Dolores Momparler, concejal de cultura de Rótova


Sábado, 24 de Febrero de 2018

 
Dolores Momparler, concejal de cultura de Rótova
El Porrat es una cita ineludible para la gente de Rótova y también de las comarcas colindantes
Es una de las responsables de la programación del Porrat que se celebra de forma anual en honor a Sant Macià y hemos hablado con ella para que nos cuente cómo se ha organizado este año, las novedades más destacadas y sobre todo, cómo se implica todo el pueblo para poder conseguir que sea un éxito.
¿Estamos ya en la recta final de cara al porrat, cómo se presenta este año?
Este año tenemos muchas novedades, algunas que hacen referencia a la participación de nuevos colectivos, de más gente que ha querido estar con nosotros durante estos días, pero además se da una circunstancia, que aunque no es exclusivamente del Porrat, sí nos sirve para ir abriendo boca, se trata de la primera etapa de la vuelta ciclista a la Comunitat Valenciana de féminas que arranca el jueves a las 14 horas y que para nosotros es un evento muy importante.
Esta es una novedad, pero además, a partir del viernes lo tenemos lleno de actividades para todos los públicos, en todos los formatos y con mucha ilusión por poder cumplir las expectativas de nuestros vecinos y visitantes.

Este año presentan ustedes una temática diferente
Sí nuestro lema de este año es Vivint l’aigua, reciclem vida, un tema muy importante porque pensamos que tenemos que concienciar a la gente de que cada vez tenemos menos agua y que nuestro planeta está cada vez más sucio. Tenemos que poner en valor lo que es nuestro planeta, cómo debemos cuidarlo y sobre todo, concienciarnos que con pequeños gestos diarios podemos contribuir a preservar nuestro planeta.

Vamos que este año aprovechan ustedes el Porrat para hacer fiesta pero también para concienciar
Sí, porque pensamos que no está reñida una cosa con la otra, y además da la sensación que cuando más fiesta hay es más fácil trasmitir mensajes. Por eso vamos a tener actividades específicamente dedicadas al agua y al reciclaje. Empezamos con una exposición en el colegio de Rótova que aunque está dedicada al cine se ha hecho con material reciclado. Otra exposición es la Reviu que muestra la obra de Antonio García Sánchez, un artista que realiza su obra con material reciclado. También estará el COR con un stand y con talleres en los que nos enseñarán a reciclar y reutilizar y también nos mostrarán los ecoparques móviles que están tan de moda y que aportan mucha comodidad a los vecinos.

Además de las actividades que se organizan en torno al lema, no podemos olvidar que es un porrat eminentemente participativo
Sí, una vez más las asociaciones del municipio van a participar, algunas lo hacen por primera vez, otras modifican su forma de participación, pero lo cierto es que son muchísimas las que están presentes en esta edición. Empezamos porque tenemos por ejemplo, aunando el lema y las actividades, el Centre Excursionista va a volver a hacer una salida el domingo y va a visitar todas las fuentes naturales que hay en el término municipal. Algunas están secas pero es importante que las conozcan. Tenemos la Rotovense Musical con música festera y piezas locales, la Junta de moros y cristianos también participan con sus comidas, la claçotada, el Tapatova, Cuatre Gats que también expone, la Kumkumtra con demostraciones musicales, el grupo de mujeres que harán exhibición de Zumba, la Mare de Deu de la Salud, la Divina Aurora, vamos, que todas las asociaciones participan.

Además de las asociaciones también hay otras actividades que se organizan durante el fin de semana
Sí, por ejemplo, tenemos el 3er concurso de perros de raza y “raterets” de la Comunidad Valenciana que tiene mucha demanda por parte de los asistentes al porrat. Tenemos conferencias, tallers, juegos, música, fiesta, exposición de motos y coches clásicos, verbenas, pasacalles, comida tradicional y el mercado temático que este año va de agua y reciclaje.

Son muchas actividades y poco tiempo, ¿cómo las programan, porque ustedes consideran que son importantes o porque el pueblo las solicita?
Hay un poco de todo, es cierto que algunas de las actividades se programan desde el Ayuntamiento porque se considera que pueden ser novedosas, interesantes, educativas, etc., pero también hay otras que se programan porque la gente las demanda, como el concurso de perros “raterets valencians” que el año pasado no se pudo hacer y los vecinos han pedido que se vuelva a hacer y ahí está programado. Tenemos un pueblo muy acogedor que hace que todos los visitantes se sientan cómodos y habitualmente quien viene una vez suele repetir, pero también tenemos unos vecinos muy participativos y eso hace que las actividades sean cada vez más exitosas.

Y eso hace también que ya tengan ustedes claro el lema y la temática del año que viene
Sí, lo anunció el alcalde en la presentación, tanto él mismo como todo el equipo de gobierno tenemos claro que queremos que el Porrat tenga en cuenta sus orígenes y por eso el año que viene se dedicará al Monestir de Sant Jeroni. Lo cierto es que gracias a que tenemos un importante equipo de gente muy implicada con la que se puede trabajar muy bien.