Amadeo Faus, Chef Amadeo


Viernes, 24 de Marzo de 2017

 
Amadeo Faus, Chef Amadeo
“Tengo muchas ideas para mejorar el turismo en la Playa”
Tras seis años en el mismo local, este año va a iniciar la temporada con una reforma y renovación tanto en el local como en la carta. Un ambiente mucho más marinero, recuperando y ampliando espacio en la terraza y aportando, entre otras cosas, una mayor y mejor distribución de espacios en la cocina para trabajar con más comodidad y efectividad de cara al cliente. El próximo 31 de marzo se reabrirá el Restaurante y se estrenará la nueva carta pero antes, Amadeo nos ha querido dar las claves de la nueva imagen y la nueva temporada.
Estamos en obras, ya acabando porque el próximo 31 inauguráis el nuevo local
Sí, la verdad es que ahora mismo estamos en plena vorágine porque estamos con las obras, bastante avanzadas pero todavía en marcha y puedo decirte que aunque vamos a estar en el mismo local, parecerá otro completamente diferente tanto para los clientes como para nosotros mismos.

¿Cómo se ha gestado esta reforma?
La idea de la reforma parte porque tenemos muy buenas expectativas en carta y en comida pero luego cuando los clientes venían se quedaban un poco despagados por el local y nos decían que no esperaban un local como el nuestro. Se quedaban un poco defraudados, sobre todo porque la imagen del local no era la que a través de la carta se trasmitía.  Además hemos querido dotar al local de una serie de “comodidades” que nos parecían necesarias, como por ejemplo la insonorización, que lo hemos insonorizado completamente de modo que ni generamos ruidos ni nos llegan ruidos externos. Hemos dotado al restaurante de baño para minusválidos, que no teníamos, en la parte interna hemos separado la zona de cocina de la de friegue, que también es importante. En resumen, adecuar el local a lo que es o lo que se pretende que sea la Playa de Gandia y sobre todo, hacer que el producto que ofrecemos vaya acompasado a la imagen del local, que hasta ahora no era así.

De alguna manera, intentar adecuar el actual local a las expectativas tanto del cliente como del trabajador
Sí, porque la imagen para el cliente creo que es muy importante, pero también es muy importante la funcionalidad y la comodidad a la hora de trabajar y creo que lo hemos  combinado muy bien.
Al local le hemos dado un aire totalmente marinero, un aspecto muy playero. Los colores azules y blancos son los que predominan en el local. Hemos querido adaptar la imagen al lugar en el que estamos, una playa y también a nuestra carta, muy marinera.

¿Cómo se han desarrollado las obras, se ha hecho lo previsto o has ido más allá?
Ha sido como en casi todas “la maldición de las obras”, pero la verdad es que algo sí teníamos previsto, sobre todo porque éramos plenamente conscientes que la finca es muy antigua y que hacía mucho que no se obraba en el local, así que al empezar, surgieron inconvenientes y eso nos ha retrasado un poco la apertura, que en principio estaba previsto para el 10 de marzo y ahora lo hemos pospuesto.

Es decir, que el retraso en las obras os ha perjudicado
En cierta manera sí, piensa que por desgracia en la Playa de Gandia se trabaja en fechas muy puntuales y dependemos en gran medida de la climatología. Así que este año, al caer las fallas en fin de semana y tener el tiempo tan magnífico que hemos tenido, al tener que estar cerrados hemos perdido muchas oportunidades de clientela, pero lo cierto es que lo más importante es en realidad que la obra acabe de forma adecuada y que el local quede bien. Pero ahora y con la fecha del 31 de marzo para la apertura, vamos sobre seguro.
Pero mira, no hay mal que por bien no venga, hemos aprovechado para renovar muchas cosas que no estaban previstas como renovar conducciones, tuberías, etc., que ahora hemos renovado.

Creo que aprovechando las obras y el parón obligado has renovado también la carta
He estado un mes y medio estudiando libros, hablando con la gente de los pueblos de nuestro entorno porque lo que quería era recuperar platos valencianos autóctonos, tanto en arroz como en otro tipo de cocina como son las cocas, que nosotros las hacemos fritas en lugar de al horno, con el típico tomate y atún negro.

Es decir, que aquellos clientes que ya eran habituales y conocían la carta se van a encontrar con novedades
Sí, pienso que es importante ir renovando la oferta. Habrá algunos platos que seguirán estando en la carta porque son emblemáticos del restaurante y de Gandia y hay que seguir potenciándolos, pero lo cierto es que he puesto novedades que espero gusten mucho, no solo en entrantes o platos singulares, también novedades en arroz que a más de uno les va a dejar sorprendidos porque he intentado recuperar algunos de los arroces que aun no están muy de moda por aquí.

Se trata de potenciar tu estilo de cocina
Sí, mi cocina no es de Master Chef ni cocina fusión. Soy un enamorado de la cocina valenciana, de nuestros platos autóctonos. Creo que es la cocina más rica y variada de España y me atrevería a decir de Europa. Se nos conoce por los arroces y es cierto que los tratamos como nadie, pero tenemos más platos porque en la zona del interior tenemos también otros platos, una materia prima como las verduras, que nosotros las fusionamos con otros ingredientes y que nos dan platos de auténtico lujo.

¿Y el día 31, qué podemos esperar?
La verdad es que ya estoy nervioso, tengo ganas que se vayan todos de las cocinas y poder entrar ya a trabajar para preparar lo del 31. Voy a inaugurar invitando a todos los amigos y conocidos de Valencia, los turistas no están, pero si alguno está por aquí también queda invitado a pasarse por el local, ver cómo se ha quedado, tomarse una copa y probar alguno de los platos que como novedad tenemos este año en la carta. Creo que el local les va a gustar porque hemos hecho una decoración muy fresca y moderna y espero que todo salga bien.

¿Cómo afrontas la nueva temporada con este nuevo local?
La verdad es que afrontamos la temporada estival con ganas y con mucha ilusión. En verano, y más si hace buen tiempo, la Playa de Gandia funciona y por tanto nosotros también funcionamos. El problema de la Playa es fuera del verano, fuera de la temporada. La pena de la playa, no podemos nombrar el sur a partir de Denia porque nos dicen que es otro mundo, pero ahora tampoco podemos hacerlo hacia el norte porque Cullera está empezando a despuntar y nos va a pasar por delante en destino turístico y ocupación.

¿Y el problema de la Playa dónde está?
Uffff, si lo supiéramos. Cada uno tiene sus teorías, yo lo que tengo son muchas ideas y me gustaría ponerlas en marcha para mejorar la afluencia de público y sobre todo para conseguir consolidar la Playa durante todo el año.
Amadeo, este año te hemos visto muy fallero
Sí, la verdad es que he estado muy fallero porque mi hijo ha sido el presidente infantil de la falla Alquerieta i Museu Faller y hemos estado todos muy involucrados. Somos una falla muy joven, pequeña, pero muy dinámica y alegre y ha sido una experiencia muy buena.

Creo que son los únicos falleros de Gandia que este año en plenas fiestas, en lugar de perder quilos los han ganado
(risas) Sí, la verdad es que sí, hemos ganado algún que otro quilito porque hemos hecho paellas nocturnas, corderos estilo churrasco, hemos hecho de todo y sobre todo el sábado que hicimos un reto, porque yo siempre había hecho un cordero, pero entre varios nos unimos para hacer 8 corderos al ast, desde las 4 de la tarde hasta las 11 de la noche los estuvimos haciendo poquito a poquito y salió muy bien.

Vamos, que las fallas no están reñidas con la nueva gastronomía
No, claro que no, al contrario están y deberían estar más unidas que nunca.

Si a partir del 31 de marzo quiero ir a probar las novedades de Chef Amadeo, ¿qué novedad me recomiendas?
Tienes que probarlo todo, pero para que veas algunas de las novedades, deberías probar un arroz de col que hemos recuperado de una receta tradicional, que mira lo que te digo, a mi no me gusta la col y este arroz, solo con col y las costillitas, lo cierto es que te proporciona una explosión de sabor en la boca que es espectacular. Pero además tenemos esas cocas fritas que creo que también van a gustar mucho. Piensa que además he ganado en espacio en la cocina y la cámara, por lo que también vamos a tener más oferta de pescado al horno hecho al momento, con lo que no necesitas ni encargarlo y creo que eso también está bien.

¿Me recomiendas más la comida o la cena?
Ahí creo que es más cuestión de gustos, porque hay quien le gusta salir a comer y hay quien prefiere salir a cenar. Yo por ejemplo, soy muy arrocero y prefiero el medio día, aunque también tenemos arroz por la noche.

Has ganado espacio en la cocina, ¿en el salón también?
En la parte exterior, la de la terraza sí, pero en el salón interior no, lo cierto es que he tenido que renunciar a un poco de salón, pero creo que el sacrificio va a merecer mucho la pena.