Rafa Juan, Presidente de FAES


Viernes, 27 de Octubre de 2017

 
Rafa Juan, Presidente de FAES
`FAES ha de ser fuerte para que sus reivindicaciones sean atendidas para mejorar la comarca´
Esta ha sido la última Gala para Rafa Juan como presidente de la Federación de Asociaciones de Empresarios de La Safor después de ocho años al frente de FAES, aunque aún le quedan varios meses en el cargo, éste nos ha parecido que era un buen momento para hacer balance de lo que ha sido y supuesto su cargo tanto para él mismo como para la Federación.
Ésta es su última Gala FAES como presidente, ¿se vive de forma diferente?
Es verdad que ésta es mi última Gala y he de reconocer que ha sido para mi un auténtico orgullo representar a la Federación durante 7 años y la verdad es que estoy muy agradecido a todas las personas que han colaborado de forma altruista para conseguir hacer una Federación cada vez más grande e influyente. No voy a repetir como presidente, no porque no quiera, sino porque los estatutos marcan un tiempo máximo en la presidencia de dos legislaturas y yo ya lo he cumplido. Estoy completamente de acuerdo con esta norma porque creo que la renovación es importante en todos los ámbitos, las entidades como FAES, las empresas y también las instituciones. Estamos a puertas de la cuarta revolución industrial, en la que todo va muy deprisa y hay que ir al ritmo y la velocidad que nos manda la sociedad y por ello entiendo que renovar es muy saludable.

Durante estos ocho años, le ha tocado a usted gestionar la patronal en plena crisis económica
Efectivamente, era el año 2010 cuando yo accedí a la presidencia y la crisis apuntaba maneras en España y la Comunidad Valenciana. La verdad es que nadie esperaba que pasara lo que ha pasado, sobre todo en la Comarca donde, sobre todo en la industria y la agricultura parece que ha pasado un tsunami que no se podrá recuperar y eso afecta a las empresas y evidentemente a las asociaciones empresariales. Por eso mi agradecimiento a las personas que han colaborado de forma altruista con nosotros es importante porque gracias a esas personas hemos conseguido tener una visibilidad y una representatividad de FAES ante las instituciones importante. Se ha conseguido, pese a la crisis, no solo no perder cuota sino ir incrementándola poco a poco.

Pero la crisis les ha afectado
Evidentemente, y mucho. Desde hace al menos 8 años venimos reivindicando prácticamente lo mismo, sobre todo en tema de infraestructuras viarias. Tenemos las mismas infraestructuras de hace 40 ó 50 años lo que nos deja en franca desventaja con respecto a otras comarcas, incluso algunas limítrofes que sí han evolucionado durante todos estos años gracias a que, pese a ser épocas difíciles, sí han tenido inversiones.

¿Ha sido un hándicap importante esa falta de inversiones en infraestructuras para el progreso empresarial?
La verdad es que yo creo que eso nos ha hecho más fuertes porque nos ha dado los motivos para crear una voz más alta y más cualificada en la Federación que reivindique nuestras necesidades. Tenemos una comarca muy rica en muchos aspectos, estamos entre dos aeropuertos internacionales, tenemos un puerto y estamos a 60 kilómetros de otro puerto importante, estamos a 45 minutos de la estación del AVE, tenemos unas posibilidades enormes pero la falta de infraestructuras hace que las inversiones se vayan a otros lugares que están más favorecidos que nosotros. Si hubiésemos tenido esas infraestructuras no estaríamos donde estamos. Hay sectores que están remontando la crisis de forma adecuada como es el turismo, pero la industria y la agricultura lo tienen muy complicado y creo que las administraciones públicas deberían darse cuenta que esta comarca tiene un potencial enorme que ayudaría de forma importante a la salud de la Comunitat pero para eso necesitamos de inversiones.

FAES ha tenido desde sus inicios un espíritu reivindicativo, pero también un espíritu formativo sobre todo de cara a actualizar a las pequeñas y medianas empresas
Efectivamente, el tejido empresarial de la comarca está compuesto en un 90% de pymes y micropymes y empresas familiares. Ha habido muchas empresas que en el cambio generacional no han conseguido realizarlo de forma adecuada por una falta de formación de los directivos de la empresa y hoy en día hay mecanismos de formación que son muy importantes para las empresas y que FAES pone al alcance de estas empresas. Para pilotar un barco o un avión hace falta una formación pero para ser empresario no se pide ninguna cualificación y eso que en algunos casos permite dar salida a la iniciativa y al ingenio del emprendedor también es un importante hándicap para otras empresas que no saben adaptarse. La formación para empresarios y directivos ha sido algo fundamental durante estos años con la colaboración de ESIC a quien estamos muy agradecidos por su colaboración, junto a Fomento, que también nos ha permitido hacer jornadas con la CEV que es algo que también quiero agradecer.

¿Ha sido lo que pensaba que podría ser cuando se planteó ser presidente de FAES?
Tendría que tirar de hemeroteca para recordar, pero creo que hace 8 años tenía en mente tres ejes fundamentales para la Federación que era conseguir la independencia económica de FAES, tener una línea clara y estable de formación y conseguir las inversiones en infraestructuras necesarias para el correcto desarrollo de la Comarca. Lo cierto es que sólo hemos conseguido el objetivo en el tema económico, ya que somos autosuficientes gracias a la aportación de los socios y la importante colaboración de los patrocinadores y aunque también hemos avanzado mucho en el tema de formación, todavía nos queda mucho camino que andar y en lo que nos queda de legislatura vamos a seguir avanzando, pero claramente el tema de las infraestructuras está como estaba hace más de 20 años.

¿Cuáles son las líneas que se vislumbran a seguir a partir de ahora?
Vamos a profundizar en nuestra política de formación con nuevos acuerdos con ESIC y también con FOMENTO, que nos ha servido como una magnífica sede en un edificio histórico con una institución histórica de Gandia y que estaba infrautilizado. Este será, confío en que será un eje de trabajo en los próximos años y en materia de infraestructuras vamos a seguir peleando, no nos queda otra. Pensamos que las administraciones han de abrir los ojos, desgraciadamente hoy no hay recursos o los que hay no se destinan a la Safor. A pesar de ello parece que algunas reivindicaciones sí están a punto de ser atendidas como el desdoblamiento de la línea férrea de Gandia a Cullera, la salida sur de la carretera por Oliva, etc., pero es una parte mínima de lo que necesitamos.

Y a título personal, ¿Ser presidente de FAES ha sido lo que esperaba?
No solo ha sido lo que esperaba sino que ha sido mucho más. Lo más sorprendente es la cantidad de gente que me he encontrado que ha querido trabajar conmigo de forma desinteresada exclusivamente para ayudar a la Federación. Pero además también he encontrado a amigos que desde luego espero mantener después de este periodo porque realmente son personas con las que da gusto tomarse un café o hablar de temas que nada tienen que ver con la Federación y que espero seguir manteniendo. Para mí, en lo personal ha sido lo más sorprendente y lo mejor ya que en plena época de crisis pensé que iba a ser más difícil encontrar el apoyo y dedicación que he encontrado.

Sobre todo porque supone un trabajo y una inversión de horas que la gente no se imagina
No son tantas horas, sobre todo porque si estás a gusto el tiempo pasa muy deprisa, además porque somos un equipo que creo estamos muy compenetrados y fundamentalmente porque ha sido para mi un aprendizaje importante y muy, muy gratificante. Me ha permitido tener un nivel de relación con personas que no pensaba tener antes de llegar a la presidencia y eso es muy gratificante también. Yo animo a todos los empresarios a que se sumen al proyecto, porque es ilusionante, necesario para la comarca y que ayuda si te vinculas y participas en todas las actividades que organiza la Federación.

Deja usted la presidencia en unos meses, pero no deja FAES
Nosotros, yo soy el Consejero Delegado de una empresa que está en La Safor, no pensamos dejar la comarca y por tanto no pensamos dejar la Federación y todas las asociaciones a las que estamos vinculados porque no podemos ni queremos dejar las asociaciones a las que estamos vinculados. Esto es un paso a un lado, pienso que el relevo es fundamental pero también creo que hay que seguir apoyando y trabajando por la Federación porque con una Federación potente tendremos la posibilidad de que nuestra voz se oiga de forma importante y por eso, por puro convencimiento, vamos a seguir aquí.

Afronta su última Gala y la deja con el listón muy alto
Creo que la Gala es una muestra más de lo que somos y cómo lo hacemos. La Gala es posible gracias a la colaboración de muchísimas personas que trabajan para conseguir que sea una realidad y que sea una muestra más de lo que es y representa la Federación.  Es el evento empresarial de la comarca, el lugar en el que los empresarios reivindicamos nuestro papel como generadores de empleo y de economía y creo que es fundamental que se demuestre año tras año.