Alicia Izquierdo, concejal de políticas económicas e innovación


Viernes, 5 de Mayo de 2017

 
Alicia Izquierdo, concejal de políticas económicas e innovación
``La Feria se ha convertido en un referente del País Valencià´´
Llegamos a la sexta edición de una feria que parece ya plenamente consolidada, sobre todo por lo que supone para la ciudad de Gandia en cuanto a volumen de negocio en un único fin de semana, en todo caso, sí es uno de los más importantes de la ciudad. Su importancia, además de en la parte económica, descansa en la parte social, ocupa el centro de la ciudad y organiza actividades con las que se involucra a diferentes sectores para acabar convirtiéndolo en un espectáculo familiar.
¿Está consolidada esta feria desde su punto de vista?
Está consolidadísima. Creo que si durante los primeros años se apostó por una novedad como la feria, con unos objetivos que eran que se implantara y consolidara en la ciudad de Gandia, ahora se apuesta por mejorar la calidad y la cantidad porque la consolidación está conseguida y además se ha convertido, pese a su juventud, en una feria de referencia porque es uno de los eventos en el mundo del motor más importantes del País Valencià. Además, desde el Ayuntamiento de Gandia es la feria comercial más importante, no solo por su volumen de venta e impacto económico sobre el sector del motor, sino también porque el retorno económico a partir de la inversión es elevadísimo.

¿Es una feria cara?
Es una feria que se puede llevar a cabo gracias a la aportación económica de los expositores pero también es cierto que comporta la implicación de muchos departamentos y muchas personas, seguridad, movilidad, limpieza, comercio, hostelería, etc. Por eso apostamos directamente por la feria, la promocionamos también fuera de la comarca en comarcas vecinas y también la promocionamos aquí, que también es importante.

Es una feria claramente sectorial, pero como usted nos decía, implica también a otros sectores
Claramente es así. Es una feria de motor, organizada y sustentada por el sector del motor, pero también involucra mucho al comercio y la hostelería. La gente viene de otras comarcas y otras zonas a comprar un coche o una moto, pero también es la excusa perfecta para venir a Gandia a pasar el día porque nuestra feria tiene la peculiaridad de estar en el centro de la ciudad. Vienen también a pasar el día, comen, se toman un refresco, visitan nuestros comercios y consumen y compran.

Este año la feria vuelve a cambiar de fecha pese a que se mantiene en el mes de mayo
Sí, es cierto, pero no ha sido algo deliberado. Es en realidad el primer fin de semana de mayo ya que el 1 de mayo es lunes. Supongo que muchos pensaban que sería el fin de semana anterior, pero lo cierto es que ha sido el propio sector el que ha elegido la fecha, ellos aseguran que final de mes son fechas complicadas porque han de cerrar el mes y Gandia tenía el fin de semana anterior muchas actividades programadas, por lo que nos pareció lógico programarla del 5 al  7 de mayo, pero ha sido algo consensuado y muy natural, no pensamos que el que se adelante o atrase unos días sea contraproducente dado que se le presta la atención y promoción necesaria para evitar confusiones.

¿Es realmente rentable esta feria?
Para la ciudad claramente sí, supone una inyección económica, y sobre todo una promoción para la ciudad que repercute en muchos aspectos. En cuanto al sector, me consta que sí lo es, aunque muchos aseguran que las ventas se paran durante un tiempo antes de la feria, pero lo cierto es que desde el sector se demuestra que a lo largo de estos años se han ido incrementando y eso es importante no solo para el sector sino para todas la ciudad porque se ha demostrado que hay una repercusión directa.

¿Compensa esta feria a la ciudad?
Sí, compensa en todos los aspectos. Al cliente porque viene y encuentra ofertas interesantes en vehículos nuevos, usados, de promoción. A los concesionarios porque tienen la oportunidad de vender más, a los sectores comerciales porque encuentran en la feria un escaparate magnífico y porque demuestran que son un sector muy profesional.

¿Qué tipo de gente viene a la feria?
Los primeros años me consta que venían muchos a mirar, pero ahora mismo la gente viene ya preparada. Han visto los vehículos que les interesan antes de la feria y vienen preparados, sabiendo lo que quieren, lo que les cuesta fuera de feria y lo que se ahorran si compran en feria. Viene además público de todas las clases, desde el que viene a comprar porque se ahorran mucho dinero, pero también vienen los que solo quieren disfrutar de un evento claramente familiar.
Vienen miles de personas que nos resulta imposible de cuantificar, pero lo que sí sabemos es que un 25% de la gente que compró el pasado año son de fuera de la comarca de la Safor, lo que indica claramente que somos un punto de referencia. Ten en cuenta que el año pasado se vendieron 428 vehículos en feria más los que se cerraron fuera de la feria.