Vicente Pérez, presidente de la Federació de Falles de Oliva


Martes, 14 de Marzo de 2017

 
Vicente Pérez, presidente de la Federació de Falles de Oliva
``Si podemos, el año que viene tendremos Falleras Mayores´´
Se ha convertido hace unos meses en el primer presidente de la Federació de Falles de Oliva que hasta ahora funcionaban sin ser federación y en el año anterior como gestora. Ahora, como presidente de la Federació, hablamos con él sobre la situación de las fallas, los objetivos y las propuestas de futuro para el colectivo que está cada vez más afianzado en Oliva.
Este año le entrevistamos como presidente de la recién creada Federació de Falles de Oliva, ¿cómo ha sido el cambio y cómo ha transcurrido el año?
La verdad es que empezamos el año con cierta complicación, pero la verdad es que poco a poco todo se ha podido reconducir y piensa que al ser el segundo año al frente del colectivo, aunque ahora tengamos una forma legal que ya era necesaria, las actividades se repiten y eso facilita las cosas.

Se han convertido en Federació, algo que venían persiguiendo desde hace tiempo
Sí, es algo que teníamos que hacer, sobre todo porque era una manera de que todas las fallas se pusieran al día en temas de estatutos y legales y también para que nosotros pudiéramos funcionar con mayor normalidad porque no teníamos ni estatutos. Ahora ya estamos al día. Esto nos ha costado mucho trabajo, sobre todo mucho papeleo, pero vale la pena porque si no te conformas como asociación cultural no puedes optar a muchas cosas, como subvenciones.

El funcionamiento interno también ha cambiado
Sí, ha cambiado el funcionamiento de la Junta Local, y todavía tiene que cambiar más, aunque eso sí estamos en el camino y tendremos que seguir con ello porque tenemos muchas cosas que no tenemos todavía reguladas como el protocolo, que es algo en lo que nos estamos poniendo al día. Protocolo en concreto es un área que no existía y estamos creando porque necesitamos regular cosas básicas como las obligaciones y las atenciones para con las personas a las que más les afecta, como las Falleras Mayores. Son las personas que más ilusión tienen, es su año especial y merecen saber cómo está la situación. Normalizar la situación, que todos sepamos dónde estamos y qué vamos a tener que dar y a tener que recibir para evitar comparaciones que siempre son odiosas y en este caso más. Ya lo dije el año pasado, estamos convencidos que a las Falleras Mayores no les estábamos dando lo que merecen y por eso no tenemos Falleras Mayores.

No tener Fallera Mayor no significa que no hayan trabajado otros aspectos como las relaciones con las otras Juntas Locales
Claro, una cosa no quita la otra. Hemos estrechado relaciones con otras Juntas Locales, sobre todo con las más cercanas como Gandia y Tavernes. Estamos además preparando cosas nuevas con Junta Central de Valencia, como una mostra de teatre que están preparando y en la que participaremos.

Vamos, que se les está dando a Oliva el espacio y la atención que hasta ahora no se le daba
Oliva estaba un poco dejada en el tema de relaciones externas. Quizás por la cuestión económica tan mala que teníamos o por otras cuestiones. Lo cierto es que esa falta de relación también era uno de los motivos por los que no tenemos Falleras Mayores, porque no les podíamos dar lo que deberíamos.

Por cierto, este año tampoco tienen Fallera Mayor por segundo año consecutivo. ¿Habrá tercer año consecutivo sin Fallera Mayor?
Esperemos que no, ahora tenemos las cosas mucho más encaminadas, la situación económica ha mejorado, aunque debería mejorar más, tenemos una regulación y una estabilidad que esperamos afianzar para conseguir tener este año Fallera Mayor.

¿Y Fallera Mayor Infantil, que es una reivindicación histórica de Oliva, tendremos el próximo año?
Podría ser que sí. Estamos estudiándolo seriamente, la verdad es que depende de poder cuadrar un par de temas que tenemos pendientes, pero lo cierto es que es un tema que tenemos muy en cuenta y estamos planteándolo muy seriamente, así que sí, a lo mejor hemos pasado dos años sin Fallera Mayor y el próximo tenemos Mayor e Infantil.

¿Cómo ve el futuro de las fallas en Oliva?
Yo estoy muy esperanzado. Parece que la crisis está empezando a pasar. En lo económico, claro pero también en el espíritu, veo a la gente con más alegría, con más ganas y creo que esto es una muestra clara y evidente de que estemos en el buen camino.