Jesús Alba, Director de la Escuela Politécnica Superior de Gandia


Viernes, 15 de Septiembre de 2017

 
Jesús Alba, Director de la Escuela Politécnica Superior de Gandia
`2.000 sería el número ideal de alumnos para nuestro Campus´
Estamos a las puertas de un nuevo curso académico también en la Escuela Politécnica Superior de Gandia, o como la conocemos más habitualmente, la universidad de Gandia. Lo cierto es que pese a que estamos lejos de los 3.000 alumnos que en algunos momentos albergó el campus, el nivel de alumnado, los grados ofertados y las actividades complementarias que se programan de forma habitual hacen que sea uno de los campus más solicitados actualmente, por ello y para conocer los proyectos de futuro, hemos hablado con Jesús Alba, Directos del Campus Gandia.
Empieza el curso y este año lo hace con novedades para todos los públicos, no en vano acaban de presentar ustedes la Universitat Sènior, un proyecto en el que van de la mano de la Mancomunitat
La verdad es que estamos muy contentos porque ha sido un gran esfuerzo el que hemos hecho tanto la Mancomunitat como nuestro Campus y el Vicerrectorado de responsabilidad social y cooperación de Valencia. Hay que pensar que la tradición que Valencia tiene en senior es muy grande, tiene una cantera de 2.000 personas desde hace 19 años y en el campus de Alcoy desde hace 17 años, así que ya tocaba que Gandia tuviera también ese ámbito. Estamos muy satisfechos del acuerdo con la Mancomunitat para que se convierta en sede de la universidad porque siempre hemos dicho que tenemos una tendencia natural hacia la comarca.

Se trata por tanto de conseguir que la Mancomunitat sea una sede universitaria y por tanto ofrezca cosas reales a la comarca
Sí, gracias al trabajo del anterior presidente, Voro Femenía y del actual, Tomás Ferrandis, esto es una realidad y es el primer proyecto que es palpable, pero tenemos intención de seguir ampliando la colaboración

Se trata de acercar la Universidad, en todos los formatos posibles, a cuanta más gente mejor
Claro, hay que pensar que el Campus tiene ahora mismo 250 trabajadores entre profesores, investigadores, personal, y es una cantidad de gente al servicio de la Safor que tienen una capacidad de impartir conocimientos, investigar, fomentar la cultura muy importante que debemos aprovechar. No queremos quedarnos solo en grados, másters, etc. Tenemos también líneas abiertas orientadas a secundaria, pero pensábamos que era el momento de reconectar con la gente Senior, aquellos que o bien quieren retornar a la Universidad o se les quedó pendiente poder formar parte de la Universidad en su día.

Claro, porque nos encontramos con una población senior que en muchas ocasiones no tuvieron fácil el acceso a la Universidad y ahora quieren poder formar parte
Nosotros queríamos aportar nuestra gotita de agua para contribuir a llenar esas expectativas. Cursos con diferentes temáticas que les permita tener la oportunidad de acceder a la información y a la Universidad. Además de una forma descentralizada porque no queremos que sea solo en Gandia, sino que el proyecto pasa gracias al convenio suscrito, convierte cada sede de la Mancomunitat en cualquier municipio de la Safor en sede universitaria.

Acaban ustedes de anunciarla pero parece que tiene una buena respuesta
Sí, de hecho ya se ha iniciado la matrícula los martes y jueves en la Mancomunitat y está teniendo muy buena respuesta por parte del público. Estamos muy contentos con la acogida y lo que estamos pidiendo a la gente es que no se espere hasta el último momento para inscribirse para evitar que se lleven sorpresas desagradables.

Esta es, seguramente la novedad más inminente porque la presentaban oficialmente ustedes el pasado martes, pero tienen más novedades para el curso académico
Estamos muy orgullosos de nuestro Grado en Tecnologías Interactivas porque es la primera titulación que funciona por proyectos, hemos tenido una lista de espera que duplica la matrícula y la gente no para de preguntarnos por el nuevo grado. Hemos sido pioneros tanto a nivel de Comunitat Valenciana como a nivel nacional y nos consta que ya están intentando copiarnos, por ejemplo la Pompeu Fabra. Eso quiere decir que la idea es buena, y como nos pasa siempre en el Campus de Gandia, tenemos ideas buenas y al poco nos la copian, lo que también es una buena noticia.

El hecho de que tenga tanta demanda viene a indicar que la gente lo estaba esperando
Sí, de alguna manera es así y aunque parezca algo muy novedoso, lo cierto es que trabajar mediante proyectos es algo a lo que en muchos ámbitos ya estamos acostumbrados y sabemos que funciona, por ejemplo, los maestros de primaria lo utilizan desde hace tiempo. Lo que hacía falta era realmente hacer el esfuerzo de trabajarlo y ponerlo en marcha. Esto no es algo que hayamos conseguido solo nosotros como equipo directivo, esto viene del anterior equipo directivo porque implantar un nuevo grado es algo muy laborioso. Supone muchos años de trabajo y pasar muchos filtros tanto autonómicos como estatales. Como anécdota, nosotros pasamos antes el filtro estatal que el autonómico.

Además pretenden ustedes implantar un nuevo doble grado
Sí, es una de las tendencias más marcadas, la de implantar y propiciar los dobles grados. En nuestro equipo, hablando directamente en los implicados en las titulaciones de teleco y comunicación audiovisual, se propone implantar ese doble grado de sistemas de teleco, sonido e imagen y comunicación audiovisual porque es lo que nos está demandando el sector. Hemos mantenido varias reuniones con la nueva dirección valenciana de lo que era la Radio Televisión Valenciana y esta nueva doble titulación es lo que nos están demandando. Ese es el perfil que quieren y al implantarlo nos garantizamos estar los primeros en el ranking a la hora de poder contratar a la gente.

Parece que los dobles grados están muy de moda
Sí, es una tendencia clara, están muy de moda. Los alumnos con mejor nota hacen doble grado, pero en esta ocasión, el doble grado es mucho más y es natural que lo sea porque aquí nace Comunicación Audiovisual y como administración pública tenemos que aprovechar todas las oportunidades y todas las infraestructuras. Hemos hecho prospecciones y creo que estamos en la línea adecuada, sobre todo si vemos que hemos tenido una lista de espera de 300 alumnos. Este es nuestro segundo doble grado, el primero es el de Turismo – ADE, que lo puedes comenzar en Gandia y acabar en Alcoy o al revés.

Gandia es un campus muy pequeño, con una relación muy directa alumno - profesor y eso hace que sea uno de los que prácticamente agota la matrícula año tras año
La verdad es que la oferta de matrícula la hemos cubierto muy bien, aumentando matrícula por el tema del nuevo grado. Ahora estamos cerrando la preinscripción de los másters que también está funcionando muy bien. Tenemos uno nuevo que es el CALSI que hasta ahora estaba en Valencia pero que ahora lo gestionamos directamente nosotros y que vamos a reconducir para que tenga una línea de entrada para Turismo. Teníamos un problema, que los alumnos de turismo no podían hacer un máster en el Campus, ahora también le podremos dar cobertura. Así tendremos cuatro másters, uno enfocado a cada titulación y cinco grados. Tenemos además otra iniciativa muy interesante, pero esa no la puedo desvelar todavía.

¿Tenemos el Campus que queremos?
Yo creo que la Escuela, a nivel directivo, está cumpliendo las líneas que nos han mandado cuando nos eligieron con nuestro proyecto. Ahora mismo el Campus está preparado para poder acoger hasta 2.000 alumnos muy bien, ahora estamos todavía muy por debajo de esa cifra y hemos llegado a tener más de 3.000 alumnos cuando teníamos 7 titulaciones y estudios antiguos. Nuestra tendencia estándar para que le centro aproveche las instalaciones de la forma más adecuada es llegar a los 2.000 alumnos. Está claro que el nuevo grado aporta alumnos, el nuevo doble grado también lo hará, los másters, y también el doctorado que también queremos implantar de forma inmediata y que tiene que ver con los estudios en ciencias ambientales. Conseguir un doctorado es muy complicado, requiere mucho esfuerzo y sobre todo mucho trabajo, pero tenerlo es muy importante.

Además el Campus trabaja también en otros ámbitos
Sí, tenemos diferentes comisiones que trabajan en ámbitos muy diversos, pero yo destacaría dos, por un lado la de igualdad que está trabajando muy bien para conseguir que la igualdad sea una materia transversal y una segunda comisión de cooperación que está potenciando que nuestros alumnos puedan desarrollar sus proyectos final de carrera en diferentes entidades y ONG de manera que se cumpla un doble objetivo, titular a nuestros alumnos y que su trabajo sirva de forma inmediata a entidades y organismos que lo necesitan y que son sin ánimo de lucro. Es un trabajo que nos parece importante y que estamos potenciando mucho