Maragda Escrivá Noguera, Fallera Mayor de Gandia


Sábado, 11 de Marzo de 2017

 
Maragda Escrivá Noguera, Fallera Mayor de Gandia
Esta joven de 22 años es la menor de tres hermanos y está vinculada al mundo de las fallas desde pequeñita ya que empezó en la falla Avda. República Argentina con tan solo 1 año. Estudia ingeniería del diseño industrial en Alcoy y este año lo compagina con el cargo de Fallera Mayor. Está viviendo este año con total intensidad, intentando exprimir hasta el último momento al máximo ya que ella misma reconoce que pasa demasiado deprisa. Entre un acto y otro hemos podido hablar con ella para que nos cuente todas sus expectativas y también cómo espera la semana grande de las fallas de Gandia.
Ya estamos en fallas, ¿cómo se ha pasado el tiempo?
Ha sido demasiado rápido. Desde que la gente se enteró que era Fallera Mayor el consejo que más a menudo me han dado es que aproveche el tiempo porque pasa muy deprisa, pero lo cierto es que pasa demasiado rápido. Parece que aún estoy en la cremá de la falla del año pasado y ya estamos a punto de empezar la semana fallera.

Estamos ya en marzo y eso hace que la agenda esté muy apretada. ¿Cómo se compagina la agenda de fallera con la vida cotidiana, o no se puede?
Es complicado, pero lo intentamos al máximo posible. Lo que sí tengo muy claro es que lo que estoy viviendo este año sólo pasa una vez en la vida, es maravilloso y hay que aprovecharlo. Y estoy dispuesta a disfrutarlo al máximo, así que intento aprovechar cualquier minuto libre pero este año mi prioridad son las fallas. A pesar de ello hago todos los viajes que puedo a Alcoy para no perder ni un minuto, aprovecho hasta el último minuto, por ejemplo, en la peluquería. Hay que hacer un esfuerzo pero vale la pena.

De los actos que han pasado, ¿cuál es el que más te ha impresionado?
Me resulta muy difícil elegir, porque todos son muy especiales. La Crida es tu primer desfile de calle con la banda, la responsabilidad de hablar a todos los ciudadanos. Salir al balcón, ver toda la gente que está pendiente de ti, porque te dicen que no se ve nada y no es cierto, lo ves todo, lo oyes todo, incluso te oyes a ti misma por el eco y eso hace que sea todavía algo más especial. La Crida me ha impactado porque es lo más diferente que vives entre ser Fallera Mayor y Reina de Falla en cuanto a actos, pero la presentación fue muy especial, la demanà también. La cabalgata, donde las fallas se han volcado y la gente te arropa tanto…, es impresionante el cariño que toda Gandia te brinda día a día.

Has tenido la oportunidad de visitar muchas localidades en representación de Gandia. ¿Cómo se vive eso?
La verdad es que te arropan muy bien en todos los municipios. He de reconocer que todos te tratan bien, pero en el G6 se nota una deferencia especial. Además piensa que tenemos mucho trato entre todas las Falleras Mayores, tenemos nuestro grupo de wasap y nos apoyamos todas mucho. Es impresionante ver cómo se mira y se trata a Gandia en cualquier otro municipio. Es algo que me gustaría trasmitir a todos, porque en eso también me siento privilegiada, yo sé cómo se nos trata y considera y deberíamos saberlo todos.

Visitas fuera, actos internos, actos propios, de las comisiones, del Ayuntamiento, de otros colectivos. Son muchas cosas. Necesitas que te recuerden los actos uno a uno o te acuerdas de ellos
La verdad es que recuerdo perfectamente el acto, pero lo que sí necesito que me recuerden es el horario, porque de lo contrario me da miedo equivocarme. La verdad es que lo apunto todo en la agenda y sobre todo pregunto mucho a La Junta, porque me gusta ir a todo, llegar a todo y además hacerlo vestida de la forma más adecuada. A veces la agenda no te permite llegar a todo y entonces eliges y yo siempre elijo acudir a todo aunque no pueda adecuarme al 100 por 100 al protocolo. Piensa que son 23 comisiones, con visitas a los casales, hemos visto cómo se hacía cabalgata, visita a los artistas falleros, presentaciones de llibret, puchero, fideuà, comidas varias y todo esto antes de empezar con el calendario oficial, pero la verdad es que merece mucho la pena.

Qué acto es el que esperas con más ilusión?
La verdad es que creo que espero especialmente el día del bautizo. Es un acto exclusivo de Gandia. Ya conozco a Inés, la nena que voy a apadrinar y me hace especial ilusión ser su madrina fallera porque el vínculo que nos va a unir es el de las fallas. Y sobre todo tengo ganas de poder llevarla por las calles de Gandia. Pero si te digo la verdad espero con la misma ilusión las visitas de cortesía de las mañanas, o la ofrenda a la Virgen y por supuesto la Procesión en honor a Sant Josep. No puedo quedarme con uno solo. Todos van a ser especiales, estoy segura.

Fuera de los actos de fallas, ¿qué es lo que más te ha llamado la atención de tu reinado?
Sin lugar a dudas la Corte. Piensa que yo me he saltado ese paso, el año pasado fui Reina de Falla y este año soy Fallera Mayor, así que no he vivido esa experiencia y me sorprenden a diario. Son muy detallistas, son en realidad mi apoyo en muchas ocasiones, sobre todo en la calle y es algo maravillosos. Espero que esta amistad que estamos trabando sea para toda la vida.

Tu deseo para fallas
El primero, el de cualquier fallera, que no llueva, pero después que la gente disfrute tanto como nosotras, porque más no se puede. Cada fallas son únicas y estas van a ser las mejores. Seguro.