Fran Ródenas, director comercial de Veracruz Properties


Viernes, 21 de Julio de 2017

 
Fran Ródenas, director comercial de Veracruz Properties
Estamos plenamente consolidados tras 19 años de vida

El Centro Comercial Plaza Mayor de Gandia ha cumplido ya 19 años de vida. Nació con el escándalo que en muchos sectores supuso que Gandia tuviera una gran superficie, pero poco a poco se ha ido haciendo un hueco en la sociedad de la Safor y gracias al trabajo constante para su consolidación, el centro está prácticamente en una plena ocupación. Ahora, para mejorar la relación comercial, presentan nuevas actividades de dinamización, como la recientemente celebrada Feria de la Cerveza Artesana, pero tienen un proyecto de cara al próximo verano para mejorar la oferta de ocio y restauración. Un ambicioso programa que tardaremos todavía algunas semanas en conocer al detalle.

Este año se ha celebrado la segunda feria de la cerveza artesana en Plaza Mayor, con algunas novedades con respecto a la primera edición. ¿A qué responde esta iniciativa?

Acabamos de celebrar la segunda edición de la feria de la cerveza artesana y lo que hemos intentado es ubicarla dentro de las actividades estivales para aprovecharnos un poco del flujo de turismo. Se trataba de hacer una oferta atractiva ahora que aprieta el calor con la participación de marcas como Cervezas Althaia Artesana, Antiga Cerveza Artesanal Valenciana, Olhöps, Cerveza Artesana Santa Faz, Cerveza Artesanal Tyris, Valentivm Cerveza Artesana, y las tapas de embutidos de la Carniceria Isidora que sirvió para acompañar a esas cervezas fresquitas.

Es la segunda edición y hay novedades como el cambio de fecha, pero también se repiten otras
Sí, hemos cambiado de fecha porque pretendíamos aprovechar un poco el flujo turístico, buscar una excusa más para que los turistas se acerquen hasta el centro comercial y nos conozcan y también descubran que tenemos un espacio para compras pero también para ocio y pasarlos bien. En cuanto a las cosas que repetimos, la verdad es que repetimos casi todo, el formato, los participantes, actividades musicales para amenizar, charanga, animación infantil.

Era por tanto un evento para todos los públicos
Sí, porque nos parecía muy importante que los papás pudieran venir acompañados de los más pequeños pero que eso no supusiera un hándicap y la verdad es que funcionó muy bien tanto la zona infantil como la de música en directo y también los stands de cerveza en los que los artesanos explicaban el proceso de elaboración y la diferencia entre las distintas cervezas expuestas.

Esta es una de las iniciativas que lleva a cabo Plaza Mayor
Sí, esta es una de las muchas actividades que desarrollamos a lo largo de todo el año. Es cierto que en verano tenemos menos actividades y también queríamos hacer un pequeño refuerzo para que los turistas nos conocieran, porque estamos muy presentes en las playas de Gandia y toda a comarca, porque abarcamos toda la comarca, pero centramos la mayoría de nuestras actividades e iniciativas en el resto del año

Durante mucho tiempo Plaza Mayor fue el único Centro Comercial de Gandia, luego pareció que pasaba por sus horas bajas y ahora da la sensación que ha recuperado su esplendor.
La verdad es que el Centro Comercial ha tenido épocas muy, muy, muy buenas y luego épocas muy malas. Llegó la competencia y eso nos afectó de forma importante y hubo que realizar cambios y adaptarse. La verdad es que en ese momento llegó Media Mark y atrajo mucha gente, lo que nos dio un balón de oxígeno. A partir de ahí hemos consolidado el Centro Comercial y ahora cumplimos 19 años y creo que estamos en un buen momento

Media Mark supuso un antes y un después
Sí, fue un punto de inflexión porque nos permitió recuperar la atención del público que habíamos perdido, pero también hemos trabajado en otros aspectos que creo que son muy importantes a la hora de consolidar el centro, como la incorporación del supermercado VIDAL, reforzamos la plaza de restauración con Tagliatella y Little Corner. Para el verano que viene vamos a incorporar una nueva oferta para la terraza gastronómica.

Ese es uno de los proyectos de futuro para el centro
Sí, estamos trabajando en ello, no podemos dar muchos detalles todavía, pero sí puedo confirmarte que vamos a presentar una nueva propuesta en la terraza de la segunda planta que nos permita reforzar y mejorar la oferta gastronómica que ya tenemos, porque a Plaza Mayor se puede venir a comprar, pero también se puede venir a disfrutar del ocio de otras maneras y es en ese ámbito en el que vamos a trabajar

¿Es quizás en restauración donde hay que reforzar más?
Lo cierto es que el centro está ocupado prácticamente en su totalidad y nuestra oferta gastronómica está muy consolidada porque tenemos a Foster’s Hollywood, la Tagliatella, el Wok Asador Gao y Little Corner que la verdad es que funciona muy bien y ya de por sí atraen a su propia clientela, pero pensamos que podemos hacer un concepto gastronómico con mucha más variedad, mucho más recogido, más acogedor, con muchas actividades que estamos convencidos que va a encajar muy bien en la ciudad.

En cuanto ocupación de centro, vuestro porcentaje es muy positivo
Sí, la verdad es que ahora estamos al 96% de ocupación de centro, que es un porcentaje muy bueno, sólo tenemos vacío un local arriba y poco más. Estamos bastante satisfechos.

¿Tiene Plaza Mayor la oferta comercial que quiere tener?
Yo creo que Plaza Mayor, que ha tenido altibajos durante toda su vida, ha encontrado un nicho importante de complementariedad. No se trata de ser competencia del Centro Histórico, ni de otras áreas comerciales de Gandia. Hemos podido buscar un nicho en el que realizamos una oferta complementaria al resto y creo que eso es positivo para Gandia y la Comarca y de alguna forma contribuimos a consolidar el área comercial con nuestra oferta.

De alguna forma es como si la competencia en lugar de obligaros a luchar en la misma área os haya llevado más a la complementariedad
Sí, al final es diferenciarte y tratar de buscar una oferta que los demás no tienen, que te permite especializarte de alguna manera y hace que entre todos sumemos y no nos comamos los unos a otros, que eso también es muy importante.

¿Cuál es el tipo de cliente que tiene Plaza Mayor, porque parece que se abarca un amplio espectro de público?
Es una clientela muy amplia porque puedes desde ir a hacer la compra diaria al supermercado, cortarte el pelo, reservar un viaje, comprar electrónica. Tenemos un perfil muy amplio y variado porque va desde el muy familiar hasta el de joven con todo lo de electrónica, tenemos gente más mayor que hace la compra de hogar en Milar y Media Mark, también tenemos una buena oferta en infantil con Orchestra, Cordonets y Chocolat Baby que también crea un flujo importante de gente que va a comprar este tipo de moda.

¿Y vuestro ámbito de influencia?
La verdad es que es de en torno a 150.000 personas durante todo el año, piensa que nosotros llegamos a todos los municipios de la comarca y además en verano se amplía la población porque al estar en una zona turística la población se duplica. Lo cierto es que nuestras mejores épocas de venta son en verano y en Navidad, pero estamos satisfechos con la repercusión que tenemos y el flujo de visitantes durante todo el año