Voro Femenía, Secretario Comarcal del PSOE-Safor


Viernes, 9 de Febrero de 2018

 
Voro Femenía, Secretario Comarcal del PSOE-Safor
`Me considero más gestor que político´
Acaba de ser nombrado secretario general de los socialistas de la Safor sustituyendo a la recientemente desaparecida Tere Reig y lo ha sido de una forma poco común entre los socialistas, por unanimidad de todos los integrantes del partido y todas las vertientes, sin opositor y aunando sensibilidades. Esto no es una casualidad, su elección muestra de forma clara su carácter conciliador y sobre todo las ganas de trabajar por la comarca desde su partido
El pasado 25 de enero la comisión de garantías le nombraba a usted secretario general de los socialistas de la comarca de la Safor y ahora tiene usted una importante cita con el partido y la militancia el 10 de febrero
Sí, el pasado 25 de enero se presentaron todos los avales y al no haber más candidatos, la comisión de garantías ya me nombró Secretario General Comarcal de la Safor-Valldigna y ahora el día 10, en la sede de la Mancomunitat de Municipis de la Safor en Gandia tendrá lugar el congreso en el que presentaré parte del programa que quiero desarrollar y también presentaré a mi ejecutiva ante los cerca de 60 delegados que se van a acreditar.

¿Qué ha hecho que se presentara usted a este cargo?
En primer lugar la ilusión, considero que todavía tenía algo de “mecha” para seguir trabajando en la comarca de la Safor, para seguir estableciendo formas de gestionar bajo la ideología socialista. Esto ha sido fundamentalmente lo que me ha llevado a presentarme, pero también de alguna manera, no fue una promesa pero sí un compromiso con Tere Reig que me dijo “Voro, espero que continúes y que sigas con el proyecto adelante” yo le dije que mientras estuviéramos aquí había que continuar y ésta es la manera de hacerlo.

Eso significa que de alguna manera continuará usted con el proyecto que había por parte de la anterior secretaría, porque hay una serie de circunstancias que hace única su candidatura, por un lado el tener que sustituir a una secretaria que ha desaparecido como Tere Reig, pero también el que consigue usted, por primera vez en la historia de los socialistas de la Safor la unanimidad y el apoyo de todas las familias
Sí, lo cierto es que nadie se ha postulado en contra y eso es importante, pero hay cosas que son más importantes que el cargo en sí. Hay que tener en cuenta que tengo un historial de faena desarrollada por la Safor de unos cuantos años ya, llevo desde 1999 en política comarcal, la gente del partido y de los pueblos me conoce, me valoran y eso también hace mucho. Ten en cuenta que cada vez cuesta más encontrar gente que se quiera implicar en un proyecto político porque tanto el político como la política tienen muy mala fama, estamos muy mal mirados, sin embargo sí es más fácil encontrar gente que desde las asociaciones trabajen por el pueblo. Y lo cierto es que desde el ayuntamiento sí tienes capacidad económica para hacer las cosas, algo que desde las asociaciones no puedes hacer. Yo creo que todavía tengo cosas que aportar a la comarca, porque soy comarcalista y la gente lo sabe.
Si me dice que todas las corrientes del PSOE están de acuerdo con mi elección, pues creo que también es bastante lógico que en un partido y comarca haya discrepancias, las hay entre dos hermanos, así que es lógico que también las haya entre 31 municipios. De momento, creo que han aceptado mi propuesta porque también es mi intención cohesionarlos a todos.
En cuanto a lo del continuismo, piense que no debuto en política ahora, llevo ya muchos años luchando y trabajando por la comarca en diferentes ámbitos y por tanto no puede haber una ruptura con lo anterior, tampoco la busco.

Pero eso no es producto de la casualidad, algo habrá hecho Voro Femenía para conseguir esa unión
Claro, lo que he hecho son 18 años llevando las elecciones, llevando papeles, además he sido el asesor el asesor liberado de la Diputació y he tenido la obligación y la devoción de llamarlos a todos y trabajar para cada municipio que para ello era liberado y cobraba de la Diputación. Ahora la verdad es que tengo ganas de continuar y he dado un paso al frente para llevar el partido en la comarca

Vamos, que lo que Voro Femenía puede garantizar a los socialistas es que va a trabajar por ellos y por la comarca
Sí, yo creo que todos me conocen y saben que me han tenido cuando me han llamado y si a veces no cojo el teléfono (se ríe) es porque tengo varias llamadas acumuladas, pero siempre procuro responder a todos.

En cuanto al proyecto y los objetivos, me imagino que uno de los más importantes es preparar las próximas elecciones
Sí, uno tiene una ideología, una forma de gestionar, una forma de ser y de entender las cosas orientada en la ideología socialista de izquierdas. ¿Cuál es la finalidad? Pues tener las máximas alcaldías socialistas porque es la forma de conseguir que esa ideología se plasme directamente, trasladar la ideología a la gestión y a los municipios. El partido socialista es un partido que nace para trabajar para los vecinos y para gobernar. Para trabajar y gestionar tienes que gobernar, si no gobiernas no lo puedes hacer. Hay muchas veces en las que no tienes la alcaldía o la tienes que compartir con otro partido y eso hace que pierdas algunas cosas, pero puedes mantener otras cosas, otras prioridades que nos marcan la ideología y eso es mucho mejor que no poder ejecutar nada. Por eso es por lo que pactamos con otros partidos para optar a gobernar en los pueblos. Esa es la finalidad, la finalidad es gestionar

¿Eso quiere decir que se siente más gestor o más político?
Soy más gestor que político definitivamente. Y eso se nota porque aunque llevo 18 años de alcalde, y me dedico a gestionar mi pueblo. Yo soy el gerente de una gran urbanización que se llama Alquería de la Condesa que recibo una parte de dinero de Madrid o de Valencia, el resto de mis vecinos y traslado ese gran hotel, esa gran urbanización que es Alquería en servicios. Tanto recojo, tanto les devuelvo. Esa es la gestión, intentar dar calidad de vida a mis vecinos. Primero porque son sus derechos y además porque intento recaudar cuanto más dinero de otras administraciones mejor, pero con el único objetivo de retornarlo en servicios para mis vecinos. La parte política es la que marca las prioridades a la hora de elegir qué servicios son prioritarios, pero somos un gerente que soy yo como alcalde y mi equipo que lo forman 8 concejales y todos tenemos el mismo objetivo.

Su prioridad por tanto es la de conseguir la mejor calidad de vida
Sí, esa es la principal, pero tengo otra prioridad que creo debería proliferar más en política que es la de “no hagas lo que no quieras que te hagan”. A partir de ahí le marcas el talante al equipo de gobierno. Estas líneas que he llevado en el pueblo durante estos años es la que quiero seguir llevando

Eso quiere decir que pretende trasladar su visión local a la gestión comarcal, aunque parecen cosas bien distintas
Sí, son cosas distintas. Hay que tener la capacidad de trasladar a los 31 secretarios locales las líneas del PSPV que te trasladan a ti. Las líneas de actuación son esas, pero tengo una parte de gestión y otra parte orgánica. Ahora tengo 31 personas que son los secretarios locales con los que tengo que trabajar para conseguir que esa ideología socialista de la que le he hablado hace un momento sea la que se traslade a cada municipio. Luego en la parte orgánica también tengo a mi gente de la ejecutiva con la que se trabaja de forma sectorial cuestiones como la educación, el bienestar social, la comunicación, las redes sociales, etc. Todas las áreas que vas cubriendo y que la gente tiene que trabajar porque todo no puede depender de mi. Hay que trabajar en equipos y así es como funcionamos y como quiero seguir funcionando. Es una pirámide de gestión.

¿Quién va a estar con usted en la ejecutiva?
Estarán todos los pueblos o casi todos los pueblos en la ejecutiva, porque tienen que estar todas las sensibilidades recogidas en la ejecutiva. Tengo clara la gente que quiero, gente efectiva y no de nombre. Necesito personas que cuando las llamas vengan y tengan capacidad de trabajo. Si recurres a personas que tienen mucho nombre pero luego no tienen tiempo para dedicarle al trabajo comarcal no puedes avanzar. Primo el trabajo al nombre de las personas que van a estar conmigo en la ejecutiva.