Enric Escrivà, concejal de Cultura de Oliva


Viernes, 6 de Octubre de 2017

 
Enric Escrivà, concejal de Cultura de Oliva
“Era muy importante programar una fiesta del 9 d’Octubre participativa y consensuada”
Con la programación para el 9 d’octubre arranca la programación cultural para el otoño en Oliva y lo hace con dos focos de atención muy concretos, la programación teatral en diferentes modalidades y públicos y también la animación lectora para los niños desde las bibliotecas.
Enric Escrivà, como responsable político de dicha programación ha querido presentarnos las líneas maestras que mueven la próxima temporada en Oliva
En Oliva se prepara una temporada de otoño muy movida en cuanto a actividades culturales ¿no es así señor concejal?
Sí, la verdad es que para los meses de octubre y noviembre hemos preparado desde el departamento una programación que destaca por su calidad, con contenidos muy diversos, para toda la familia y además accesibles. Prácticamente todos ellos son gratuitos para todos los públicos.

¿Cuáles son las líneas maestras de esta programación?
Podríamos decir que los ejes culturales van a ser el teatro, nuestras tradiciones y también parte importante va a ser la animación lectora desde el servicio de bibliotecas especialmente para el público infantil.

¿Dentro de esos ejes, empezando por el teatro, qué se ha programado?
La verdad es que en el apartado de artes escénicas tenemos una programación muy completa que además va paralela a la puesta en marcha de la quinta temporada de la escuela municipal de teatro con César Monzonís a cargo de la dirección. Así, tenemos una oferta basada en hasta seis propuestas de teatro profesional con otras cinco producciones amateurs desde el 6 de octubre y hasta el 27 durante cuatro viernes por la tarde vuelve la programación de teatro infantil en el tercer ciclo Rebombori con una oferta de nuevo muy atractiva para niños y niñas a partir de tres años
Rebombori ha sido una importante apuesta por el teatro para público infantil
Sí y a nosotros nos motiva mucho organizar este ciclo de Rebombori porque nos permite llegar al público infantil y poder así enriquecer su imaginario. Los niños son un público exigente y muy entendido pero también muy agradecido y por eso programar para ellos es estimulante.

Pero además programan otras vertientes del teatro
Sí, tenemos también teatro amateur con el concurso Salvador Soler i Soler con su edición 18 con la Federació de Falles de Oliva en la organización que también ha programado cuatro actuaciones, tres de comisiones falleras de Oliva y otra con la compañía El Rebollit con mucha gente joven de Oliva y todos ellos optarán a participar en el certamen de teatro AMAT que pondremos en marcha en mayo de 2018 y que contarán con la clausura a cargo de una compañía profesional.

¿Qué otras propuestas tienen en esta programación de otoño?
Tenemos más propuestas que aunque es cierto que tienen participación de otras entidades, forman parte de la programación como la programada para el 4 de noviembre que la concejalía de Salud Pública organiza un teatro con motivo del día mundial del Cáncer de mama con la compañía SaludArte y la obra “La teta lisa”. Después, también dentro de la programación, pero dependiendo de la Falla Conservatori, han organizado de la mano de César Monzonís el último montaje de Farfullits Teatre.

Por tanto una programación completa
Sí, pensamos que hemos completado, en lo que a artes escénicas se trata una programación muy completa, muy asequible y que contempla todos los públicos y sensibilidades. Estamos recuperando el pulso en cuanto a la programación teatral, que Oliva siempre había tenido mucha tradición y por las circunstancias se había ido perdiendo. Era momento de recuperar esa tradición tan arraigada a nuestra historia como ciudad que era el teatro en valenciano y que ahora vuelve en formatos diferentes a nuestra ciudad.

Otra de las vertientes o líneas en las que están ustedes trabajando es la de la animación lectora
Este año volvemos a iniciar el curso de animación lectora con presentaciones de libros como el de poemas perversos de Salvador Bolufer, presentaremos la revista del CEIC, tenemos espectáculos, la fiesta final del reto lector de este verano, que además ha ido muy bien. Tenemos también la “Nit de por” en la biblioteca con la colaboración de la escuela municipal de teatro y continuaremos con otras actividades consolidadas como son  “La hora del cuento”, el club de lectura Tamarit y diferentes sesiones de cuenta cuentos en inglés que han funcionado muy bien en ediciones anteriores y que ahora queremos continuar.

Además tienen más actividades en las bibliotecas
Sí, porque estamos ya retomando en el servicio de bibliotecas las jornadas de formación de usuarios que tanto éxito han tenido y que se dirigen a los alumnos de infantil, primaria y secundaria de los centros educativos de Oliva.
Pero además este año, dentro de la programación cultural incluyen la programación del 9 d’Octubre que se presenta con destacadas novedades
Sí, lo primero que quiero destacar es que es una programación totalmente consensuada por parte de todas las fuerzas políticas y eso es muy importante para nosotros.
Hay que tener en cuenta que Oliva tiene un amplio tejido asociativo y muy participativo, prueba de ello es el sorteo que ACCO realiza entre todos los compradores en los comercios de Oliva de 15 mocadoraes.

¿Qué hay que hacer para participar?
Comprar entre el 2 y el 6 de octubre en alguno de los comercios de Oliva y entran en el sorteo que se realizará el mismo viernes 6 de octubre.

¿Y si hablamos ya de la programación propia?
Tenemos que dividir los actos en dos, los que se van a celebrar el viernes y que se centran en la 5ª edición de la Feta Estellés que este año, al igual que el año pasado es itinerante. No podemos olvidar que es considerado como el poeta del pueblo y por tanto es importante que esté cerca del pueblo. Por eso este año se desplaza hasta la plaza Riuet dels Frares, del barrio de Sant Francesc y que tendrá una parte literaria con la colaboración de Saforissims, después tendremos cena de sobaquillo y para finalizar concierto del grupo valenciano Arrop i Tallaetes.

Después el fin de semana, como tenemos muchas actividades hemos centrado las celebraciones en el lunes 9 de octubre y las abrimos con un mercado que hemos denominado Mercat del Nou con productos ecológicos como mermeladas, miel, dulces, herboristería, agricultura ecológica, etc. Es un mercado que funciona muy bien en otras comarcas, es tradicionalmente valenciano y este año es una importante apuesta para probar a ver qué tal funciona. Lo hemos programado en la zona del paseo en la que se concentra mucha gente joven, entre el Polivalente y la biblioteca del Envic y pensamos que será un aliciente más para celebrar el día de los valencianos.

Pero la fiesta no acaba ahí, nos queda el acto cívico
A partir de las 11 arrancará la procesión cívica que forma parte del acto institucional. Vamos a recorrer todo el paseo desde Gregori Mayans hasta las Plaza de Jaume I en compañía de Sarabanda y Raval i Vila y quedan invitadas todas las asociaciones a participar en un acto que es abierto y festivo y al que queremos imprimirle un marcado carácter ciudadano y valenciano como parte de ese consenso al que hemos llegado todas las fuerzas políticas, por lo que la presencia de la corporación municipal va a ser muy presencial. Por eso este año el manifiesto que vamos a leer la crónica de Jaume I con una selección de fragmentos del Llibre dels Fets. Después habrá una ofrenda de una corona de laurel, sonará nuestro himno regional y luego bailaremos la Dansà d’Oliva para después regresar al Mercat del 9 y finalizar con un concierto con un grupo joven de nueva creación con el compositor Joan Mont y con mucha gente de Oliva y versiones muy chulas de sintonías de siempre.