Salvador Llopis, `Cota´, portavoz del grupo municipal popular de Oliva


Viernes, 4 de Agosto de 2017

 
Salvador Llopis, `Cota´, portavoz del grupo municipal popular de Oliva
`No seré el candidato del PP a la alcaldía de Oliva´
Desde hace unos días ejerce oficialmente como portavoz del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Oliva. Un cargo que de forma extraoficial ya venía ejerciendo pero que ahora se reviste de oficialidad y que muchos han querido interpretar mucho más allá de las responsabilidades del cargo, como un ascenso del olivense en las filas de su partido y una espaldarazo para ser el candidato oficial a la alcaldía en los próximos comicios, algo que Cota ha querido desmentir categóricamente en esta entrevista, en la que además, nos da las claves para los próximos meses en la política local de Oliva.
¿Cómo ha sido el asumir la portavocía del grupo?
La verdad es que no ha sido ninguna gran novedad, de hecho, desde hace meses mi compañero Vicente Parra me pidió que le sustituyera en las juntas de portavoces y otras labores propias del cargo por cuestiones laborales. Pasado un tiempo, parecía que lo más lógico era darle oficialidad a la situación, sobre todo porque como es sabido por todos, Vicente Parra ha tenido que dejar su cargo y por tanto, lo más lógico era que yo siguiera sustituyéndole.


Por tanto no ha sido ninguna novedad
No, tampoco es ningún gran cambio, ya que seguiré haciendo lo mismo que venía haciendo hasta ahora, pero en lugar de hacerlo como suplente o en funciones, lo haré como portavoz oficial. Hasta ahora se podía dar alguna situación confusa porque el portavoz era Parra pero quien ejercía era yo y ahora esa situación se clarifica.

¿Cuáles han sido las primeras reacciones?
La verdad es que han sido muy positivas, los compañeros me han dado la enhorabuena. En el partido, la gestora que está trabajando en Oliva también ha acogido muy bien el cambio, sobre todo porque gracias a la oficialidad del cargo, ahora podremos acudir a reuniones de carácter comarcal a las que por las circunstancias anteriores, no se podía ir, al igual que a las reuniones provinciales. Estamos ahora en un momento crucial, pasada la mitad de la legislatura, es momento de reflexión, pero también de marcar los nuevos aires que queremos llevar y sobre todo de empezar a preparar el futuro que queremos para la ciudad de Oliva.

El Partido Popular de Oliva viene de gobernar durante un tiempo en la ciudad, de una forma un tanto convulsa, con una moción de censura que les desbanca del poder, unas elecciones que las ganan pero por la mínima, sin opciones de gobernar esta legislatura. En el Partido tienen cambios importantes, dimisiones, gestora, etc, a partir de ahora se va a marcar un punto de inflexión
No necesariamente, todo lo que ha relatado es cierto y ha servido para llevarnos a un lugar donde era necesario ir. Todo ha ocurrido por una razón, que creo que es muy positiva por lo que se ve. El grupo está ahora muy unido, la gestora también está muy unida, además las relaciones entre la gestora y el grupo municipal son más que fluidas, muy estrechas y por tanto trabajamos de forma conjunta. Venimos de un historial de malas relaciones entre el partido y el grupo municipal, de luchas internas en el seno interno del partido, de discrepancias también en el grupo municipal y ahora todo eso se ha acabado. El grupo municipal trabaja de forma unánime, las relaciones con la gestora son magníficas, todo lo que hacemos se consulta y comunica y eso ha generado un buen ambiente envidiable que propicia que nuestro esfuerzo y trabajo se dirija exclusivamente a mejorar nuestra ciudad, a trabajar por conseguir el mayor bienestar posible para nuestros vecinos. Estamos unido y eso hace que nos sintamos fuertes.

¿Cuál es la calve para esta situación?
La clave es la unión. Esa palabra, ese concepto es el que hemos adoptado tanto en el partido como en el grupo municipal como nuestra guía. Tenemos que estar unidos, trabajar unidos para conseguir el objetivo buscado y eso es lo que estamos haciendo y eso es lo que está propiciando que vuelva la confianza a nuestros militantes y simpatizantes. Una muestra clara del trabajo que estamos desarrollando es que estamos ya a punto de presentar a un candidato para encabezar las listas electorales de los próximos comicios, un candidato de consenso y unidad que va a estar reforzado tanto por la gestora como por el grupo municipal y que va a demostrar que es tiempo de unión. Somos un partido grande, el más grande de Oliva y estamos convencidos de que vamos a conseguir unos magníficos resultados.

Nos dice que están a punto de presentar un candidato a las elecciones, ¿será usted?

No, rotundamente no. Estoy en condiciones de confirmar aquí y ahora que no va a ser así. He de decir que sí es cierto que hay personas que debido al trabajo realizado, a las complicaciones de la legislatura donde el alcalde y el equipo de gobierno han intentado acallar cualquier voz de la oposición al quitarnos el secretario de grupo y la media dedicación intentando que el despacho y la puerta del Partido Popular estuvieran cerrados y no pudiéramos atender a la ciudadanía. No lo han conseguido y ha sido gracias al esfuerzo personal de muchos de nosotros y es cierto que ese trabajo y ese esfuerzo se ve recompensado con la confianza de los ciudadanos y son muchas las voces que me han instado a encabezar la lista electoral, pero creo sinceramente que no es el momento. Creo que lo mejor es que el candidato sea una persona fuera de la gestora y el grupo municipal. Una persona avalada por todos y no por una mayoría.

¿Quiere eso decir que deja la primera línea política?
No, quiere decir que vamos a buscar una persona que sea capaz de conseguir no un apoyo mayoritario, sino unánime. No es momento para el ego, hay muchas personas que me han dicho que sea el candidato, que lidere el partido, pero creo que no es momento de personalismos, es momento de unidad, de consenso y de trabajo en equipo y por eso, no dejo ni la política ni las responsabilidades, pero no voy a ocupar una candidatura que estoy convencido que podrá desempeñar mejor otra persona para conseguir unos resultados que nos permitan decir que el Partido Popular nuevamente está en disposición de gobernar Oliva. No queremos saber nada de tripartitos, ni de cuatripartitos, que no funcionan para la ciudad. Voy a estar en un equipo que trabaja para ganar para Oliva y por Oliva, pero hay que ser realistas. Soy una persona trabajadora, que está al lado del pueblo, que cree en los resultados positivos que nos dan las encuestas, pero creo que no es el momento de ser la cabeza del partido.

Habla de un candidato de consenso, pero ¿tienen ya ese candidato o es sólo una idea?
No tenemos todavía el candidato, aunque no he de negarle que tenemos algunos nombres que cumplen con los requisitos. De consenso, fiables y confiables, que podrían ser aprobados por el grupo de entre 25 y 30 personas que estamos dirigiendo el partido ahora. No podemos ni queremos tardar muchos en anunciar el nombre del candidato porque queremos que se acostumbre a trabajar con el grupo municipal, para evitar discordancias y sobre todo porque después de tantas guerras internas en el partido en los últimos años, somos plenamente conscientes de que nuestro candidato va a ser una persona muy observada. Somos el partido más mayoritario en Oliva, con el grupo municipal más numeroso y queremos que los ciudadanos vean que, pese a los desastres con los últimos candidatos de Oliva, ahora necesitamos coherencia y cohesión.

¿Haba hipotéticamente o con alguien en el punto de mira?
Entenderá que no le puedo dar nombres, pero sí le puedo confirmar que tenemos al menos tres nombres de posibles candidatos que cumplen con los requisitos marcados, pero no voy a ser yo quien los desvele. Habrá que esperar un poco más, porque tenemos que seguir trabajando para el objetivo marcado.

Parece que trabajan ustedes con mucha cautela, ¿tan difícil es encontrar candidato?
No, pero desgraciadamente en Oliva, no sé si ocurre en otros municipios, pero aquí sí, la política se ha vuelto muy `cochina´, en el momento en que entras en política, sobre todo en la primera línea política se te ataca personalmente. El ataque político es comprensible, pero lo cierto es que el personal me resulta incomprensible pero aquí se utiliza constantemente, lo que hace que muchas personas se piensen lo de dar un paso adelante en la política y la verdad es que no queremos precipitarnos a la hora de dar nombres. Candidatos hay, gente dispuesta a asumir la responsabilidad también pero en esta ocasión el partido quiere marcar los tiempos y me parece lo más adecuado.

Volviendo al grupo municipal, nos decía `no va a cambiar nada mi nombramiento´, pero sí habrá una situación diferente.
Sí porque tendré más posibilidad de dar una imagen de unidad, que como verás es nuestro objetivo. Ten en cuenta que como yo no he sido ni el líder ni el portavoz desde el primer día, no hay una pretensión de protagonismo ni por mi parte ni por parte de nadie. Nos distribuimos la faena, nos repartimos los temas y las intervenciones y además, como ya he declarado aquí que no voy a ser el candidato a la alcaldía, seguro que hay muchas personas que se quedan más tranquilas y por tanto trabajaremos mucho más unidos y en equipo.