ni cómo va a desarrollar la enfermedad. Según los últimos estudios, una de cada cuatro personas tendrá problemas de salud mental a lo largo de su vida, lo que se traduce en que o bien nosotros o bien un familiar sufrirá una enfermedad mental. Por eso insistimos en que la salud mental es una cuestión de todos.

Además la enfermedad mental no discrimina
La enfermedad en general no discrimina, pero en el caso de la enfermedad mental es más cierto todavía porque no la causa un factor social ni cultural. Por eso estamos llevando a cabo nuestra campaña en la que a través de nuestro Facebook de ASAEM se puede acceder al link del día mundial y la gente se puede descargar un cartel y le pedimos a la gente que se haga una foto y la cuelgue en su muro con el hashtag Soy como tú. Estamos recogiendo muchas fotos y las vamos a exponer el viernes en la Casa de la Marquesa para participar de la concienciación y de la fiesta de la salud mental.

De este modo la reivindicación también es festiva
Sí, porque es importante reivindicar, pero también es importante hacerlo con alegría, con una fiesta como la que tenemos organizada. Pensamos que es muy importante que la gente se acerque a nosotros, tenemos que salir del círculo de salud mental, porque debemos ganar en visibilidad. Desde hace tres años estamos con un público diferente como los colegios e institutos, la policía, etc. Sobre todo por el tema del estigma, porque tenemos muy mala prensa y eso perjudica mucho. Muchas veces se llevan etiquetas que no están justificadas.

Te refieres al problema de la violencia
Claro, se les etiqueta como agresivos  y lo cierto es que si llega la agresividad es porque algo no está funcionando como corresponde. Hoy en día hay tratamientos farmacológicos que funcionan muy bien y que contribuyen al desarrollo de una actividad normal. Además, lo más importantes hoy en día en los tratamientos es la integración y aceptación social, de hecho, cada vez que se crea una nueva residencia o un centro, lo que se hace es ubicarlo en el núcleo urbano, y no de forma aislada como se hacía hace muchos años. Se ha demostrado que la integración y normalización social de los enfermos mentales es una parte fundamental de su tratamiento y terapia, por eso es tan importante hacernos visibles en la sociedad. Hay que tener en cuenta que estamos hablando de enfermos, pero estamos hablando de personas.

Este viernes tenéis actividades en la Casa de la Marquesa
Otros años, en torno a este día lo que hacíamos era montar mesas informativas en toda Gandia para abordar a la gente y contarle quienes somos, qué hacemos, etc. Este año hemos querido concentrar esfuerzos y aprovechando la Fira de Gandia que todavía tiene un escenario en la Marquesa, hemos querido aprovecharlo. Allí montaremos unos stands con unas muestras de los productos artesanales que realizamos, como los jabones artesanales, también tendremos nuestras camisetas, que este año han tenido una importante demanda y estamos muy satisfechos por ello. Además hemos invitado a diferentes artistas para que estén con nosotros y nos ofrezcan sus actuaciones. Así, vendrá un grupo de Batukada que se llama Kumkuntra, que animarán la fiesta. Actuará el colectivo Tangatamanu, que son una chica, Julia Chiner, violoncelista y un chico, Stefano Scarini, que maneja música electrónica y que además mezclan la música con unas imágenes. Es una actuación muy chula que espero guste mucho. Y como colofón, nuestros usuarios y el personal del centro han estado preparándose una canción que se titula “soy como tu” que espero guste mucho.

El año pasado hicisteis una Flash movie
Sí, tuvo mucho éxito pero este año no hemos querido repetir, hemos pensado que era mejor ofrecer otras actividades y la verdad es que la canción que se ha preparado es muy bonita, nuestros chicos y chicas tienen mucha ilusión por cantarla y esperamos que guste mucho a todos los asistentes, que espero sean muchos, porque la entrada es completamente libre y gratuita y esperamos poder compartir nuestro día con todos los ciudadanos, ya que para nosotros es una fiesta muy importante.

Es una fiesta muy importante pero no la única, porque este mismo mes traéis a Oliva a Eugeni Alemany
Es cierto, enmarcado también en el mes de la salud mental, el próximo 14 de octubre a las 22.30 horas, actuará en el Teatre Olimpia de Oliva el conocido humorista Eugeni Alemany. A entrada tiene un precio de 5 euros y la recaudación es íntegra para la asociación y el espectáculo que nos va a ofrecer es “En persona guanye”. Estamos encantados con la colaboración de este artista y esperamos que la gente responda y sea todo un éxito.

¿Por qué este espectáculo en Oliva?
La verdad es que podíamos haberlo hecho en Gandia, pero este año, aprovechando el 10 aniversario del CRIS, hemos abierto una sede en Oliva que en realidad es el lugar en el que empezó la asociación. Gandia es la ciudad que aporta más número de usuarios y socios, pero Oliva y el resto de comarca están ahí y queremos también poder llegar a ellos y darnos a conocer.