Bettina Pöhls, directora del Mediterranean Equestrian Tour


Viernes, 24 de Noviembre de 2017

 
Bettina Pöhls, directora del Mediterranean Equestrian Tour
``El MET es un plan diferente para toda la familia´´
Se trata de una competición equina que se ha convertido ya en todo un evento social e incluso cultural en la Safor. Este año volvemos a tener dos ediciones, la de otoño, que acaba de finalizar, y la de primavera que se inicia en enero. Siempre se ha dicho que conforman una pequeña ciudad dentro de la ciudad de Oliva, pero lo cierto es que tanto la competición como las instalaciones están cada vez más abiertas a un público que las conocer y reconoce. Hemos hablado con Bettina Pöhls, directora del MET y ella nos habla de cómo ha evolucionado el torneo y las instalaciones y también de la aceptación que tienen en la ciudad de Oliva y las comarcal circundantes.
Acaba de finalizar la edición de otoño del MET, háganos un balance del evento
Estamos muy contentos, ha sido todo un éxito. El nivel de amazonas y jinetes participantes de tantos países es cada vez mayor.  La satisfacción que nos transmiten, además de sus deseos de volver a la competición en primavera son un gran aliciente y, por supuesto, el incremento de espectadores, principalmente de la comarca. Otro factor que nos ayuda mucho es el extraordinario clima que tenemos aquí en Oliva y que durante esta edición ha sido especialmente bueno. Los premios han estado muy repartidos en nacionalidades y entre amazonas y jinetes. El Autumn MET se divide en dos “tours”; el primero comenzó el 3 y finalizó el 15 de octubre y el segundo se retomó el 24 y terminó el 12 de noviembre. Entre ambos hay un descanso con una semana de duración, muy necesario para todos los participantes y para el mantenimiento de las instalaciones.

¿En qué consiste el MET?
El MET es un concurso internacional de saltos que se celebra en el Centro Ecuestre Oliva Nova (CEON) y esta edición de otoño ha tenido una duración de cinco semanas, una más que en las ediciones pasadas, lo que demuestra el éxito de esta competición en Europa.  En el CEON se han reunido casi 400 jinetes y amazonas procedentes de hasta 40 países del mundo que no sólo compiten por los trofeos y los premios en metálico (15 pruebas del MET son válidas para el Longines World Ranking List, la clasificación mundial de saltos), sino que conviven intensamente junto a sus familias y equipos. Hay un ambiente muy especial en el CEON y en el resort de Oliva Nova en general. Entre los profesionales que participan se encuentran los más importantes a nivel mundial, así que la calidad deportiva del MET muy alta.

¿Cuáles son las características del recinto en el que se alojan los participantes y se compite?
El C.E.O.N. forma parte de Oliva Nova Beach & Golf Resort, un espectacular complejo que combina turismo, deporte y ocio en un entorno incomparable. El clima mediterráneo es un atractivo para realizar actividades al aire libre o disfrutar del mar en cualquier época del año. El Resort dispone de un lujoso hotel recientemente renovado con todas las comodidades y unos 300 apartamentos y villas alrededor del complejo. La última incorporación ha sido el Residencial Las Dunas, compuesto por 39 bungalows y 176 apartamentos, precisamente situado enfrente del C.E.O.N.  

El C.E.O.N. tiene una superficie de 16 hectáreas, dividida en dos zonas: la zona de cuadras, donde se encuentran los establos, el aparcamiento para camiones y motor-homes, el supermercado, la clínica veterinaria, la zona de catering, el herrero y el almacén y, la zona de competición donde se encuentra una pista de hierba y ocho de arena, la zona VIP, el village comercial y un moderno edificio para eventos. El área de competición tiene una superficie de 32.000 m2 divididos entre dos pistas de arena, “Valencia” y “Oliva”, y la pista “Grand Prix Oliva Nova” de hierba (140 x 80 metros), pistas donde se desarrollan el concurso de saltos.

¿Qué mejoras se han introducido a lo largo de estos años tanto en el certamen como en las instalaciones?
Sobre el certamen de este año podemos decir que al itinerario de otoño se ha añadido una semana más de competición y que ha sido un éxito tanto en participación de jinetes como en público asistente.

Relativo a las instalaciones, esta edición ha reforzado la oferta gastronómica que se venía ofreciendo durante el MET, con la instalación del nuevo restaurante Aura Lounge Central, un espacio ubicado estratégicamente entre las dos pistas que ha tenido un enorme aceptación por parte del público y la renovación de la carpa de La Cantina.

Además, se ha aumentado considerablemente la vegetación del CEON, sembrando más especies y añadiendo más cantidad de flores, palmeras, etc.,  así como el resembrado de pista verde de césped especialmente para el Autumn MET.

Se trata de una actividad que tiene fama de elitista en cuanto a los practicantes, pero desde el MET se ha mostrado que cualquier persona puede disfrutar de las evoluciones de equinos y jinete y de la belleza plástica del deporte, ¿responde bien el público a la propuesta?
El público está respondiendo muy bien nuestra propuesta y es que el MET es un plan diferente para toda la familia. ¿Por qué motivos? El primero de todos es el deporte en sí. Un concurso internacional de saltos como éste es una ocasión ideal para introducirse en el mundo del caballo y además en la alta competición. Así mismo, en el Centro Ecuestre Oliva Nova hay restaurantes, tiendas, enormes espacios para pasear, la playa a 3 minutos… Es una actividad original y distinta para disfrutar en familia, sin duda. Y, en este sentido, lo pusimos fácil para que la gente de la región se animase a venir: las entradas entre semana fueron gratis y el fin de semana también lo fueron para niños hasta los 12 años y sólo 5 euros para los adultos.

En origen el MET era en primavera, este año, de nuevo se ha planteado una fase en otoño, ¿por qué? ¿Dónde radica la clave para el éxito de la competición?
Porque una de nuestras funciones es fomentar este deporte y porque los propios jinetes lo demandaban: cada vez venían más cantidad a competir a Oliva y de más países, y muchos nos plantearon la posibilidad de hacerlo en otra época del año en la que el clima de otros países no favorece y, es evidente, sí el de aquí. ¿Claves del éxito del MET?, la calidad de los participantes, de las instalaciones, el buen tiempo y un ambiente formidable.
El CEON se convierte en una pequeña ciudad durante el tiempo que duran las competiciones, ¿tiene repercusión económica directa sobre Oliva y la Safor?
El impacto económico de estas cifras para la región todavía no está totalmente identificado, pero empieza a notarse de forma considerable en el sector inmobiliario, que está siendo muy demandado por la necesidad de residencia por una media de casi seis meses fuera de la temporada alta. También hay un fuerte crecimiento en términos de restauración, lo que genera oportunidades laborales en estas fechas para atender a un gran flujo de personas de alto poder adquisitivo.

¿Quién participa del MET deportivamente hablando?
Participan jinetes y amazonas de todo el mundo, entre los que se encuentran muchos de los mejores del Longines World Ranking List. Han formado parte de este último Autumn MET cerca de 400 jinetes (y unos 1.500 caballos) de más de 40 países. Por citar sólo a unos cuantos: el francés Julien Epaillard, las alemanas Janne Friederike Meyer y Katharina Offel; Pedro Veniss, de Brasil; Samantha McIntosh, de Nueva Zelanda; el belga Constant van Paesschen, el británico Tim Stockdale… Y, por supuesto, España ha estado muy bien representada por la “olímpica” Pilar Cordón y por Alberto Márquez Galobardes, entre otros.

¿Y en el ámbito social, hay un espectador o visitante tipo?
Hay diferentes clases de visitantes y eso precisamente es lo que enriquece a esta gran familia del MET. Entre el público hay apasionados de la hípica a los que les encanta este deporte y lo practican, y también vecinos de la región que desean tener un primer contacto con el mundo ecuestre y deciden venir a disfrutar de una jornada en familia muy completa y diferente. Y hay muchos hijos y parejas de los competidores que también lo presencian.

¿Cuándo será la próxima cita?
Acabamos de terminar el Autumn MET y ya estamos trabajando en la próxima edición de primavera que comienza el 16 de enero y concluirá el 22 de marzo. Constará de cuatro Tours: 16-28 de enero; 6-25 de febrero; 13 de marzo-1 de abril y 10 al 22 de abril. Por supuesto, volveremos a contar con una gran representación del panorama de salto hípico internacional, con las mejores figuras y sus caballos.

¿Está suficientemente consolidado como para pensar en una actividad que se va a seguir repitiendo año tras año en Oliva?
El MET comenzó en 2012 y desde entonces han sido los deportistas de élite y el público los que no han querido faltar a la cita. Es una apuesta de Oliva Nova y CHG, su matriz, a largo plazo, por supuesto. Se ha convertido en uno de los concursos internacionales en Europa más reconocidos, así que mientras el interés por competir por parte de los jinetes y amazonas continúe, y los visitantes sigan viniendo a disfrutar de él, habrá MET.