Ciro Palmer, concejal de Ciudadanos Gandia


Viernes, 2 de Junio de 2017

 
Ciro Palmer, concejal de Ciudadanos Gandia
`La gente no se da cuenta que el gobierno hace lo que yo digo´
Han pasado dos años de legislatura, estamos a la mitad y lo que se inició como un gobierno con visos de debilidad, se va consolidando cada vez más como un gobierno estable que cuenta con el apoyo, casi incondicional, de Ciro Palmer. El concejal de Ciudadanos nos cuenta en esta entrevista su visión de estos dos años y las condiciones para que se cumplan los objetivos en lo que queda de legislatura.
Ciro Palmer, ¿es usted quien manda en la ciudad de Gandia?
La verdad es que hacemos lo que podemos. Ponemos nuestro granito de arena para la gobernabilidad de la ciudad y en ello, pues sí, ahí estamos.

O sea, que sí.
Más o menos.

Estamos vísperas de que se cumpla la mitad de la legislatura y parece el momento ideal para hacer balance y le invitamos a hacerlo porque es quien manda las directrices al gobierno
Sí, nosotros a nivel de partido local y personal nos sentimos moderadamente satisfechos porque lo que en su día pedimos a los que están gobernando se está cumpliendo. Lástima que otros no lo vean así.
Vinimos para dar estabilidad, hacer una recuperación económica, propiciar el equilibrio económico, bajar el precio de los parkings y ya lo estamos consiguiendo, ahí está el del Prado, donde los precios se han bajado mucho ya y ahora estamos intentando lo mismo con el del Serpis. Se está haciendo razonablemente bien y también nos sentimos razonablemente satisfechos.

¿Lo de razonablemente es porque todavía tienen algún fleco que recortar?
Tiene que tener en cuenta que no hay ningún partido con mayoría absoluta, es más, uno de los partidos del gobierno es coalición electoral de diferentes partidos, y eso hace que cada uno tenga su ideología, y Ciudadanos mira para dar esta estabilidad necesaria, pero cuando se trata de gestión estamos de acuerdo en casi todo. De todas formas, la gente suele decirme aquello de “usted hace siempre lo que el gobierno dice” y lo que ocurre es que quien me lo dice quizás no se ha planteado que puede que sea que el gobierno hace lo que yo quiero.

¿Por qué Ciudadanos pacta con PSOE y Mes Gandia en lugar de hacerlo con el PP cuando en teoría debía haber más afinidad con el PP que no con Mes Gandia?
Es muy sencillo, unos anteponen los intereses de los ciudadanos por encima de los intereses propios o de su partido. Yo entiendo la preocupación y el desazón del PP, porque sabiendo como saben, y lo saben perfectamente, otra cosa es que el Sr. Torró no lo haya querido contar, todo lo que me ofrecieron y aun así yo apoyé una investidura de un gobierno de izquierdas, ellos deben estar haciéndose en estos momentos muchas cábalas sobre lo que me dieron para que yo les votara. Y es muy sencillo, lo voy a decir por primera vez, me dieron todo lo que yo pedí. Sencillamente. Cosa que el PP y el Sr. Torró no estaban de acuerdo con lo que Ciudadanos pedía. Ellos querían mi voto para seguir haciendo lo que ellos querían. Una de las cosas que me decantó fue el pago a proveedores, que para mí era una prioridad, el actual gobierno lo está cumpliendo a raja tabla y el Sr. Torró y el PP se negaban a admitir. Equilibrio económico, me dijeron que sí. Promoción turística de la ciudad, me dijeron que sí y lo están cumpliendo, mientras que el Partido Popular era no a todo. Absolutamente no a todo. Se han dicho muchas barbaridades sobre lo que me han dado o prometido, pero por aquello de calumnia que algo queda. A mi, personalmente, me hace mucha gracia cuando el Sr. Torró dice que no tengo principios. ¿Qué es, que si me hubiera dejado comprar sería un hombre de principios?

En la legislatura ha habido varias fases, usted apoya el actual gobierno insistiendo que está en la oposición pero con participación en la Junta de Gobierno, sentándose junto al gobierno en el pleno y de repente, decide usted cambiar, se sienta junto al PP y la sombra de la moción de censura ha estado planeando hasta hace unas semanas sobre Gandia. ¿Qué ha marcado ese tempo?
El cambio de ubicación en el pleno no quiere decir nada, bueno, quiere decir lo que quiere decir, un aviso a navegantes que fue además, muy bien entendido por quien debía entenderlo. Ciudadanos no es un partido al uso, nosotros queremos formar parte de las soluciones, nunca de los problemas. Mire que a nivel nacional primero se pactó con el PSOE y luego con el PP, porque lo que tenemos claro es que no queremos formar parte del gobierno, sino de las soluciones para la ciudadanía. Es lo que tiene ser un partido de centro, que llegas igual a la derecha que a la izquierda. En cuanto a la moción de censura, yo le tengo que agradecer al PP lo que intentó hacer en febrero, porque fue como si me hubieran cogido de las solapas y me hubieran obligado a despertar sabiendo que esto no es una cuestión política, sino que es algo personal.

Se refiere usted a las grabaciones
Evidentemente. Yo creo que con esas grabaciones demostraron que son barriobajeros y capaces de cualquier cosa con tal de salirse con la suya, pero creo que les hemos demostrado, con sus mismas formas, que nosotros también sabemos jugar a ese juego. Ahora vamos a espabilar, porque nosotros siempre mirábamos al futuro pero ahora vamos a pedir las responsabilidades de las gestiones anteriores a quien haga falta. Solo miramos por el bien de los ciudadanos y por lo que es bueno para Gandia.

¿Si es bueno para Gandia estamos dispuestos a olvidarlo todo?
Vamos a ver, el sacrificio tanto político como personal mío deja un claro ejemplo de que por Gandia estamos dispuestos a aguantarlo todo, porque no todos aguantan lo que yo he aguantado. Ni las mentiras, ni las falsedades, ni las amenazas tanto a mí como a mi familia, ni que me lo miren todo para ver si encuentran ese dinero que supuestamente me han dado. Pero es porque como están acostumbrados a comprarlo todo, no conciben que haya algo que no se pueda comprar. El Sr. Torró ya en septiembre del 2014 me empezó a decir que me olvidara que de mí no quería saber nada, y me parece bien, pero que se olvide de prácticas barriobajeras, porque eso le cuesta lo que le está costando a él y a su partido. No tiene credibilidad en estos momentos el PP. Cuando un partido, el mayoritario de la oposición, no tiene más fijación que el partido que también está en la oposición, quiere decir que el gobierno lo está haciendo bien.

Fíjese, sr. Palmer, a lo largo de estos dos años ha habido momentos en los que ha dado la sensación de que se sentía usted ninguneado, olvidado, obviado e incluso maltratado por parte del gobierno, pero a la hora de hacer balance, solo profiere usted quejas del otro partido de la oposición
Sí, porque aunque es cierto que en algún momento me he sentido como usted dice, lo cierto es que siempre han vuelto las aguas a su cauce y se ha hecho lo que yo he querido, pero ahora, con lo del PP, me han cogido de las solapas y me han despertado. Ni con unos ni con otros, nosotros a nuestro interés que es Gandia y sus ciudadanos. La relación con el gobierno ha mejorado mucho últimamente porque se han dado cuenta que yo tengo mucho que decir. Otra cosa es lo del PP, que han intentado hacer chantaje, no a mí, que no hago caso, sino a uno de mis colaboradores y a mi partido.

De los compromisos por la gobernabilidad, ¿Cuál es el que se ha cumplido y está usted más satisfecho y el que no se ha cumplido y no piensa usted dejarlo pasar así?
Es muy difícil valorarlos porque ha habido cosas muy importantes que sí se han cumplido y se están cumpliendo, pero yo destacaría sobre todo el pago a proveedores, porque los proveedores son ciudadanos que necesitan cobrar para poder seguir adelante. El equilibrio financiero también se está cumpliendo y es importante y sobre todo el cierre de IPG, que era un elemento diabólico que había que cerrarlo. Yo quiero felicitar a los liquidadores, entre ellos a mi compañero Salvador Marí, por el magnífico trabajo realizado. Y evidentemente la recuperación económica. Además, yo siempre he dicho que esta legislatura ha de ser de proyectos, debemos proyectar lo que ha de ser la Gandia del futuro.

Esto es de lo que está satisfecho, y en los dos años que nos quedan, ¿qué es lo que se ha de cumplir sí o sí?
Hay que continuar en esta línea porque aunque se ha pagado aproximadamente el 50% de la deuda de IPG, no se ha pagado todo. Aunque estamos en la línea de la recuperación económica, no nos hemos recuperado todavía y luego quiero que Gandia tenga muy bien definido el modelo turístico estos dos años y que Gandia tenga un camino a seguir en este tema. Creo que las cosas se están haciendo razonablemente bien. Últimamente el PP se suma a muchos proyectos y eso, hay que reconocer que es gracias a la labor de Ciudadanos.

Vaya, que cree usted que es necesario que se acabe la crispación política en la que estamos viviendo desde hace unos años.
Creo que es fundamental, hay que tener altura de miras, hay que mirar por la ciudad y no por uno mismo. Mire, el ejemplo es cómo el PP ha votado en contra de pagar sus propias facturas, porque como ahora son oposición no quieren colaborar al bienestar de los ciudadanos. Eso es un error, uno ha de asumir sus responsabilidades y sobre todo mirar por la ciudad. En el gobierno hay partidos de distinto signo político y distintas ideologías, pero cuando nos centramos en la gestión todo funciona bien.

Es decir, que mientras ustedes se dedican a gestionar, todo va bien con el gobierno, pero si hablamos de ideas y símbolos, la brecha que les separa se agranda
Exactamente. Cada uno tenemos una ideología y ahí no tenemos afinidad posible, pero si nos dedicamos a lo que estamos, gestionar, trabajamos bien. Una de las propuestas que tenemos para estos años es el diseño de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana, porque no hay nadie con mayoría suficiente para sacarla adelante, por lo que es necesario el consenso

Hemos repasado casi todos los temas y no me ha dicho usted nada todavía de la auditoría, que era condición sine qua non para el gobierno
Nosotros seguimos queriendo la auditoría, pero nos hemos dado cuenta que ha de ser interna, porque así nos lo han contado los funcionarios, de lo contrario sería ilegal, y aunque al principio abogábamos por una de 8 años, lo cierto es que si el PP en los 4 años que gobernó con mayoría absoluta no la encargó para demostrar la herencia recibida, no vamos a ser nosotros los que la pidamos ahora, de todas formas he de recordar que yo no soy más que el concejal 25.

Sí, pero es el que decide o mejor dicho, el que inclina la balanza
Depende siempre de la postura de los demás partidos. Mire, nosotros queremos trabajar en el PGOU, estamos dispuestos a pronunciarnos sobre Sanxo Llop, queremos aprobar los presupuestos, que ahora dice el PP que los va a aprobar, pero he de recordar que si los demás partidos se ponen de acuerdo, nosotros solo podemos apostillas, pero no inclinar la balanza.

No hemos hablado aún de moción de censura. ¿Ha pasado la posibilidad?
La estabilidad que tiene el gobierno ahora es la misma que la que tenía hace dos años. Al PP ahora no le interesa y dicen que el yogur está caducado. Pero lo que sí le puedo decir es que para empezar a hablar de moción, el PP tiene que regenerarse y es cierto que empezaron con Arturo Torró, pero la limpieza tiene que ir mucho más allá. Viendo lo que son capaces tras las maniobras de febrero, está muy lejos. A pesar de ello, que conste que yo no he hablado nunca de moción de censura, pero siempre he reconocido que cuando no hay un partido que gobierna con mayoría absoluta, la moción siempre planea.