Jesús Alba, candidato a la dirección EPSG


Viernes, 18 de Noviembre de 2016

 
Jesús Alba, candidato a la dirección EPSG
“Quiero devolver a la Universidad parte de lo que me ha dado”
Es profesor de la Escuela Politécnica Superior de Gandia y ha anunciado su intención de presentarse a las elecciones para Director del Campus de Gandia. En esta entrevista nos cuenta quién es, por qué se presenta al cargo y cuál es el proyecto que presenta para ser elegido. Considera que el Campus de Gandia es más reconocido fuera que aquí y cree que ese es uno de los objetivos a cambiar. Dar visibilidad, prestigio y reconocimiento a la institución.
¿Quién es Jesús Alba y cómo llega a la decisión de presentar candidatura?
Llevo 20 años en el Campus de Gandia. Llegué como profesor de base, un simple asociado. Estudié Ingeniería de Telecomunicaciones y realicé el doctorado en acústica aplicable. Llegó un momento en el que me involucré en todo lo que tenía que ver con la gestión del Campus. En la época de Juanjo Moragues estuve en convergencia europea, representaba al campus en reuniones de directores de escuelas, he estado en comités medioambientales del campus, he podido estar en planes de estudios de ingenieros de telecos en la parte de sonido e imagen varias veces desde que el campus está en marcha. Con Manela fui subdirector del área de Telecomunicaciones y puse en marcha programas de innovación educativa. Tuve las dos primeras cátedras del Campus, como subdirector traje las cátedras de Acustel y la de Ingenieros técnicos de Teleco. Con Pepe Pastor he sido secretario y llevaba el área de relaciones con la empresa intentando poner en marcha programas contra el paro. Hace 4 años me tocó descansar un poco y me dediqué más a la línea de investigación ya que tengo proyectos nacionales y europeos y también pensé que era importante defender a la gente que está trabajando conmigo, sobre todo en una época tan difícil como la que hemos pasado.

¿Por qué decide dar el paso adelante y presentarse a las elecciones?
Ha sido un paso muy meditado. Pienso que he tenido el privilegio de estar en el momento adecuado en el lugar adecuado porque el Campus de Gandia ha sido el mejor lugar para la persona que quería crecer como profesor y como investigador. Yo no soy el único que ha crecido y ha sacado una carrera universitaria y lo cierto es que en este momento estoy en lo más alto del escalafón como catedrático. Eso es gracias al Campus, a lo que he podido hacer y a lo que me han dado aquí. Es por tanto el momento de, estando en un puesto público, devolver parte de lo que me han dado. Veo además que hay compañeros que no han tenido la misma oportunidad que yo, no solo en personal docente, también en administración o incluso limpieza y lo que quiero es que puedan mejorar. Me gustaría poder volver a los números que se manejaban hace ocho años, en una época de más bonanza, y retornar a la Universidad parte de lo que me ha dado.

¿Cuál es su objetivo en la candidatura?
Estoy preparando el programa, está pensado desde diferentes puntos de vista, pero mirando siempre la docencia, la investigación, el lanzamiento internacional de campus, las infraestructuras, las personas que hay en el campus, el entorno. Vamos a presentar un programa muy ambicioso. Algunas cosas las podremos hacer en un par de años, otras necesitaremos seis o más, pero redundarán en beneficio de nuestros profesores, que no tendrán que ir a Valencia para hacer una promoción, que nuestros compañeros de administración y servicios tengan vías para poder promocionar, que estén cómodos en sus puestos de trabajo, que sean parte de lo que hacemos en el campus, que sean conscientes que forman parte del campus. Tenemos que traer el programa de doctorado que por alguna razón aun no lo tenemos. Hablar de algún nuevo Master, títulos nuevos que ya estamos preparando desde el equipo de subdirectores, racionalizar lo que tenemos, porque ahora mismo hemos tenido un recorte importante en recursos y personal y tenemos que ver la manera de racionalizar y potenciar.

¿Qué le parece que haya dos candidaturas para el cargo?
Creo que es una cosa buenísima porque de momento nos vamos a sentar y hablar de Campus. Habrá un programa de ideas, vamos a forzar a que la gente tenga que pensar cómo se han de hacer las cosas porque habrá alternativa y por tanto tendrán que pensar y elegir. Eso es muy bueno, porque eso nos permitirá pensar y ver cómo mejorar para ser uno de los campus más reconocidos de Europa.

¿Cómo podrán conocer los proyectos y programas de las candidaturas?
Los pasos electorales de campaña en la Universidad están muy marcados. Queremos enviar primero el programa para que los compañeros lo conozcan, quiero hacer una exposición pública para que nos puedan preguntar y nos pongan a prueba sobre las formas y maneras en que queremos hacer las cosas. Al final si podemos hacer un debate a dos sería lo mejor, porque así podemos comparar las propuestas y quien sabe, a lo mejor al final hacemos una mezcla entre las dos propuestas. Nuestro objetivo es siempre ir a más.

¿Quién forma su candidatura?
Gente como yo, que lleva prácticamente 20 años en el campus, pero también gente joven que está a un paso de ser funcionario y que por esta ley y los recortes que hace que estemos paralizados en la función pública y también en la parte de investigación. Hay mucha gente que no ha tenido la suerte que he tenido yo. Esa gente no quiere irse de Gandia pero sí quiere que este campus sea reconocido y esa gente forma parte de esta candidatura. De hecho, somos un grupo de gente que nos reunimos hace un tiempo para ver qué podíamos hacer y decidimos que yo debía ser el candidato a director, pero es un proyecto de muchos.